sábado, 11 de agosto de 2012

El 11 de agosto en nuestra memoria


11 de agosto, 1981:
1.            El 11 de agosto de 1981, frente al mercado de Santa Cruz del Quiché, Quiché, un grupo de hombres armados vestidos de civil capturó a Gregorio Alvarado Alvarado. No se volvió a saber de él. 
2.            El 11 de agosto de 1981, en la cabecera municipal de Uspantán, Miguel Ramírez López, quien era alcalde auxiliar y su hijo Domingo Ramírez Castro desaparecieron cuando regresaban a La Esperanza, provenientes de la cabecera municipal de Uspantán. Hasta la fecha no se sabe de su paradero. 

11 de agosto, 1982:
1.            El 11 de agosto de 1982, en el cantón Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a José Rojas y Lucio Rojas Castro, quienes fueron puestos en libertad. Ese mismo día, ejecutaron a Francisco Mejía y capturaron a Esteban Rojas Castro. Nunca apareció. Al día siguiente, en una reunión con los hombres del caserío Sibacá, los soldados y patrulleros civiles sobre la base de un listado capturaron a Domingo Xiquín, Damián Rojas y Víctor Sarax, a quienes acusaban de guerrilleros. Nunca aparecieron. Las víctimas se encontraban cumpliendo su turno en la patrulla y eran miembros del CUC. 
2.            El 11 de agosto de 1982, en el paraje Temal Primer Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Tomás Guarcas Mejía. En ese mismo año, los soldados capturaron a una hija de Tomás. Nunca se volvió a saber de ellos. 

11 de agosto, 1983:
El 11 de agosto de 1983, en el cantón La Reforma, de la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de El Tablón, San Antonio Huista, capturaron a José García Chales y a Julio Aurelio Camposeco Salazar y nunca más aparecieron. Ese mismo día los soldados capturaron a Juan Velázquez López, quien logró escapar. En este cantón había un conflicto sobre tierras y se sospecha que alguien acusó de guerrilleros a las víctimas. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario