martes, 3 de julio de 2012

El 3 de julio en nuestra memoria


3 de julio, 1980:
El 3 de julio de 1980, en la aldea Sibaná, municipio de Asintal, departamento de Retalhuleu, miembros de la Policía Judicial capturaron a Eladio López Valle, quien se encontraba en casa de un comisionado militar. Posteriormente, Eladio fue trasladado a la Zona Militar de Retalhuleu donde brutalmente golpeado. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

3 de julio, 1982:
1.            El 3 de julio de 1982, en la aldea Ocanté, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército violaron a dos mujeres, quienes eran madre e hija, en su casa. A cada víctima la violaron cinco soldados. Posteriormente les prohibieron salir de la vivienda, pero consiguieron escapar.
2.            El 3 de julio de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Ajanel Tun y a los menores de edad Manuel Eulogio Ajanel Nix y Micaela Tzoc Nish.
3.            El 3 de julio de 1982, en los caseríos Estanzuela y Chuley, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a 23 personas. Las mujeres fueron amenazadas de muerte. Antes de retirarse, los soldados quemaron las casas y robaron. Después de la masacre, la población se refugió en las montañas y otros se desplazaron a otras comunidades. Víctimas identificadas: Sebastian Hernandez Akbal, Hija de Jose Real (niña), Hijo de Jose Real (niño), Catarina Ixcotoyac, Manuel Ixcotoyac Rivera, Francisco Pu Baten, Jose Pu Mejia (niño), Antonio Real Baten, Diego Real, Felipe Real Baten, Jorge Real Mejia, Jose Real Mejia, Juan Real, Rogelio Real Quiej, Tomas Real, Vicente Real, Virgilio Real Ordoñez. Víctimas sin identificar: 8. ,
4.            El 3 de julio de 1982, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lorenza Tuy Cuc y a Matea Xep Tuy. Posteriormente los soldados incendiaron la vivienda con los cadáveres de las víctimas en su interior.
5.            El 3 de julio de 1982, en el caserío Churirín de la aldea Tahuesco, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, miembros de grupos armados, vestidos de militar, ejecutaron a Enrique Samayoa Flores.

3 de julio, 1988:
El 3 de julio de 1988, en la comunidad de Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Amachel, ejecutaron al niño César Brito Pastor.  


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario