jueves, 26 de julio de 2012

El 26 de julio en nuestra memoria


26 de julio, 1957:
El 26 de julio de 1957 fue asesinado Carlos Castillo Armas.

26 de julio, 1982:
El 26 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de San Pedro Necta, capturaron a Martín Jiménez y nunca más apareció. La víctima fue acusada de guerrillero por una persona que tenía una cantina en el pueblo.

26 de julio, 1983:
1.            El 26 de julio de 1983, en el caserío Pasacoj, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a seis hombres. Víctimas identificadas: Gaspar Simaj Garcia. Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 26 de julio de 1983, en el caserío de Chunimasiguán, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, haciéndose pasar por miembros de las FAR, capturaron a nueve personas, siete de ellos patrulleros civiles y todos miembros del EGP. Al día siguiente los llevaron por el camino que conduce a San Andrés Sajcabjá y no se volvió a saber más de ellos. Víctimas identificadas: Jose Calachij Grave, Pedro Hernandez, Joaquin Luis, Juan Luis, Pedro Quino Garcia, Sabino Quino Garcia, Gaspar Simaj Luis (niño), Tereso Simaj Garcia, Manuel Tzoy De la Cruz.

26 de julio, 1986:
1.            El 26 de julio de 1986, en el río Ixcán a la altura de la comunidad de Ixtahuacán Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Ignacio Pablo Ortiz, quien trabajaba con su cayuco. La víctima fue ejecutada con machete, le fue sacado el corazón y cortado los testículos. Su cadáver apareció en un cayuco en el río Ixcán y fue enterrado en territorio mexicano.
2.            El 26 de julio de 1986, en el cantón Chitucur, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC del lugar ejecutaron a Ana Hernández por haber dicho que los crímenes que ocurrían en la comunidad eran responsabilidad de los patrulleros civiles.

26 de julio, 1987:
El 26 de julio de 1987, entre la aldea Tres Cruces y la cabecera municipal de Sipacapa, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la zona militar departamental, capturaron a los hermanos Juan y Ernesto, de apellidos Tema Pérez, quienes eran miembros de la cooperativa Movimiento Campesino. Posteriormente los soldados incendiaron la casa de Juan y golpearon a su madre. No se volvió a saber de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario