domingo, 27 de mayo de 2012

El 27 de mayo en nuestra memoria


27 de mayo, 1974:
El 27 de mayo de 1974 se promulgó el Decreto No. 44-74 del Congreso. Se deroga el inciso 4º del Artículo 4º del Decreto-Ley No. 9 sobre Defensa de las Instituciones Democráticas, que establecía pena de prisión a quienes visitaran los países del bloque comunista, sin autorización del Gobierno.

27 de mayo, 1980:
El 27 de mayo de 1980, en el municipio de El Rodeo, departamento de San Marcos, hombres armados capturaron a Víctor Abel Ramírez Bravo, quien era maestro de educación y miembro del partido político DCG. La víctima había sido constantemente amenazada. No se supo más de su paradero.

27 de mayo, 1981:
El 27 de mayo de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a María Leticia Hernández Lorenzana, quien era estudiante de Derecho y colaboradora de la guerrilla. El 5 de agosto del mismo año, apareció el cadáver de la víctima en las cercanías de la Universidad de San Carlos con dos disparos en la cabeza. Al momento de los hechos, la víctima estaba buscando a Juan José Chávez, su cónyuge, quien era colaborador de la guerrilla y había sido capturado el 22 de mayo. El cadáver de Juan José apareció en Mixco, Guatemala.

27 de mayo, 1982:
El 27 de mayo de 1982, en la aldea Tsizbaj, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Esteban Alvarado. Al día siguiente, los mismos responsables se dirigieron a la aldea La Laguna, donde hicieron un mitin y ejecutaron a Leocadio Silvestre Díaz. La primera de las víctimas había prestado servicio militar y cuando tomaba licor contaba lo que hacía con los guerrilleros que capturaban. El segundo, al parecer, fue ejecutado porque no quiso colaborar con los guerrilleros.

27 de mayo, 1983:
El 27 de mayo de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares requirieron la presencia de 27 miembros de las PAC del cantón Ichomchaj, del mismo municipio. Posteriormente, los capturaron y trasladaron al destacamento militar de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, y de allí a la Zona Militar de Quiché, donde fueron interrogados durante cinco días. El 1 de junio de 1983, fueron puestos en libertad. Víctimas identificadas: Juan Uz Ixcotoyac, Miguel Tzoy Lux, Ricardo Tzoy Castro, Diego Lux Quinillo, Juan Perpuac Perez, Everardo Tzoy Cac, Francisco Tzoy Quinillo, Gaspar Tzoy Ixcotoyac, Jose Tzoy Suc, Juan Tzoy Suc, Manuel Tzoy Uz, Manuel Tzoy Quinillo, Marcos Tzoy Tiu, Noe Tzoy Pu, Sebastian Tzoy Uz, Sebastian Tzoy Pu, Francisco Uz Mejia, Francisco Uz Ixcotoyac, Gregorio Uz Mejia, Juan Uz Tum, Juan Uz Mejia, Manuel Uz Mejia, Manuel Uz Lux. Víctimas sin identificar: 4.

27 de mayo, 1984:
El 27 de mayo de 1984, en el caserío Xeucalvitz, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, aproximadamente cien miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Sumalito masacraron a 25 personas e hirieron a una. En esa época los habitantes de las aldeas del centro y norte de Nebaj vivían en las montañas y regresaban a sus comunidades solamente cuando el Ejército se retiraba. El día del hecho la comunidad de Xeucalvitz aplicaba un plan de emergencia para protegerse de la represión que sufría la población. Víctimas identificadas: Andrea Brito, Andrea Brito Perez (niña), Geronimo Guzman, Geronimo Guzmán, Josefa Hermoso, Andrea Perez (niña), Feliciana Perez (niña), Geronimo Perez, Juana Perez Brito, Juana Perez Santiago (niña), Maria Ramirez, Andrea Santiago Santiago, Maria Santiago Perez (niña), Jacinto Solis Rivera, Juan Santiago Perez.

27 de mayo, 1990:
El 27 de mayo de 1990, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Francisco Esquina Reanda, quien era colaborador de la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. 27 de mayo, 1980:
    El 27 de mayo de 1980, en el municipio de El Rodeo, departamento de San Marcos, hombres armados capturaron a Víctor Abel Ramírez Bravo, quien era maestro de educación y miembro del partido político DCG. La víctima había sido constantemente amenazada. No se supo más de su paradero.

    quisiera mas informacion de este articulo, conozco al hijo de don Víctor Abel Ramírez Bravo... por faavor

    ResponderBorrar