viernes, 10 de agosto de 2012

El 10 de agosto en nuestra memoria


10 de agosto, 1981:
1.            El 10 de agosto de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Joyabaj capturaron a José Gutiérrez Tiño y Roberto Tiño De León. Los soldados los trasladaron al destacamento del lugar. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 10 de agosto de 1981, en el mercado de la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en el lugar capturaron a Lutero Pablo, quien era acusado de guerrillero. La familia nunca volvió a saber de su paradero, sin embargo, vecinos del lugar dicen haber visto su cadáver en el cementerio de Zacualpa.
3.            El 10 de agosto de 1981, en el caserío Potrero Viejo, aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron y torturaron a Alejandro Tzoy, quien era miembro del EGP. No se volvió a saber de él.
4.            El 10 de agosto de 1981, en Sacté, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del EGP hirieron con arma de fuego a Pedro Saquic Coc en un dedo del pie, al negarse a ir con ellos.
5.            El 10 de agosto de 1981, en el caserío de Buena Vista, aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Isidro Victoriano Macario Castro. Hasta la fecha se desconoce el paredero de la víctima.
6.            El 10 de agosto de 1981, en la aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda del mismo municipio, capturaron a Pedro Pablo Solís Juárez, quien era miembro de un movimiento cooperativista, a Pablo Bámaca, y a varias personas más. La familia de éste último fue golpeada al momento de la captura. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

10 de agosto, 1982:
1.            El 10 de agosto de 1982, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Cutzal Perén, Abraham Cumes Chalí, Gregorio Cutzal Tartón y a Coronado Chalí Roquel. Las víctimas fueron torturadas, llevadas en un camión con dirección a la cabecera municipal. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
2.            El 10 de agosto de 1982, en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, un grupo de hombres armados capturaron a una mujer en las cercanías de su vivienda. Posteriormente, fue trasladada a un lugar desconocido y puesta bajo la custodia de miembros del Ejército, quienes la torturaron, la violaron y simularon ejecutarla. Finalmente, a los nueve días de cautiverio fue liberada.
3.            El 10 de agosto de 1982, en la aldea Ojo de Agua, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de Nentón, capturaron a Tello Chales López, a quien torturaron y ejecutaron delante de todas las mujeres de la aldea que fueron forzadas a reunirse frente a la escuela para presenciar el hecho. Los soldados acusaban a la víctima de colaborar con la guerrilla y que su muerte era una advertencia de lo que les pasaría a todos los esposos de las mujeres si colaboraban con la guerrilla. Quince días después murió una de las mujeres que presenciaron el hecho, ya que fue obligada a moverse teniendo sólo unos días de haber dado a luz un niño. Víctimas identificadas: Tello Chales López. Víctimas sin identificar: 150.
4.            El 10 de agosto de 1982, en la aldea Ixnul, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Julio Domingo López, quien era originario de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, Quiché. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
5.            El 10 de agosto de 1982, en el caserío Los Chucles, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, acompañados de personas civiles, torturaron y se llevaron a Humberto López y a Jacinto Ramírez, quienes se encontraban trabajando en la finca San Jacinto de dicho municipio. Las víctimas nunca aparecieron.
6.            El 10 de agosto de 1982, en el caserío Pascamán, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron con machete y arma de fuego a Andrés Castro. Posteriormente quemaron su cadáver.
7.            El 10 de agosto de 1982, fueron masacradas 90 personas en los caseríos Xoljuyub y Pacabajá, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento del Quiché. Antes de matarlos los llevaron a un lugar conocido como Chuichapec. Allí los torturaron, a unos les hicieron hoyos en las cabezas y les sacaron los ojos con la punta de las bayonetas. A otros les quemaron los testículos y les quitaron el cuero cabelludo. Otros fueron degollados o ejecutados con armas de fuego. Los responsables fueron efectivos del Ejército de Guatemala asignados a los destacamentos de San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas y a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, quienes fueron apoyados por miembros de la PAC de San Bartolomé Jocotenango. La masacre inició en la madrugada y terminó a las tres de la tarde de ese mismo día. Entre las víctimas estaba José Tibilá Castro de 60 años de edad, catequista y Marcelo Baten, de 25 años de edad. Los cadáveres quedaron tirados en los caminos, en el río, en los barrancos y otros fueron enterrados por los vecinos. Víctimas identificadas: Jose Tibila Castro, Marcelo Baten. Víctimas sin identificar: 90.
8.            El 10 de agosto de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala, elementos de Reservas militares de Chichicastenango, miembros de las PAC y comisionados militares locales, reunieron a los hombres de Mactzul Segundo Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. En dicha reunión, mediante una lista, capturaron a trece personas, quienes fueron torturadas e interrogadas. Al día siguiente, las víctimas con los ojos vendados fueron trasladadas a un barranco cercano, en donde las ejecutaron con arma de fuego y allí mismo las enterraron. El 18 de agosto de ese mismo año, los mismos responsables capturaron y torturaron a Diego Salvador, de 16 años de edad, a quien acusaban de guerrillero. Dos días más tarde, ejecutaron al anciano Tomás Chicoj Ajanel y a un niño de apellidos Chicoj Ajanel de 14 años de edad. Víctimas identificadas: Pascual Ajanel Gonzalez, Tomas Ajanel, Tomas Canil Calel, Tomas Chicoj Ajanel, Antonio Cuin Tzoc, Juan Cuin Tzoc (niño), Sebastian Cuin Tzoc, Tomas Cuin Tzoc, Juan Janel Macario (niño), Juan Janel Yacon, Juan Ordoñez Tzit, Pedro Quien Suar (niño), Diego Salvador (niño), Gaspar Tzoc Tomin, Tomas Tzoc Mejia (niño), Tomas Xirum. Víctimas sin identificar: 2.
9.            El 10 de agosto de 1982, en el caserío Xoljuyub Segundo Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron con arma de fuego a Pablo Hernández Mejía, quien previamente fue obligado a patrullar a pesar de encontrarse enfermo. Pocos días después, murió de susto su hijo Pablo Hernández, de seis años de edad.
10.       El 10 de agosto de 1982, en el caserío Xesic Primer Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC capturaron, golpearon y ejecutaron a Marcelo Baten, Martín García y Pedro Ajanel Esteban.
11.       El 10 de agosto de 1982, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Félix Julajuj Chumil y a Juan Julajuj Cúmes, de catorce años de edad.

10 de agosto, 1983:
El 10 de agosto de 1983, en San Juan la 15, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Lucas Cruz Gabriel junto con otros tres hombres no identificados, todos miembros de las PAC, fallecieron al estallarles una mina claymore cuando iban acompañando a una patrulla del Ejército de Guatemala.

10 de agosto, 1984:
El 10 de agosto de 1984 en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Felipe Laj Lux y a su hijo Virgilio Laj Cac. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

10 de agosto, 1988:
El 10 de agosto de 1988, en Escuintla, cabecera departamental de Escuintla, el señor Matilde Ortiz Corado, miembro de las FAR, y su hijo Melvin Ortiz Campos de 12 años, fueron presuntamente capturados por miembros del Ejército de Guatemala. Las víctimas eran trabajadores de la finca Buenos Aires, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa. Desde entonces, nadié volvió a saber del paradero de las víctimas. En conexión con esa desaparición, Marco Tulio Galeano Yumán, amigo de las víctimas, fue hostigado por la G-2 cuatro meses después.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario