sábado, 23 de junio de 2012

El 23 de junio en nuestra memoria


23 de junio, 1978:
El 23 de junio de 1978, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Jesús López Hernández. No se volvió a saber de él.

23 de junio, 1981:
El 23 de junio de 1981, en las montañas del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, murió de hambre Angelina Domingo Paiz, de un año y medio de edad, quien se encontraba huyendo del Ejército junto con su familia. Después de permanecer dos meses en la montaña llegaron a México, donde murió María Paiz, madre de la niña, quien el día de la huida de su aldea había tenido un hijo. Las víctimas eran originarias de la aldea El Aguacate, Nentón, Huehuetenango.

23 de junio, 1982:
1.            El 23 de junio de 1982, en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Emilio Mus Lem, quien era comisionado militar. Posteriormente, los insurgentes lanzaron granadas en el interior de la vivienda de la víctima e hirieron a una hija de Emilio, quien perdió un pie y abortó, y a un hijo de la víctima.
2.            El 23 de junio de 1982, en la aldea Santa Rosa, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego a Baltazar Domingo y a Juan Miguel. Asímismo, quemaron las viviendas y las siembras.
3.            El 23 de junio de 1982, en el caserío Buena Vista de la Aldea La Barranca, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG ejecutaron a los transportistas Virgilio Agustín y Mariano Ordóñez. Las víctimas fueron ahorcadas delante de los pasajeros. Maríano Ordóñez fue ejecutado por tratar mal a los vecinos que utilizaban el transporte.

23 de junio, 1987:
El 23 de junio de 1987, en la aldea Piedra de Fuego, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, miembros del ejército de Guatemala capturaron a Jorge Mauricio López, quien era promotor de salud, y amenazaron de muerte a su esposa e hijos. No se volvió a saber del paradero de la víctima.

23 de junio, 1993:
Analizados los antecedentes del caso, la CEH ha llegado a la plena convicción de que patrulleros civiles de Saquillá II ejecutaron arbitrariamente a Tomás y Santos Francisco Pantzay Calel, y Fausto Pantzay Chom capturados el 23 de junio de 1993, violando su derecho a la vida, la libertad y la integridad personal. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/ejecucion-de-tres-jovenes-por-los.html 

23 de junio, 1994:
23 de junio de 1994. En Oslo, Noruega, se firmó el Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (también conocido como el Acuerdo de Oslo).

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario