domingo, 22 de julio de 2012

El 22 de julio en nuestra memoria


22 de julio, 1972:
El 22 de julio de 1972, en la cabecera municipal de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares y civiles capturaron a Rosendo Barrientos, lo llevaron a las afueras de la comunidad y lo torturaron hasta que lo dieron por muerto.

22 de julio, 1981:
1.            El 22 de julio de 1981, en el caserío Cucabaj Segundo Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala masacraron a 36 personas de las comunidades de La Puerta, Ximbaxuc, Choacamán Cuarto Centro y Cucabaj, municipio de Santa Cruz del Quiché. Las víctimas fueron golpeadas por los soldados y posteriormente ejecutadas con armas de fuego y machetes. Algunos eran miembros de AC. Los cadáveres no fueron enterrados. Dos días después, apareció el cadáver de Agapito Quinillá González, quien se presume fue ejecutado por los mismos soldados que hicieron la masacre. Víctimas identificadas: Pedro Benito, Rosalio Benito, Felix Castro, Diego Cun, Juan de Leon Zacarias, Cleto Hernandez, Hermenegildo Ixchop, Rosalio Lopez, Silverio Lopez, Juan Lux, Agapito Quinilla Gonzalez, Vicente Quinilla Castro, Isabela Zacarias Castro, Juan Zacarias Castro, Nicolas Zacarias Taquiaj, Vitalino de Leon Quinilla (niño), Maria Castro Yat, Tomas Sajbi. Víctimas sin identificar: 21.
2.            El 22 de julio de 1981, en el caserío de Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a Hermenegildo Ixchop Chivalán, quien era miembro del CUC. No se volvió a saber de él.
3.            El 22 de julio de 1981, en el cantón de Mactzul II, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Tomás Senté Mejía.
4.            El 22 de julio de 1981, en el caserío Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, hombres ladinos de Chiché ejecutaron a Miguel Tiño González cuando se dirigía a un entierro.

22 de julio, 1982:
1.            El 22 de julio de 1982, en el caserío Chuaquenún, aldea Panabaj, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Isidro Xiquitá Ajú y a Félix Enrique Ixén junto con sus hijos Anselmo Xiquitá Ajú y Fausto Ixén Xiquita. Posteriormente, los soldados los llevaron a una galera donde los quemaron vivos.
2.            El 22 de julio de 1982, en el caserío Chuinimachicaj, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, capturaron a Juan Xinicó Chonay, Mateo Olcot Sipac y a Bernardo Olcot Tzuquén, quien tenía ocho años y era hijo de Mateo. Los soldados torturaron a Mateo y a Juan, arrancándoles la lengua y sacándoles los ojos, y los golpearon hasta matarlos. A Bernardo lo trasladaron a una casa donde él vio 25 cadáveres, allí lo golpearon y finalmente lo liberaron.
3.            El 22 de julio de 1982, en lugar no señalado, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Doroteo Morales.
4.            El 22 de julio de 1982, en la finca Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Doroteo Isabel Morales, quien era comandante de las PAC de Ixquisís y a Pedro Ramón, quien era mozo de la finca de Doroteo.
5.            El 22 de julio de 1982, en la comunidad de Lacamá III, Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chupol, capturaron a José Calel Tecum, quien había estado organizado en ligas campesinas y formaba parte de una cooperativa. Después del hecho no se ha vuelto a saber de su paradero.
6.            El 22 de julio de 1982, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la Fuerza de Tarea de Gumarcaaj, capturaron y torturaron a José Mariano Velásquez Lucas, quien militaba en el CUC. Ese mismo día, los soldados capturaron a Reyes Cac Velásquez, quien pertenecía a Acción Católica. Desde esos hechos, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas.

22 de julio, 1983:
1.            El 22 de julio de 1983, en Sechaj, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Cahabón, decapitaron a siete personas originarias de la aldea Setzapec. Las víctimas fueron citadas a Cahabón y el mensaje fue transmitido por el jefe de comisionados militares de Cahabón. Ese mismo día masacraron a líderes del comité pro tierra de Setzapec.
2.            El 22 de julio de 1983, en el caserío Canquixjá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, comisionados militares y miembros de las PAC capturaron a Luciano Torres Ordóñez, quien era colaborador de la guerrilla. Desde ese día nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 22 de julio de 1983, en el caserío Pamachén, aldea de Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y miembros de las PAC capturaron a Pedro Tzoy Lux y a José Pú Lux, quien era patrullero. Al día siguiente, Manuel Pú Ixcotoyac, hijo de José, salió en busca de su padre y no regresó. Desde entonces no se volvió a saber más de las tres víctimas.

22 de julio, 1984:
 El 22 de julio de 1984, en el cantón Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron a nueve hombres. Desde ese hecho no se volvió a saber más de ninguna de las nueve víctimas. Víctimas identificadas: Agustin Ixcotoyac Tzoy, Agustin Ixcotoyac Tzoy, Diego Ixcotoyac Tzoy, Diego Ixcotoyac Uz, Juan Ixcotoyac Tzoy, Juan Ixcotoyac Uz, Miguel Ixcotoyac Uz, Jesus Pu Lux, Pedro Tzoy Lux.

22 de julio, 1994:
El 22 de julio de 1994, en el cantón Tzanjuyú, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Diego Tzitá Tzina, de diecisiete años de edad y cuya familia era colaboradora de la guerrilla, fue ejecutado por personas no identificadas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario