lunes, 9 de julio de 2012

El 9 de julio en nuestra memoria


9 de julio, 1980:
El 9 de julio de 1980, en la carretera de Amatitlán, departamento de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial, hirieron de bala, al alcalde de Escuintla Marco Tulio Collado Pardo. En el mismo hecho ejecutaron a David Aguirre, uno de los guardaespaldas de Collado Pardo, e hirieron a dos más. Collado Pardo y los 2 guardaespaldas heridos lograron escapar del atentado y consiguieron exiliarse en Costa Rica. En el aeropuerto para salir al exilio, hombres armados intentaron capturar a Collado Pardo otra vez pero no tuvieron éxito. Antes del intento, miembros del grupo paramilitar El Comando Anticomunista del Sur, habían hostigado a la víctima. Collado Pardo regresó a Guatemala en 1984 y ganó las elecciones de la alcaldía de Escuintla de nuevo en 1986. El 4 de enero de 1990, cuando le faltaban 15 días para recibir el cargo de alcalde, hombres armados, en un pick up lo ejecutaron en Escuintla.La víctima además de ser un político de la izquierda democrática, provenía de una familia que participó en la revolución de 1944 y en el gobierno del coronel Jacobo Arbenz.

9 de julio, 1981:
1.            El 9 de julio de 1981, en la zona 15 de la ciudad capital, miembros del Ejército ejecutaron a Carmen Maritza López Monzón y a Carlos Alfredo Portillo Hernández. Ambas víctimas eran integrantes de la ORPA. Fueron enterradas en una fosa común del cementerio La Verbena.
2.            El 9 de julio de 1981, en la aldea Ballí, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a veinte personas, que estaban escondidas en una casa, las ejecutaron y les prendieron fuego. Víctimas identificadas: Elena Forte, Maria Francisco, Pedro Francisco Juan (niño), Francisco Juan (niño), Juan Juan (niño), Juana Juan, Maria Juan. Víctimas sin identificar: 13.
3.            El 9 de julio de 1981, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago López Orozco y Antonio Salanic Xivir, Santiago era alguacil y miembro de diversos comités en la comunidad y Antonio, anteriormente, había desempeñado estos cargos. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber mas de las víctimas.
4.            El 9 de julio de 1981, en la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Juan Lux Sánchez y lo condujeron, junto con cuatro personas más no identificadas, a la iglesia de Cunén. Ese mismo día testigos presenciaron cómo fueron sacados los cinco cadáveres del templo.
5.            El 9 de julio de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP hirieron a Efraín Us Contreras, quien se dirigía a su trabajo. Posteriormente, la víctima murió en jurisdicción de Cunén cuando la trasladaban hacia el Hospital de Santa Cruz del Quiché.

9 de julio, 1983:
El 9 de julio de 1983, en la cabecera municipal de Momostenango, departamento de Totonicapán, un grupo de hombres vestidos de civil ejecutó a Juan Ajcá Ajxup y León Chanchavac Mejía, este último era jefe de los comisionados militares en todo el municipio.        


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario