miércoles, 9 de mayo de 2012

El 9 de mayo en nuestra memoria


9 de mayo, 1982:
1.            La CEH ha llegado a la convicción de que, durante el mes de mayo de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala, con la colaboración de miembros de las PAC de San Sebastián Lemoa, violaron el derecho a la libertad personal de pobladores de comunidades de los municipios de Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango, al detener arbitrariamente a un número no inferior a 300 personas, entre hombres y mujeres, niños y ancianos, 40 de ellas plenamente identificadas, como parte de una acción previamente decidida por el mando militar respectivo. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/desapariciones-forzadas-masivas-en.html
2.            El 9 de mayo de 1982, en el paraje Buena Esperanza de la finca La Merced, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a María Antonia Saquité Aju. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 9 de mayo de 1982, en la aldea Chichoy Alto, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, a instancias del alcalde municipal de Patzún, capturaron a José María Cocón, quien era regidor. Posteriormente, los soldados amarraron a la víctima y se la llevaron a rrastras. A raíz de ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
4.            El 9 de mayo de 1982, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en la comunidad. La mayoría de la gente huyo, pero a Silvia García, de setenta años de edad, no le dio tiempo y fue ejecutada por los soldados.
5.            El 9 de mayo de 1982, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a siete hombres. Las víctimas eran miembros del CUC y fueron conducidos al destacamento militar de San Andrés Sacabajá. A partir de ese momento se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Jesus Chacaj, Onofre Soc Tzoc, Victor Tzarax Rojas, Antonio Tzoc Chivalan, Ernesto Tzoc, Leon Tzoc Chivalan, Santos Patricio Tzoc Chivalan.

9 de mayo, 1983:
1.            El 9 de mayo de 1983, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC llegaron a la comunidad atacando a la población civil. La mayoría logró huir, pero Diego Ruiz, de setenta años de edad, fue capturado en su casa y ejecutado. Posteriormente los soldados y patrulleros civiles prendieron fuego a las casas, cosechas y bosque cercano a la aldea.
2.            El 9 de mayo de 1983, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nicolás Menchú Tum y lo trasladaron en helicóptero a la Zona Militar de Quiché. Una vez allí, la víctima fue severamente torturada por los soldados y finalmente liberada tras la concesión de amnistía. Mientras Nicolás Menchú Tum estuvo capturado, su esposa y sus hijos estuvieron retenidos por elementos del Ejército en el Salón Municipal de Uspantán.

9 de mayo, 1984:
1.            El 9 de mayo de 1984, en la aldea La Limonada, municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, miembros de la Policía Judicial y del Ejército de Guatemala capturaron a Milagro Rodríguez Arévalo y a Juan Agreras. No se supo más de ellos. El 18 del mismo mes capturan a Juan José Morales Rivas y a un compañero de trabajo de la finca Las Brisas. Ese año las mismas fuerzas capturaron a Francisco de León Hernández. Mientras que miembros del Ejército de Guatemala, en la Nueva Concepción, ejecutaron a José María Gómez Pérez y capturaron a tres de sus hijos. Igualmente fueron capturados Ricardo Gómez Pérez y Gerardo Gómez Nájera. Ninguno de los capturados reapareció. Finalmente Isaías Galicia Gómez murió en combate; todas estas víctimas estaban organizados en las FAR y tenían lazos familiares. Víctimas identificadas: Jose Maria Gomez Perez, Juan Agreras (niño), Francisco de Leon Hernandez, Gerardo Gomez Najera, Jaime Gomez Gonzalez, Ricardo Gomez Perez, Juan Jose Morales Rivas, Milagro Rodriguez Arevalo, Isaias Galicia Gomez (niño). Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 9 de mayo de 1984 en 1984 en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Milagro Rodríguez, quien era miembro de las FAR. A partir de esa fecha se desconoce el paradero de la víctima.
3.            El 9 de mayo de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros del BROE capturaron a Jorge Humberto Granados Hernández, quien era dirigente del Sindicato de Panificadores. Después de su captura, los policías entraron en casa de Jorge y, con el pretexto de buscar armas, se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

9 de mayo, 1989:
9 de mayo de 1989: se produjo una asonada golpista por parte de sectores inconformes dentro del Ejército. Trece oficiales fueron encarcelados.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario