martes, 8 de mayo de 2012

El 8 de mayo en nuestra memoria


8 de mayo, 1969:
El 8 de mayo de 1969, en la finca El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros de la guerrilla ejecutaron a Segundo Obispo De León Rodas, quien había recibido amenazas previamente.

8 de mayo, 1981:
1.            El 8 de mayo de 1981, en el caserío El Manzanillo, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial capturaron a Felipe Poyón Saquiquel y Sotero Perén, quienes eran catequistas, y a Tereso Xocoxic junto con dos hombres no identificados. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 8 de mayo de 1981, en la aldea Chamuxú, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de la aldea Camojaito de dicho municipio, acompañados de Comisionados Militares, se presentaron en la aldea y reunieron a 22 personas aproximadamente, entre las que se encontraban Adrián Leiva y Julio Leiva, quienes habían sido capturadas en la aldea El Coyolar, Santa Ana Huista. Los soldados procedieron a torturar a varias de las víctimas capturadas y posteriormente ejecutaron a 19 de ellas. Dos semanas más tarde, los tres sobrevivientes de la masacre desaparecieron. En esta aldea existía un conflicto de tierras por lo que se cree que algún vecino acusó a las víctimas de guerrilleros. Víctimas identificadas: Emilio Escobedo (niño), Antonio Galicia, Arturo Galicia, Baldemar Galicia Perez, Fidencio Galicia, Jose Antonio Galicia Gomez, Jose David Galicia, Manuel de Jesús Galicia (niño), Mateo Galicia, Rudy Galicia, Saul Galicia Lopez, Ramón Hernandez, Adrian Leiva, Julio Leiva, Miguel Lopez, Ramón Lopez, Margarito Martinez Leiva, Fidelino Perez Galicia, Margarito Velasquez (niño), Francisco Sales Felipe, Apolonio Velasquez, Arcangel Velasquez.
3.            El 8 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de La Democracia, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército, capturaron a Francisco Ortiz Ordóñez y con empujones y golpes lo trasladaron al destacamento militar de la aldea Camojaito. No se volvió a saber de él. La víctima era originaria del caserío Los Tarayes del mismo municipio y había bajado al pueblo a comprar maíz, actividad que era considerada sospechosa porque se presumía que dichas compras eran para abastecer a la guerrilla.
4.            El 8 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros de un grupo armado capturaron a Marcos Leonel de León Flores, quien era médico y trabajaba en el puesto de salud Maryknoll en Chiantla. Nunca más apareció.
5.            El 8 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Escuadrón de la Muerte ESA, capturaron a siete hombres y los condujeron a la escuela del lugar, donde les cortaron la lengua y los testículos y les introdujeron alambres por los oídos. Finalmente les dieron el tiro de gracia. Los cuerpos fueron abandonados en un puente a la entrada del pueblo. Un comisionado militar había denunciado a las víctimas de ser guerrilleros. Víctimas identificadas: Francisco Arevalo, Jose Barrera Barrera, Juan Barrera Barrera, Tereso Barrera, Jose Maria De La Cruz, Marcos De la Cruz, Nicolas De la Cruz, Agustin Gutierrez, Francisco Gutierrez, Nicolas Gutierrez.

8 de mayo, 1982:
1.            El 8 de mayo de 1982 en la comunidad de Pomba’k, municipio El Estor, departamento de Izabal, colaboradores del Ejército de Guatemala acompañados de un comisionado militar, ejecutaron a Antonio Choc Caal quien era representante del comité de solicitud de tierras y colaboraba con el PGT. La familia huyó a la montaña y durante el desplazamiento forzado las niñas Angelina, María, Margarita y Carlota Choc, mueren de hambre y frío. Víctimas identificadas: Antonio Choc Caal, Angelina Choc (niña), Carlota Choc (niña), Concepcion Chen Choc (niña), Margarita Choc (niña), Maria Choc (niña).
2.            El 8 de mayo de 1982, en la aldea Saquitacaj, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del destacamento militar de San José Poaquil torturaron a León Chutá Cúmes. Otros testimonios indican que la víctima podría haber muerto dentro del destacamento como consecuencia de las torturas, sin embargo, su cuerpo nunca apareció.
3.            El 8 de mayo de 1982, en el camino de la aldea Buena Vista, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango hacia la cabecera departamental de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Alfonso Díaz Aguilar, quien logró escapar, pero al día siguiente lo encontraron y lo ejecutaron en el centro del pueblo.
4.            El 8 de mayo de 1982, en la aldea Xenaxicul, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército destacados en Sacapulas, municipio de Quiché, torturaron a Diego Us Yat a quien acusaron de guerrillero. La víctima fue torturada delante de todos los vecinos de la aldea y posteriormente desaparecida.
5.            El 8 de mayo de 1982, en la aldea Onlaj, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Filomeno Cardona, Claro Cardona Gómez, Juan Miguel López y a Anastasio Ramos Ramírez. Estos dos últimos fueron degollados con un hacha en el patio de sus viviendas, mientras que los primeros fueron ejecutados con armas de fuego y después mutilados sus cuerpos. Durante la ejecución de Anastasio Ramos Ramírez golpearon a su hijo de solamente doce años de edad. Asímismo, atacaron con machetes a Joaquín Pérez, quien quedó gravemente herido.
6.            El 8 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de negro capturaron a Diego Chan Quino, miembro del EGP. No apareció.
7.            El 8 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de negro y con la cara cubierta capturaron a Sebastián Nich Quin y a Juan Martín Macario, ambos miembros del CUC y de 50 años de edad. Ese mismo día, capturaron a cuatro personas no identificadas originarias del caserío Choyomché, aldea Chuaxán, municipio de Chiché. No aparecieron.

8 de mayo, 1983:
El 8 de mayo 1983, en la aldea Nueva Jerusalén, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Playa Pataxte, ejecutaron a Roberto Sib Xo, Lorenzo Choc Sib, Andrés Choc Sib y a Miraldo Sib Tupín cuando se dirigían a cuidar sus cultivos. Los soldados los ejecutaron y los quemaron junto a los cultivos. La población de la aldea Seaman y miembros del EGP habían convencido a la población de Nueva Jerusalén a refugiarse en la montaña para impedir más ejecuciones de miembros del Ejército, comisionados militares y grupos paramilitares.

8 de mayo, 1991:
El 8 de mayo de 1991, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Estado Mayor de la Presidencia golpearon a Julio Cerén Reyes, dirigente de la Organización Rafael Aqueche, fundador del Grupo Pueblo y base de apoyo del PGT, la víctima se dirigía a su casa cuando fue atacado. Los hechores dejaron abandonada una de las placas del vehículo en el cual se transportaban.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario