domingo, 10 de junio de 2012

El 10 de junio en nuestra memoria


10 de junio, 1979:
1.            El 10 de junio de 1979, en Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Tánchez, quien era miembro de la junta directiva de la cooperativa de Mayalán, y don Luis de apellidos desconocidos, quien era secretario de la junta directiva de la cooperativa de Mayalán. En el destacamento de la localidad fueron torturados y se presume que fueron ejecutados, aunque se desconoce el paradero de los cadáveres.
2.            El 10 de junio de 1979, en el municipio de Guazacapán, departamento de Santa Rosa, miembros de la PMA asignados al destacamento de Taxisco capturaron y torturaron a Benjamín Hernández Hernández. La víctima fue delatada por comisionados militares.

10 de junio, 1980:
El 10 de junio de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial hirieron al dirigente estudiantil Víctor Valverth Morales, cuando intentaban capturarlo. Posteriormente, varios estudiantes atacaron y quemaron a Adán de Jesús Melgar Solares y a otro policía judicial, quienes eran responsables del atentado contra Víctor Valverth. Como consecuencia de ello, Adán de Jesús resultó muerto y su compañero, gravemente herido, sobrevivió. Finalmente, Víctor Valverth sufrió dos intentos de captura estando hospitalizado y a raíz de esos hechos, se exilió.

10 de junio, 1981:
1.            El 10 de junio de 1981, en el trayecto que comunica la cabecera departamental de Huehuetenango con el municipio de Malacatancito del mismo departamento, presuntos miembros de la Inteligencia Militar (G-2) capturaron al profesor Julio César Vázquez Recinos, quien se dirigía en camioneta a su trabajo en una escuela de Malacatancito. Durante la captura la víctima fue herida con arma de fuego y después trasladada al municipio de La Democracia del mismo departamento, donde apareció torturado y ejecutado.
2.            El 10 de junio de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados, quienes se conducían en un pick up, ejecutaron con arma de fuego a Sebastián Panjoj Panjoj.

10 de junio, 1982:
1.            El 10 de junio de 1982, en el caserío El Pinalito, de la aldea Anonal la Montaña, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en dicha aldea, donde quemaron las casas y persiguieron en las montañas aledañas a los pobladores, quienes salieron huyendo. Durante los cinco días en que los persiguieron, los soldados les dispararon y les tiraron bombas indiscriminadamente. Cuando los efectivos militares se retiraron, se encontró ejecutado a un hombre de la aldea. Víctimas identificadas: Carmela Diaz (niña), Delfino Diaz (niño), Isidra Diaz (niña), María Diaz (niña), Pedro Diaz, Juana Matias, Santos Orlando Ramirez Diaz (niño). Víctimas sin identificar: 3.
2.            El 10 de junio de 1982, en el caserío Xegüel de la aldea Sebeb, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla capturaron a Francisco Alonso Domingo y le presionaron para que se incorporara a las filas insurgentes, a lo que la víctima se negó. Posteriormente, los guerrilleros obligaron a la víctima a construir un puesto de control y posteriormente, la liberaron.
3.            El 10 de junio de 1982, en Malacatán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Cruz Morales y a Anastasio y Marcos Velásquez Cardona. A los dos días, Anastasio logró escapar, pero los otros dos se encuentran desaparecidos. Anastasio informó al resto de la familia que también ellos eran buscados, tras lo cual, todos huyeron a la montaña. El 15 de agosto del mismo año, en la montaña de Malacatán, efectivos militares capturaron a Faustino Cardona Velásquez y María Cardona, familiares de las anteriores víctimas. María Cardona fue ejecutada al intentar huir. Su cadáver fue arrojado a un río. Los militares se llevaron a Faustino con rumbo desconocido y no se volvió a saber de él. La familia tenía una tienda en la comunidad y había sido acusada de proveer mercadería a la guerrilla.
4.            El 10 de junio de 1982, en el caserío de Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a los hermanos Manuel y Camilo Toj León. Las víctimas permanecieron dos días detenidos en la escuela de la comunidad, que en ese tiempo funcionaba como cuartel militar. Posteriormente los soldados los trasladaron al destacamento de Joyabaj. No se volvió a saber de ellos.
5.            El 10 de junio de 1982, en el caserío de Parraquiná, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares ejecutaron con cuchillo a Lorenzo Pablo Quinillá, directivo de AC, quien días antes había sido acusado de guerrillero.

10 de junio, 1983:
1.            El 10 de junio de 1983, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rubén Alfredo López Reyes. Desde ese momento, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 10 de junio de 1983, en la finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Reyes Chach y Virgilio Sajbin. Posteriormente, Virgilio logró escapar aunque en su huida fue herido con arma de fuego. De Felipe no se ha vuelto a saber nada.
3.            El 10 de junio de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares de la zona capturaron a Juan Huz Ixcotoyac, quien era miembro de las PAC en la aldea de Ichomchaj. La víctima fue trasladada a la cárcel del lugar, donde fue torturada y posteriormente ejecutada a golpes.

10 de junio, 1984:
El 10 de junio de 1984, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Ezequiel Baudilio Cardono, quien era maestro.

10 de junio, 1987:
El 10 de junio de 1987, en la aldea Piedra de Fuego, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados torturó a Genaro Mauricio Pérez, de quince años de edad y quien posteriormente fue liberado. Se supo que a los captores les interesaba proceder contra su padre, quien era colaborador de la ORPA.

10 de junio, 1993:
El 10 de junio de 1993, en el camino entre las aldeas Tixel y Bella Vista, ambas del municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, ejecutaron con arma blanca a Eluterio Vázquez Mendoza, quien se dirigía al mercado de la cabecera municipal a hacer compras. El cadáver fue encontrado al día siguiente degollado, sin dientes y con la piel de la cara cortada. La víctima llevaba bastante dinero cuando salió de su casa. La víctima se había negado a patrullar durante los años 1982 y 1983.   
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario