miércoles, 25 de julio de 2012

El 25 de julio en nuestra memoria


25 de julio, 1967:
En junio de 1967, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Oscar Raúl Blanco, quien era estudiante de Derecho e integrante de las FAR. La víctima estuvo detenida durante un año, tiempo en el que los policías lo torturaron y violaron. En noviembre de 1964, elementos de la Judicial lo capturaron de nuevo y lo retuvieron durante un día. El 25 de julio de 1967 miembros del Ejército capturaron a la víctima junto con treinta campesinos en un comedor de la zona 6 de Guatemala y los trasladaron al cuartel general, donde una persona que estaba detenida en ese lugar y que posteriormente fue liberada, presenció las torturas a que fue sometida la víctima, de quien no se volvió a saber más. La familia de la víctima cree que su cadáver junto con los de los treinta campesinos, está enterrado en el patio del cuartel general. Víctimas identificadas: Oscar Raul Blanco Ortiz, Hugo Salguero. Víctimas sin identificar: 30.

25 de julio, 1979:
1.            El 25 de julio de 1979, en la ciudad de Guatemala, elementos de la Policía Judicial capturaron a José Humberto Guardado Coronado, quien estaba en la embajada de Estados Unidos. Al día siguiente, José Humberto Guardado Flores, papá del retenido, se presentó en la sección de Homicidios de la Policía Judicial y, en esas dependencias, los policías le capturaron y posteriormente, liberaron a su hijo. Finalmente, una persona de apellido Estévez informó a la familia que José Humberto Guardado Flores permanecía en una cárcel clandestina. Quince días más tarde, Estévez fue asesinado y del paradero de José Humberto, desde entonces, nadie volvió a saber más.
2.            El 25 de julio de 1979, en el camino de la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla (EGP) ejecutaron a Alejandro Castañeda Calderón. La víctima era comisionado militar.
3.            El 25 de julio de 1979, en el cantón Chuguexá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, hombres armados con el rostro cubierto ejecutaron a machetazos a Pablo Algua Morales, quien era miembro del Ejército de Guatemala. Al día siguiente los mismos hechores ejecutaron a Sebastián Algua Morales, quien era hermano de la primer víctima.

25 de julio, 1980:
El 25 de julio de 1980, en el caserío de Sibacá, Aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Esteban Mendoza Chach, posteriormente fue decapitado. Ese día, su hijo Evaristo Mendoza Zapeta fue ejecutado por los militares. Las víctimas eran miembros de Acción Católica. Un año más tarde muere de hambre la niña Anatalia Mendoza Zapeta.

25 de julio, 1981:
1.            El 25 de julio de 1981, en la cabecera departamental de Escuintla, presuntos miembros del ESA y del CAS capturaron a Manuel sin apellidos conocidos, a quien llamaban El Miquillo, y era secretario general del sindicato del Rastro. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima. El secretario de organización de dicho sindicato resultó herido en un intento de captura por lo que tuvo que salir al exilio.
2.            El 25 de julio de 1981, miembros del Ejército de Guatemala llegaron disparando indiscriminadamente y lanzando granadas a la población del cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. Allí se encontraba Isabela Macario Calel y su hija Isabela Jucarán Macario, quienes salieron de su casa aterradas y, al ser descubiertas por los soldados, les dispararon hasta darles muerte. Durante este suceso otros dos hijos de Isabela, de nombres Martina y Tomás Jucarán Macario, resultaron heridos.
3.            El 25 de julio de 1981, en el caserío de Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Santa Cruz del Quiché torturaron y ejecutaron a Esteban Mendoza Sajcha, quien era miembro del CUC y a Evaristo Mendoza Zapeta, quien era miembro de Acción Católica y presidente del comité pro-mejoramiento. Los soldados incendiaron la casa con las víctimas dentro.

25 de julio, 1982:
1.            El 25 de julio de 1982, en la aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, Pascual González Cumes salió hacia la cabecera municipal y nunca regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 25 de julio de 1982, en la cabecera municipal de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a siete personas en el parque local y los llevaron al cementerio, donde les obligaron a cavar un hoyo grande. Posteriormente, los soldados arrojaron a las víctimas al hoyo y las ejecutaron. Víctimas identificadas: Tomas Agustin Miguel, Juan Francisco Miguel. Víctimas sin identificar: 5.
3.            El 25 de julio de 1982, en la finca Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Baltazar Tomás Gregori, quien era patrullero civil, y lo trasladaron al destacamento militar de Ixquisís. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 25 de julio de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chinique y miembros de la PAC de Chinique, quemaron vivos en el interior de su vivienda a Sebastiana Macario Saquic, a las niñas Jacinta y Catarina Sicaján Macario y a don Juan Saquic, miembro de AC.
5.            El 25 de julio de 1982, en la cabecera municipal de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC golpearon y lanzaron a un barranco a Diego Lux Pu, quien murió días después a consecuencia de los golpes.
6.            El 25 de julio de 1982, en la comunidad Lacamá Segundo Centro, cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, hombres armados capturaron a Tomás Xon Quin, quien era miembro de las PAC. No apareció.

25 de julio, 1983:
1.            El 25 de julio de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a José Luis Ramos, sindicalista y miembro del PGT, a su esposa María de Ramos y a una joven de identidad desconocida, quien vivía con el matrimonio. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 25 de julio de 1983, en el caserío Sibacá, aldea de Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles y comisionados militares, ejecutaron a Genaro Tzoc Vicente. Ese día Ricardo Tzoc Vicente fue capturado y no apareció.
3.            El 25 de julio de 1983, en Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Francisco Patzán, María Pacheco y Juana Reynoso de León. Las víctimas fueron degolladas y sus cuerpos arrojados a un barranco cercano a la casa.
4.            El 25 de julio de 1983, en la finca Saraguate, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a Juan Tiul Ixim. Los soldados lo trasladaron al destacamento ubicado en la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, donde fue interrogado, torturado y retenido durante 2 años. La víctima estaba desplazado en la montaña, después de que miembros del Ejército de Guatemala destruyeron su comunidad y ejecutaron a varios miembros de su familia.
5.            El 25 de julio de 1983, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, murió de enfermedad Silverio López Soch a causa del hostigamiento llevado a cabo por miembros del Ejército de Guatemala contra los pobladores del área. La víctima era originaria del caseerío El Desengaño del mismo municipio.
6.            El 25 de julio de 1983, en la aldea Xolhuitz, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del municipio de Sibinal, en compañía de comisionados militares ejecutaron a palos a nueve personas y las sepultaron en la misma fosa. Las víctimas fueron identificadas por varios testigos. Víctimas identificadas: Alberto Chavez Ramirez, Adolfo Chilel Vicente, Rigoberto Chilel Chavez, Santiago Cuilel, Eliseo Basilio Ramirez Cax, Enrique Ramirez Perez (niño), Juana Ramirez Lopez, Marcos Ramirez Lopez, Porfirio Ramirez Perez.

25 de julio, 1984:
El 25 de julio de 1984, en la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a Diego Aguilar Díaz, a quien acusaron de hacer trabajo para la guerrilla. Se presume que la víctima fue acusada de guerrillero porque había mandado un escrito a la Supervisión de Educación denunciando malos tratos a niños indígenas por parte de la directora de la escuela del municipio.

25 de julio, 1985:
El 25 de julio de 1985, en el camino que une Chaxá, asentamiento de las CPR de la Sierra, con el caserío Pexlá, de la aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una persona identificada como Pascual Velasco Maton y la trasladaron al destacamento de Cotzal, donde la torturaron, interrogaron, golpearon y privaron de alimentos durante dos días. Transcurrido este tiempo, los soldados llevaron a la víctima al destacamento de Nebaj, donde la torturaron por espacio de un mes y cumplido éste, la condujeron al destacamento de Pulay. Una vez allí, efectivos militares obligaron a la víctima a hacer de guía y al cabo de diez días la liberaron.

25 de julio, 1987:
El 25 de julio de 1987, en el municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango, un grupo de hombres vestidos de civil capturó a Juan Vinicio Bartolo y Augustín Vail Lucas. Dias más tarde, en Momostenango, Totonicapán, se encontró el cadáver de Juan Vinicio con signos de tortura y mutilado. De Augustín Vail Lucas, desde ese hecho, nadie volvió a saber de él.

25 de julio, 1988:
1.            El 25 de julio de 1988, en el municipio La Reforma, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares, capturaron a Carlos Modesto Pérez Reyes, quién era jefe de comisionados militares del lugar. A los cuatro días, encontraron el cadáver de la víctima degollado, en la aldea Pajapa, municipio de Pajapita del mismo departamento.
2.            El 25 de julio de 1988, en la cabecera municipal de Pochuta, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Pochuta, capturaron a Juan Guadalupe Salvador Ajquiy, quien era miembro de la ORPA. La víctima fue golpeada y conducida al destacamento, donde lo interrogaron y lo torturaron durante una semana. Posteriormente, lo trasladaron a la Zona Militar de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, y allí lo siguieron torturando. Después de tres meses los soldados liberaron a la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

2 comentarios:

  1. Cuando las personas se solidarizan conmigo por la lucha en busca de Emil Bustamante mi hermano, digo gracias, pero pienso...no es conmigo con quien deben solidarse, es con él, y con los miles de detenidos desaparecidos, a todos sin excepción debería dolerle la desaparición de un ser humano, todos deberíamos ser ellos y ellas. La tortura sigue y no para, para los que ya no están, como para los que seguimos con la vida rota. Maldito dolor, es imposible imaginar cómo fueron capaces de esta barbarie en nombre de la democracia los hombres de verde olivo como los civiles que besaban botas, más bien los siguen haciendo, y no tienen la suficiente testosterona para reconocer su vileza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aun guardo esperanzas de reencontrarme con mi papá, aunque a muchos les parezca absurda la posibilidad de que estén vivos tantos desaparecidos... pero solo quien sufre como nosotros, puede comprender lo difícil que es darse por vencido y darlos por muertos. Lloro lágrimas amargas de ver, oir y leer como a la fecha siguen justíficándose y haciéndose lo héroes todos esos asesinos que mataban, torturaban, violaban a sus "opositores", aunque estos fueran niños, niñas, ancianos, hombres, mujeres... fueran o no guerrilleros... Pero la ley del Karma nos aplica a todos, en esta o en otra vida aprenderán su lección.

      Borrar