viernes, 20 de julio de 2012

El 20 de julio en nuestra memoria


20 de julio, 1975:
El 20 de julio de 1975 en la comunidad de Buenos Aires, municipio de Ixcán, departamento de Quiché miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Carlos García Paredes y Asunción García Munguía. Ambas víctimas eran miembros del EGP. A partir de ese momento se desconoce su paradero. Junto con ellos fue capturada una persona más.

 20 de julio, 1978:
El 20 de julio de 1978 fue asesinado Mario Mujía Córdoba, principal asesor de los mineros de Ixtahuacán. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/ejecucion-arbitraria-de-mario-mujia.html

 20 de julio, 1981:
1.            El 20 de julio de 1981, en la aldea Chiquililá, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, torturaron a Francisca Maldonado Ordóñez, quien se encontraba sola con su hija María Sales Maldonado, de dos años de edad, a quien golpearon con sus armas y la estrellaron contra la pared. La niña murió a los tres días en una clínica de La Libertad a causa de los golpes recibidos. Los soldados querían información sobre las actividades del esposo de Francisca, a quien acusaban de guerrillero.
2.            El 20 de julio de 1981, en el caserío San Pedro El Baldío, aldea de Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala lanzaron una granada y ejecutaron a Miguel Lux Pascual y a sus dos hijos, Alberto y Jorge de apellido Lux Us de cinco y siete años de edad, respectivamente. Ese mismo día, los soldados hirieron a Catarina Lux Us y a María Tomás Lux. Durante la huida, se perdió Margarita Lux Us de dos años de edad, quien nunca apareció.
3.            El 20 de julio de 1981, en la cabecera municipal de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan López y lo trasladaron al destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

 20 de julio, 1982:
1.            El 20 de julio de 1982, en el caserío Venecia de la aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal, Verapaz, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres desconocidos capturaron a Clemente Xuc y a Guillermo Mo. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 20 de julio de 1982, en la aldea Coyá, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron a la comunidad preguntando si habían visto pasar a los guerrilleros, quienes cinco horas antes habían estado en la aldea y habían amenazando a la población con matarlos si no les proveían de comida o si hablaban de su presencia con los soldados. Posteriormente, efectivos militares al ver que ninguno respondía a sus preguntas, capturaron a Pascual Juan y lo trasladaron al cementerio local donde lo ejecutaron, después de haberle obligado a cavar su fosa.
3.            El 20 de julio de 1982, en el destacamento militar de Camojaito, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros de dicho destacamento capturaron a los hermanos Francisco, Ignacio y Timoteo, de apellidos Domingo López, a quienes sometieron a fuertes torturas y nunca más aparecieron. Las víctimas estaban en una reunión convocada por los soldados en el destacamento, para la conformación de las PAC en la aldea Ixnul de San Pedro Necta, de donde eran originarios, para lo cual uno de ellos se negó.
4.            El 20 de julio de 1982, en el caserío Ixcuyaxán, aldea Poza, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, José Marcos José León cayó a un río del lugar y murió ahogado. Estaba huyendo hacia México ante una ofensiva que miembros del Ejército realizaban.
5.            El 20 de julio de 1982, en la aldea Coyá, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron, macheteándoles, a Miguel Diego Martín, José Andrés Marcos y otra tercera persona no identificada, a quien además quemaron su casa.
6.            El 20 de julio de 1982, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Chay Chojolan. Desde ese día, nadie volvió a saber más de la víctima.
7.            El 20 de julio de 1982, en el caserío Pal, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa de Catarina López Terraza. Los soldados la interrogaron sobre la presencia de la guerrilla en la comunidad, Catarina no respondió pues no hablaba español. Los militares la ejecutaron y luego incendiaron la casa.
8.            El 20 de julio de 1982, en el cantón Pacuchá, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, comisionados militares capturaron a Pedro Reanda Toc, quien había pertenecido al Ejército de Guatemala y se negaba a integrarse como comisionado. Desde ese hecho nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

 20 de julio, 1983:
1.            El 20 de julio de 1983, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Andrés Mo Caal apareció muerto en el camino con señales de tortura. Se desconoce quienes fueron los hechores.
2.            El 20 de julio de 1983, en el caserío Los Alonzos, aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a los hermanos Aníbal, Fermín y Abel Alonzo Méndez, quienes eran presuntos colaboradores de la ORPA.

 20 de julio, 1984:
El 20 de julio de 1984, en la cabecera municipal de San José Ojetenam, departamento de San Marcos, miembros de la Policía Nacional capturaron a Maribel Anzueto Ozbinda, a quien acusaron de guerrillera. La víctima fue retenida durante varias horas en la cárcel, donde recibió amenazas y malos tratos por parte de los policías. Finalmente fue liberada.

 20 de julio, 1986:
El 20 de julio de 1986, en Tzibilá, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala emboscaron a Andrés Pérez Marcos, Pablo Ramírez y Juan, de apellidos desconocidos, hiriéndolos gravemente. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de donde desaparecieron.

 20 de julio, 1990:
El 20 de julio de 1990, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra los hermanos Gaspar y José Mesías Petzey, quienes militaban en la ORPA. Como consecuencia de éste hecho, Gaspar murió. José resultó herido, pero sobrevivió.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario