miércoles, 2 de mayo de 2012

El 2 de mayo en nuestra memoria


2 de mayo, 1982:
1.            El 2 de mayo de 1982, en el caserío Nimacabaj, aldea Vegas Santo Domingo, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Rabinal, capturaron a Juan Rodríguez Juárez. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 2 de mayo de 1982, en un retén cerca del pueblo de Siquinalá, municipio de Siquinalá, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Luis Hernández González, sindicalista, activista del CUC y miembro del EGP. La víctima estuvo detenida en la zona militar de Escuintla, en el cuerpo de la Policía Nacional y en el destacamento militar de Santa Lucía Cotzumalguapa. Durante la captura y detención fue torturado. Fue liberado después de firmar el acta de amnistía. La víctima ya había sufrido amenazas en 1973.
3.            El 2 de mayo de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Alicia Herminia Morán Lucero. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
4.            El 2 de mayo de 1982, en el camino de la aldea Visivaq’ vitz, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Nebaj rodearon a Tomás Cobo Raymundo y lo ejecutaron.
5.            El 2 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Joyabac, departamento de Quiché, un comisionado militar del caserío Tunajá de Zacualpa, capturó y torturó a Eduardo Tiño, quien colaboraba con la guerrilla. Posteriormente fue entregado a las PAC de Piedras Blancas y conducido a Joyabaj. Desde ese momento se desconoce su paradero.
6.            El 2 de mayo de 1982, en el Valle de Candelaria II, Ixcán Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a machetazos y puñaladas a Porfirio Obispo González, quien había sido alcalde auxiliar. Previamente, los guerrilleros reunieron a los hombres de la comunidad y acusaron a la víctima de pertenecer al Ejército de Guatemala.
7.            El 2 de mayo de 1982, en Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Porfirio González, quien había sido acusado de colaborar con el Ejército de Guatemala.

2 de mayo, 1983:
El 2 de mayo de 1983, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Raúl Morán Lucero, quien era estudiante de Derecho en la USAC y maestro de educación primaría. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario