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martes, 5 de junio de 2012

No al abuso y la violencia policial


No al abuso y la violencia policial

Ante la represión violenta a las y los estudiantes de magisterio, las organizaciones abajo firmantes:

Foto de Prensa Libre: http://prensalibre.com/noticias/comunitario/Habilitan-desvios-bloqueo-Puente-Incienso_0_713328782.html


DECLARAN

  1. El derecho a la educación es un derecho violado por acción o por omisión por el Estado de Guatemala, ante el abandono en que se encuentra el sistema educativo del país y su virtual privatización. Dicho derecho continúa conculcado sin que se vislumbren políticas claras encaminadas a mejorar el sistema y a garantizar una educación libre, científica y enfocada a la transformación hacia el desarrollo.
  1. En nombre de una falsa mejora del sistema educativo, la titular de Educación, Cynthia del Águila, ha pretendido imponer reformas a la carrera normal, que se reflejan, fundamentalmente en el incremento a cinco años, en lugar de tres, de la formación magisterial para educación primaria y preprimaria. Esta reforma, que impacta directamente a la economía de las familias que sostienen a sus hijos e hijas en el sistema educativo nacional en tanto que de tres se incrementa a cinco la formación docente, tiene la característica de profundizar el modelo excluyente y elitista que busca reducir el número de personas formadas en el magisterio.
  1. Derivado de esta situación se ha gestado un movimiento estudiantil de rechazo a la imposición de educación sin calidad. “No queremos cantidad, queremos calidad” es el lema que mueve al estudiantado que protesta por las medidas. En una acción de protesta, las y los estudiantes han ocupado los edificios de los establecimientos educativos, ante la disposición ministerial de “suspender” el ciclo escolar.
  1. Igualmente, las y los estudiantes ocuparon el puente El Incienso que comunica el Anillo Periférico con el centro de la ciudad, durante varias horas la mañana de este Martes 5.
  1. En un acto arbitrario con abuso de fuerza y prepotencia, por órdenes del titular de Gobernación, las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) o pelotón antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), disolvieron con gases lacrimógenos la ocupación estudiantil en el puente citado y PERSIGUIERON hasta las instalaciones del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche (INRA), a las y los estudiantes. El grupo fue cercado por las fuerzas antimotines que dejaron de lanzar bombas lacrimógenas hasta que la prensa se hizo presente en las instalaciones del INRA. Según testimonios de estudiantes en el lugar, hay varios detenidos y heridos por la acción de las fuerzas de seguridad.
  1. Según evidencia en nuestras manos, un joven estudiante fue agredido por fuerzas de seguridad ante la vista del titular de Gobernación sin que este interviniera para detener este hecho abusivo y violatorio de las garantías ciudadanas.

ANTE ESTOS HECHOS MANIFIESTAN:

  1. Su solidaridad con el movimiento estudiantil de educación media en la demanda por una educación con calidad y sin restricciones excluyentes como el incremento a cinco años en la formación secundaria.
  1. Su rechazo rotundo a toda acción violenta por parte de las autoridades, en particular por las fuerzas de Policía Nacional Civil (PNC) y su pelotón antimotines, cuya acción se desarrolla con abuso de fuerza y autoridad.
  1. Su reclamo a, la Procuraduría de Derechos Humanos y sus titulares saliente y entrante, para que se hagan presentes a las instalaciones del INRA y verifiquen la situación de las y los estudiantes, así como a requerir de las autoridades de Gobernación y PNC un informe circunstanciado sobre su actuación en los hechos,  la lista de participantes en la acción, el número de bombas lacrimógenas lanzadas en el puente del incienso y el INRA, contra menores de edad, la forma de actuación y el nombre de los agentes de policía que agredieron a las y los estudiantes.
  1. Al Ministerio Público la investigación exhaustiva sobre los hechos acaecidos y la deducción de responsabilidades penales y administrativas en contra de los funcionarios públicos implicados.
  1. Su demanda a las autoridades de Educación pública a desarrollar un proceso de diálogo efectivo y no tergiversado sobre la reforma a la educación y las condiciones de su mejora en función del desarrollo y no de la exclusión.


Guatemala, 5 de junio de 2012

Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-, la  Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia -SEDEM-, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH-, Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas –CAFCA-, Asociación Refugio de la Niñez, Unión Nacional de Mujeres de Guatemala –UNAMG-, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Alianza Política Sector de Mujeres, Colectiva Lésbica Todas Somos, Consejo de Mujeres Cristianas, Centro de Estudios de Guatemala –CEG-



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