miércoles, 1 de agosto de 2012

El 1 de agosto en nuestra memoria


1 de agosto, 1981:
El 1 de agosto de 1981, en el caserío de Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y degollaron a Francisco Riz, Rigoberto Calachij y Silverio Quino Quino. Las víctimas pertenecían a la Iglesia Adventista y vivían en el caserío Pacoc, Zacualpa. Las familias de las víctimas tuvieron que desplazarse hacia la costa. 

1 de agosto, 1982:
1.            El 1 de agosto de 1982, en la aldea La Plazuela del municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Eustaquio Chacoj López. La víctima fue ejecutada más tarde en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque. Ese día otras treinta personas no identificadas fueron ejecutadas. 
2.            El 1 de agosto de 1982, en el caserío Chiul, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC ejecutaron con una granada a Francisco Mejía Martínez, quien fue enterrado por sus familiares al día siguiente. Asimismo, golpearon a Lucas Mejía Tavico. 
3.            El 1 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Morente, quien era alcalde auxiliar, colaborador del EGP y miembro de las PAC. Posteriormente la víctima fue conducida al destacamento militar de Zacualpa, donde fue torturado durante seis días. A partir de esa fecha no se tuvieron más noticias de su paradero. Su familia se desplazó a la costa sur. 
4.            El 1 de agosto de 1982, en el cantón Paxot Segundo Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de la PAC amenazaron a la familia de Sebastián Quin, quien no cumplía su turno en la patrulla. Los patrulleros civiles llevaron a los padres y a un hermano de Sebastián al destacamento, en donde los golpearon. Ocho días después, fueron puestos en libertad. 
5.            El 1 de agosto de 1982, en el caserío Chiul, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala golpearon a Gregorio García Vicente, quien posteriormente se fue de la aldea. 
6.            El 1 de agosto de 1982, en la finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, Domingo Torres Cedillo, Juan Torres Gómez, Cristóbal Torres y Rodríguez Pérez fueron ejecutados por hombres armados no identificados. 

1 de agosto, 1983:
1.            El 1 de agosto de 1983, en el caserío de Rocjá Pasacuc, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Magdalena Chub de quince años de edad estaba buscando al grupo de su comunidad que se dirigía al refugio en México. Desde entonces no se ha vuelto a saber de Magdalena. 
2.            El 1 de agosto de 1983, en el caserío Choacamán, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la G-2 detuvieron a tres hombres desconocidos, a quienes acusaron de guerrilleros. Posteriormente, los ejecutaron en presencia de quince personas. 

1 de agosto, 1986:
1.            El 1 de agosto de 1986, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, comisionados militares citaron a su sede a Rubén Camposeco y posteriormente lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. La víctima nunca más apareció. Se sospecha que la causa de la desaparición de la víctima pudo haber sido porque su madre vivía con un combatiente del EGP, quien a finales de 1982 había muerto en combate. 
2.            El 1 de agosto de 1986, en la comunidad ubicada en el kilómetro 96, ruta El Naranjo, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de verde camuflaje capturaron en su casa a Herminio Rodas Mérida y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido. Su mujer, al tratar de impedirlo, fue golpeada con un arma. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. 
3.            El 1 de agosto de 1986, en la cabecera de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pascual Cortez Cabrera, Santos Escobar Sánchez, Francisco Juárez Cabrera y Catarino Sánchez, quienes eran colaboradores de la ORPA. Un mes después, aparecieron los cadáveres de Pascual y Santos en Siete Orejas, La Esperanza. De las otras dos víctimas, desde su captura nadie volvió a saber más de ellos. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario