jueves, 19 de julio de 2012

El 19 de julio en nuestra memoria


19 de julio, 1954:
1.            Para completar la depuración y el control de los enemigos del régimen, el 19 de julio de 1954 se creó el Comité Nacional de Defensa Contra el Comunismo, dotado de facultades para ordenar a las Fuerzas de Seguridad la investigación de casos y el arresto de personas. Adicionalmente se establecieron las figuras legales del estado de peligrosidad y de actividad comunista, en relación con las cuales el Comité podía aplicar, como medidas de control, la privación de libertad hasta por treinta días, libertad vigilada, residencia forzada e incluso la expulsión de extranjeros.
2.            A partir del 19 de julio de 1954, el Estado recuperó las tierras de las fincas nacionales que habían sido repartidas y el 26 del mismo mes anuló la Ley de Reforma Agraria (Decreto 900), substituyéndola por un nuevo Estatuto Agrario; asimismo, se revocó la entrega en propiedad del 78% de los parcelamientos,75 que fueron devueltos a sus antiguos propietarios. En los departamentos más afectados, como Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Baja Verapaz, Chimaltenango, San Marcos y parte de Quiché, se registraron sistemáticos actos de violencia.

19 de julio, 1981:
1.            Estudiados los antecedentes del caso, la CEH llegó a la convicción de que, el 19 de julio de 1981, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron arbitrariamente a aproximadamente 45 pobladores indefensos —hombres, mujeres y niños— de varias comunidades del municipio San Miguel Acatán, Huehuetenango, al atacar indiscriminadamente la población de Coyá, en violación de su derecho a la vida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/bombardeo-y-masacre-en-coya-san-miguel.html
2.            El 19 de julio de 1981, en la aldea Chimbán, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a los destacamentos de Solomá y Jacaltenango, acompañados de un hombre con el rostro cubierto, capturaron a Andrés Juan Félix, quien era sacerdote maya de ochenta años de edad. Posteriormente, los soldados torturaron a la víctima y la ejecutaron, macheteándola. Finalmente, efectivos militares cortaron un brazo a la víctima y lo mostraron públicamente.

19 de julio, 1982:
1.            El 19 de julio de 1982, en un camino de la aldea Yalcastán, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército hirieron con armas de fuego a los esposos Lucas Mauricio Guillén y Catarina Ignacio y ejecutaron a sus tres hijas identificadas como Angelina, de dos años y medio de edad, Eulalia de seis y Angelina de ocho, todas de apellidos Mauricio Ignacio. Las víctimas se dirigían hacía México a refugiarse cuando se encontraron con los soldados, quienes les dispararon indiscriminadamente. Lucas Mauricio Guillén resultó herido al recibir un balazo en el pecho, el cual le atravesó el cuerpo, matando a Angelina, la menor de sus hijas, quien iba en su espalda. Posteriormente, los soldados se retiraron pensando que todos estaban muertos. Horas después, otro grupo de personas que también huía hacia México encontró a las víctimas y trasladó a los sobrevivientes hacia México. Lucas Mauricio Guillén fue llevado al hospital de la ciudad de Comitán, Estado de Chiapas, México, pero a los tres días murió como consecuencia de las heridas. Asimismo, murieron durante el desplazamiento hacia México la anciana Angelina Gómez, de 80 años de edad, quien no aguantó la caminata, y la niña Juana Alonso Pedro, de cinco años de edad, quien no aguantó el frío y las fuertes lluvias. También desapareció Juana Pérez García, de quien nunca se volvió a tener noticia. Víctimas identificadas: Angelina Mauricio Ignacio (niña), Angelina Mauricio Ignacio (niña), Eulalia Mauricio Ignacio (niña), Lucas Mauricio Guillen, Lucas Mauricio Guillen, Juana Perez Garcia, Juana Alonso Pedro (niña), Angelina Gomez, Catarina Ignacio.
2.            El 19 de julio de 1982, camino hacia el refugio en México, antes de llegar al caserío Yaltoyá, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a dieciséis personas, quienes se encontraban huyendo de la violencia, las torturaron y las ejecutaron. Las mujeres fueron violadas antes de su ejecución. Víctimas identificadas: Angelina Juana Domingo Lucas (niña), Magdalena Domingo Gomez, Maria Domingo Domingo (niña), Maria Domingo Lucas, Miguel Domingo, Miguel Domingo Santiso, Petrona Domingo Lucas, Andres Lopez, Lucas Lopez Domingo, Maria Lucas Ramos, Pascual Paiz, Angelina Pedro Tomas, Angelina Perez Domingo (niña), Antonia Perez, Guillermo Perez Perez (niño), Isabel Perez Perez (niña), Maria Perez Domingo (niña), Maria Perez Gomez, Maria Perez Paiz, Maria Perez, Marcos Tomas Lucas (niño), Angelina Pais, Guillermo Perez (niño), Maria Perez, Pascual Perez (niño). Víctimas sin identificar: 16.
3.            El 19 de julio de 1982, en la aldea Chex, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a cuarenta personas, quienes eran colaboradores de la guerrilla. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas al destacamento militar de Aguacatán y más tarde, a la Zona Militar de Huehuetenango. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas excepto de dos de ellas que lograron escapar. Víctimas identificadas: Lorenzo Ajanel Pastor, Isabelo Box González, Luciano Box García, Manuel Box Hernández, Juan de León Mejía, Francisco González Juárez, Pablo González, Juana Hernández Chay, Pedro Hernández Pastor, Ricardo Hernández González (niño), Evaristo Hernández Juárez, Felipe Hernández Pérez, Felipe Hernández Pérez, Felix Hernández Calel, Gregorio Hernández Mejía, Juan Hernández Chay, Logias Hernández Chay, Lorenzo Hernández Juárez, Pablo Hernández Calel, Pedro Hernández Juárez, Ricardo Hernández Gonzáles, Ricardo Hernández, Francisco Mejía, Francisco Mejía Calel, Gerónimo Mejía, Jesús Mejía Chávez, Marcos Mejía, Pedro Mejía, Pedro Pastor Hernández, José Tecun Hernández, Baldomero Herrera, Crisanto Pastor. Víctimas sin identificar: 8. ,
4.            El 19 de julio de 1982, en el caserío Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa, ejecutaron a Jerónimo Hernández Poncio -miembro de la DC- y violaron a una mujer después que la golpearon delante de sus hijos.
5.            El 19 de julio de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Gregorio García. Ese mismo día, Gregoria Simaj García resultó herida.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario