jueves, 12 de julio de 2012

El 12 de julio en nuestra memoria


12 de julio, 1967:
El 12 de julio de 1967, a las siete y veinte de la mañana, hombres armados y vestidos de civil que se circulaban en un carro celeste con capota blanca, marca Ford, placas P-38485, después de herirle con un disparo de arma de fuego en la pierna, secuestraron con violencia al locutor y maestro José Arnoldo Guilló Martínez, en la colonia Quetzal, de la cabecera departamental de Escuintla. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/desaparicion-forzada-del-locutor-y.html

12 de julio, 1981:
El 12 de julio de 1981, en la ciudad de Guatemala, efectivos del Ejército y miembros de la PAC capturaron al comerciante Tomás Calel Pantó, originario del cantón Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. Desde ese día se desconoce el paradero de la víctima.

12 de julio, 1982:
1.            El 12 de julio de 1982, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, en un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y del Ejército de Guatemala resultaron muertas diez personas, quienes eran civiles. Asímismo, tres guerrilleros, que habían resultado heridos en el combate, fueron capturados y ejecutados públicamente, a machetazos, por comisionados militares y miembros de las PAC.
2.            El 12 de julio de 1982, en El Rancho, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a varias personas entre las que se encontraba Domingo Lem Caal, quien era comisionado militar.
3.            El 12 de julio de 1982, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, la guerrilla ocupó la población. Poco después, un helicóptero del Ejército de Guatemala llegó al lugar y abrió fuego indiscriminadamente contra la localidad, comenzando un enfrentamiento en el que también participaron los patrulleros civiles de la comunidad. A raíz del enfrentamiento resultaron muertas 51 personas, en su mayoría civiles. Posteriormente, dos hombres fueron capturados por miembros del Ejército de Guatemala. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Tomas Saquil, Antonio Sub. Víctimas sin identificar: 51.
4.            El 12 de julio de 1982, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Miguel Zambrano Gómez salió de su casa a visitar a sus amigos en la misma ciudad. Desde ese día se desconoce se paradero, ignorándose el motivo de su desaparición.
5.            El 12 de julio de 1982, miembros del Ejército, provenientes de Barillas, San Mateo Ixtatán y Bulej, llegaron a la aldea Cebeb, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango y procedieron a reunir a todos los hombres. Posteriormente un hombre con pasamontañas señaló a las personas que supuestamente habían ayudado a la guerrilla. Los soldados escogieron a quince hombres, quienes bajo amenaza de muerte tuvieron que matar a los señalados. Asímismo, juntaron a todas las mujeres en otro lugar y el delator señaló a cuatro de ellas, quienes fueron violadas durante la noche y posteriormente ejecutadas. En la mañana, los soldados quemaron al dueño de la tienda de la aldea, identificado como Felipe Lucas Lucas por haber vendido productos a los guerrilleros. También ejecutaron a su esposa Isabel Juan Baltazar y a sus hijos, así como a su nuera Magdalena Pablo Mateo y al hijo de ésta identificado como Pedro Lucas. Víctimas identificadas:, Diego Baltazar Gómez (niño), Lucas Baltazar Gómez, Felipe Bartolo, Lucas de Lucas Diego, Lucas Diego, Pascual Diego, Isabel Juan Baltazar, Andres Lucas, Baltazar Lucas de Lucas, Baltazar Lucas Diego, Baltazar Lucas Bartolo (niño), Bartolo Lucas Pedro, Bartolo Lucas Baltazar, Diego Lucas, Diego Lucas Pedro, Eulalia Lucas (niña), Felipe Lucas Lucas, Francisco Lucas, Jose Lucas Pablo (niño), Magdalena Lucas Felipe (niña), Maria Lucas, Pedro Lucas Felipe, Pedro Lucas Pascual (niño), Pedro Lucas (niño), Felipe Morales, Magdalena Pablo Mateo, Diego Pascual, Baltazar Perez Gomez (niño), Gaspar Perez Sebastian, Juan Perez Sebastian, Sebastian Perez, Mateo Santiso. Víctimas sin identificar: 22.
6.            El 12 de julio de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de comisionados militares y de patrulleros civiles de Las Majadas, se presentaron en dicha aldea, donde juntaron a los vecinos de las comunidades de Tucuná, La Laguna II y de Las Majadas Centro. Posteriormente, el oficial del Ejército comenzó a leer un listado con los nombres de algunos vecinos, quienes fueron identificados por unas personas que, con el rostro cubierto, acompañaban a los soldados. En total separaron a 28 personas, quienes fueron acusadas de guerrilleros y de tener armas. Fueron trasladados al destacamento de Aguacatán, donde los torturaron por un día y una noche, al cabo de los cuales soltaron a 24 de ellos. De los otros cuatro, identificados como Victoriano Calel García, Aniseto Calel Ramos, Alejandro Cuyuch Ixcoy y Narciso Ixcoy Ramos, no se volvió a tener noticia. Víctimas identificadas: Aniseto Calel Ramos, Victoriano Calel Garcia, Alejandro Cuyuch Ixcoy, Narciso Ixcoy Ramos. Víctimas sin identificar: 24.
7.            El 12 de julio de 1982, en la aldea Nueva Esperanza Malacatán, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, unos 30 miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Marcos Cardona, Cruz Morales Ortiz, Cruz Cardona Velásquez y a Anastasio Cardona Lorenzo. Los llevaron al destacamento de Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, donde les golpearon. Después de cuatro días Anastasio Cardona Lorenzo logró escapar, los otros tres fueron ejecutados.
8.            El 12 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de la Policía Nacional y patrulleros de autodefensa civil de Chiché y Chinique, capturaron a los hermanos Manuel y Diego de apellidos Tzoc Ixcotoy. Once años después uno de los patrulleros civiles contó que las víctimas habían sido ejecutadas.
9.            El 12 de julio de 1982, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, se presume que miembros de las PAC ejecutaron a Domingo Lorenzo Mutaz, quien era jefe de patrulla, Pedro Ixcotoyac Puerpac, Lorenzo Acabal y Ramiro López Felipe, quien era costumbrista. Las víctimas eran miembros de Acción Católica y habían sido obligadas a integrarse a las PAC.
10.       El 12 de julio de 1982, en el camino que une el caserío Trapichitos con la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados, vestidos de civil y con el rostro cubierto, emboscaron al alcalde municipal Roberto Noriega Girón y a Vitalino Berreondo, quien era miembro de las PAC. Al primero le ejecutaron con machete y al segundo lo ejecutaron con arma de fuego.

12 de julio, 1983:
1.            El 12 de julio de 1983, en el paraje Yaltoyá, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a machetazos a quince personas, quienes pasaban por el lugar cuando huían hacia México donde iban a refugiarse. En el grupo iban dos mujeres embarazadas, a quienes les abrieron el vientre, y niños a quienes estrellaron la cabeza contra el suelo. Víctimas sin identificar: 15.
2.            El 12 de julio de 1983, en el caserío Colpetén, aldea de Santo Toribio, municipio de Dolores, departamento de Petén, un escuadrón de la muerte integrado por veinte miembros vestidos con playeras blancas, acompañados de un delator capturaron a trece personas y las trasladaron a la finca El Chaparral donde los tuvieron encerrados un día entero. En el trayecto a la finca los torturaron. De ahí los trasladaron a Poptún. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Al delator lo ejecutaron los mismos hechores la noche de la captura. Víctimas identificadas: Marcelino Paredes, Alberto Cantoral, Angel Cantoral, Mario Cantoral, Anibal Cantorral, Jose Cantorral, Julio Desconocido, Delio Escobar Cruz Niño), Arnulfo Sotojo Mayen, Felipe Sotojo Mayen. Víctimas sin identificar: 5.
3.            El 12 de julio de 1983, en la aldea Santa Rosa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Santa Cruz del Quiché, capturaron a Miguel López Mendoza, quien era miembro de Acción Católica. No se volvió a saber de él.

12 de julio, 1984:
El 12 de julio de 1984, en la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, municipio de Chajul, Quiché, ejecutaron a Magdalena López Cruz.

12 de julio, 1990:
El 12 de julio de 1990, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Samuel de la Cruz Gómez, quien era miembro del CUC, fue capturado por soldados del Ejército de Guatemala. Desde esa fecha se desconoce su paradero. Ese mismo día, Ciriaco García de la Cruz es herido de bala por miembros del Ejército. Como consecuencia de tales heridas la víctima quedó lisiada.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Yo respeto a Los caidos de parte del ejercito,pero el 12 de julio de 1982 en Rio Blanco Sacapulas, no fue la patrulla quien asesino a Domingo Lorenzo , fue la guerrilla haciendo una jugada de angelitos disfrazaron Los asesinatos aduciendo que la patrulla lo habia hecho,en la aldea se sabia quien era quien .

    ResponderBorrar