lunes, 21 de mayo de 2012

El 21 de mayo en nuestra memoria


21 de mayo, 1981:
1.            El 21 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla se presentaron en dicho municipio y se dirigieron al despacho del Alcalde Municipal Vicente Paúl Morales Hidalgo y lo ejecutaron. Posteriormente se dirigieron a la casa de Miguel Angel Taracena Castillo y le dispararon catorce veces con arma de fuego, dejándolo gravemente herido. De igual manera hirieron a Emilio Escobedo Velázquez, quien se encontraba en la Oficina de Correos y Telégrafos de la que era encargado. Las víctimas heridas fueron trasladadas a un Hospital de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde Emilio Escobedo Velázquez murió diez minutos después de su ingreso. La otra víctima se recuperó de las heridas.
2.            El 21 de mayo de 1981, en la cabecera departamental de Quetzaltenango, un grupo armado que se movilizaba en un pick-up, ejecutó al periodista Edgar Rolando Castillo Rivera.
3.            El 21 de mayo de 1981, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan López Martínez. No se volvió a saber de él.
4.            Entre el 21 y 22 de mayo de 1981, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados vestidos de verde olivo capturaron y ejecutaron a Ambrosio Arcón Vásquez. Su cadáver fue encontrado con impactos de bala en el camino que conduce de la aldea Río Blanco a Sacapulas. Ese día también fueron capturados Domingo Antonio Uluán López y Juan Martín López. A partir de esa fecha se desconoce su paradero. Asimismo, los responsables, al momento de cometer los hechos, saquearon una tienda.

21 de mayo, 1982:
El 21 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Salcajá, departamento de Quetzaltenango, Antonio Tiu Gómez, quien era miembro de una cooperativa de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché y pertenecía a Acción Católica, fue ejecutado con arma de fuego. La víctima se encontraba en una lista del Ejército de Guatemala y se había desplazado por temor desde su lugar de residencia.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario: