martes, 10 de julio de 2012

El 10 de julio en nuestra memoria


10 de julio, 1980:
1.            El 10 de julio de 1980, en la madrugada, Justiniano Vargas Casasola, trabajador de la Coca Cola, fue muerto a cuchilladas, golpes y tiros. Su cadáver fue arrojado al campo de fútbol Las Ilusiones, ubicado en la punta de un cerro en la zona 18. La víctima tenía en su bolsillo un carnet que lo identificaba como miembro del servicio de Inteligencia militar.
2.            El 10 de julio de 1980, en la cabecera municipal de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado,torturaron al maestro Leonardo Toc y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 10 de julio de 1980, en el municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Nedelso Francisco Castro Sales, quien era maestro de educación, estudiante de la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango, catequista y promotor de actividades deportivas en el municipio. No se volvió a saber más de él.

10 de julio, 1982:
1.            El 10 de julio de 1982, en el paraje Yulchén, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército procedentes de Barillas, capturaron a Diego Baltazar Alonso, a quien acusaron de ser guerrillero, y le trasladaron a la cárcel de San Mateo Ixtatán, donde le torturaron durante varios días. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 10 de julio de 1982, en la aldea Islam, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de la EGP ejecutaron al comisionado militar Timoteo Figueroa, quien era considerado líder comunitario.
3.            El 10 de julio de 1982, en la cabecera municipal de Zunil, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a once personas, de las que solamente se pudo identificar a Mario Cifuentes, Paulino Sontay, Juan Chay y su hijo Antonio Chay Ramos. Roberto Poz Pérez, mientras los soldados se dedicaban al saqueo de su casa, pudo escapar y aunque fue perseguido por mucho tiempo logró no ser capturado. Al parecer, los soldados estaban tratando de eliminar a los opositores del alcalde, pero las víctimas nada tenían que ver con la política. Víctimas identificadas: Antonio Chay Ramos (niño), Juan Chay, Mario Cifuentes, Paulino Sontay, Roberto Poz Perez. Víctimas sin identificar: 7.
4.            El 10 de julio de 1982, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rumualdo de Jesús López Reyes. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas de la víctima.
5.            El 10 de julio de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Zacualpa capturaron a Tomás Calachij, quien era jefe de la patrulla civil del lugar, a dos de sus hijos de nombres Moisés y Alberto Calachij y a sus vecinos Francisco Calachij y Santos Calachij García. Las víctimas, quienes eran miembros del CUC, fueron torturadas para que dieran nombres de guerrilleros y posteriormente ejecutadas Se presume que las víctimas fueron denunciadas por miembros las PAC de Xicalcal.
6.            El 10 de julio de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Mejía Quino. No se volvió a saber de él.
7.            El 10 de julio de 1982, en el caserío Pal de la aldea Xemol, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Eugenia Pérez y Pérez, de tres años de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo del acoso y hostigamiento a los que los estaban sometiendo miembros del Ejército de Guatemala.

10 de julio, 1983:
1.            El 10 de julio de 1983, cerca de Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a tres mujeres. A una de ellas la metieron un palo de dos metros en su cuerpo, a la otra le quebraron la cabeza. El esposo de una de ellas, junto con una niña de tres años murieron cuando cayeron al río en la huida. Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 10 de julio de 1983, en el cantón Sacsiguán, municipio Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares junto con presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Perpuac Huz y lo torturaron en presencia de otras personas. Como consecuencia de las lesiones producidas, Juan Perpuac murió dos días más tarde.

10 de julio, 1989:
El 10 de julio de 1989, en la aldea Bisán Antonio, municipio de Chajul, departamento de Quiché, personas sin identificar ejecutaron a Jacinto Cobo. La víctima se encontraba refugiada en Santa Clara en las CPR y salió en busca de sal y ropa. 


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario