viernes, 27 de julio de 2012

El 27 de julio en nuestra memoria


27 de julio, 1981:
El 27 de julio de 1981, en la finca San Juan Tujlac, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a machetazos a Paulo Juan, quien era caporal de la finca, y a Gaspar Martín, quien era mozo. Posteriormente, los insurgentes saquearon la vivienda del caporal.

27 de julio, 1982:
1.            El 27 de julio de 1982, en la aldea Chez, municipio de Aguacatán, Huehuetenango, miembros de la guerrilla de chortís, Nebaj, Quiché ejecutaron a 21 personas e hirieron a 8 personas. Antes de los hechos, unos vecinos de la aldea decidieron ir a la zona militar 19 para conformar las PAC y otros se organizaron con la guerrilla. Los miembros de la guerrilla llegaron para vengarse de las masacres cometidas por miembros del Ejército. Cuando llegaron los guerrilleros, los vecinos salieron a defenderse con las armas que tenían y posteriormente llegaron miembros del Ejército. Víctimas identificadas: Santos Ajanel Hernandez, Tomas Ajanel Hernandez, Santos Eduviges Baten Sica, Santos Pedro Baten Hernandez, Santos Bernardo Calel Ixcoy, Gaspar Hernandez Perez, Ana Juarez, Alejandra Sica Ajanel, Celestino Sica Herrera, Cruz Sica Gonzales, Domingo Sica Gonzales, Guillermo Sica Ramos, Juan Sica Gomez, Julio Sica Gonzales, Roso Sica, Santos Ajanel Hernandez, Anacleto Calel Alvarado (niño), Genaro Gomez, Alberto Herrera Box, Agustin Ixcoy Perez. Víctimas sin identificar: 9.
2.            El 27 de julio de 1982, en el caserío Churraché, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala destacados en el lugar, capturaron a Marcos Tzoc Vicente. Nunca apareció.

27 de julio, 1983:
1.            El 27 de julio de 1983, en el trayecto del caserío El Julepe a El Chal, ambos de la aldea Santo Toribio, municipio de Dolores, departamento de Petén, presuntos miembros del la guerrilla, vestidos de camuflaje, dispararon contra el autobús en el que viajaba Marcos Nájera Toto, quien falleció a causa de los disparos.
2.            El 27 de julio de 1983, en el Paraje Chicuá, municipio de Santiago Atitlán, departamento Sololá, miembros del Ejercito de Guatemala capturaron a Domingo Esquina Reanda, quien era colaborador de la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

27 de julio, 1987:
El 27 de julio de 1987, en la aldea Tuilelén, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, hombres armados capturaron a Tomás Pérez Mauricio. Unos días después, el 31 de Julio, apareció su cadáver junto con el de Domingo López, quien había salido del barrio de Pacajá, municipio y departamento de Quetzaltenango, el 29 de julio junto a Eusebio Pérez Mauricio, hermano de Tomás. Desde ese hecho no se volvió a saber más de Eusebio Pérez y a consecuencia de esto su esposa enloqueció.

27 de julio, 1990:
El 27 de julio de 1990, en el mojón entre los municipios de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, en un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la guerrilla, los soldados capturaron a Domingo Sapalú Ratzán, quien era combatiente del frente Javier Tambriz de la ORPA. Posteriormente, efectivos del Ejército ejecutaron al detenido y se llevaron el cadáver.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario