viernes, 18 de mayo de 2012

El 18 de mayo en nuestra memoria


18 de mayo, 1981:
1.            El 18 de mayo de 1981, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron con arma de fuego a Francisco Lux Chacaj y a sus hijos Paula Lux Ajanel y Rumaldo Lux Ajanel. Asímismo, hirieron a su esposa Carmen Ajanel y capturaron a Avelino Lux Ajanel, otro de sus hijos, de quien no se volvió a saber.
2.            El 18 de mayo de 1981, en la aldea El Tablón, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla, acompañados de particulares que se cubrían el rostro, ejecutaron con arma de fuego a José Aparicio Morales Rojas.
3.            El 18 de mayo de 1981, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron, en un camino de dicha aldea, a Alejandra Lux Ajanel y a Marcelino Lux Ajanel.
4.            El 18 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y hombres vestidos de civil que hablaban quiché, capturaron a Tomás Guarcas Tol. No se volvió a saber el paradero de él.
5.            El 18 de mayo de 1981, en el caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, hombres con la cara cubierta y de habla k’iche’ capturaron a Jacinto y Vicente de apellido Mejía, quienes se estaban bañando en el temascal de su casa. Ese mismo día, capturaron cerca de su casa a Pablo Mejía. Posteriormente, a la orilla de un río, aparecieron los tres cadáveres y tenían señales de haber sido degollados. En agosto de ese mismo año, en Chuitzalic, hombres armados ejecutaron a Felipe Mejía, quien se encontraba en su casa.

18 de mayo, 1982:
1.            El 18 de mayo de 1982 ocurrió una segunda masacre en San Antonio Sinaché. En total, la CEH logró identificar 51 víctimas, entre ellas 45 personasque fueron ejecutadas, 4 heridas y otras dos torturadas.
2.            El 18 de mayo de 1982 ocurrió la segunda masacre en San Antonio Sinaché. En total, la CEH logró identificar 51 víctimas, entre ellas 45 personas que fueron ejecutadas, 4 heridas y otras dos torturadas. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacres-en-san-antonio-sinache.html
3.            El 18 de mayo de 1982, en la aldea Xenaxicul, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército hirieron con arma de fuego a Macedonio Mejía Us. La víctima se encontraba con sus hijos cortando leña. Ese mismo día efectivos militares quemaron la aldea.
4.            El 18 de mayo de 1982, llegaron a la aldea Sotzil, municipio de Chajul, departamento de Quiché, aproximadamente quince miembros de las PAC y treinta efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla. Al percatarse de la presencia de los soldados la mayoría de la población se refugió en la montaña. Siete personas que no lograron huir fueron ejecutadas. Algunas víctimas fueron ahorcadas, otras amarradas contra un tronco y ejecutadas, otras acuchilladas; todos los cuerpos fueron quemados. Las víctimas identificadas son: María Bop Canay, de 45 años de edad; Ana Caba, 60 años; María Caba, 40 años; María Caba Canay, 35 años; Manuel Canay, 40 años; María Canay, 4 meses; y Pablo Canay, de 55 años de edad.
5.            El 18 de mayo de 1982, en Ixtahuacán Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de San Luis, irrumpieron en la aldea y capturaron a toda la comunidad, trece familias quienes hacían un total de 61 personas, y las encerraron en una casa. Los soldados sacaron de la vivienda a los trece hombres, uno por uno y los fueron decapitando. Posteriormente, incendiaron la casa donde fallecieron las mujeres y los niños. Tres niños lograron sobrevivir. Los soldados finalmente saquearon e incendiaron la comunidad, dejándola completamente arrasada.
6.            El 18 de mayo de 1982, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a nueve hombres, ocho eran ancianos y de ellos, cuatro eran cofrades. Víctimas identificadas: Pedro Barrera, Domingo Calachij, Santos Calachij, Santos Garcia Gutierrez, Domingo Gomez, Eugenio Hernandez, Marcelino Hernandez, Santos Hernandez, Julian Simaj Portuges.
7.            El 18 de mayo de 1982, en la comunidad de Ixcán Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Valle Candelaria, capturaron a Catarina Raymundo Pérez y sus cuatro hijos. Doña Catarina fue violada durante cuatro meses hasta que murió. Posteriormente sus hijos lograron escapar. Víctimas identificadas: Angelina Domingo Raymundo, Catarina Domingo Raymundo, Cristobal Domingo Raymundo, Orlando Domingo Raymundo, Catarina Raymundo Perez.

18 de mayo, 1983:
El 18 de mayo de 1983, en el caserío de Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Santos García Gutiérrez, quien era patrullero civil e integrante de Acción Católica. Los soldados impidieron durante tres días que se enterrara el cadáver de la víctima y su familia se tuvo que desplazar a otra comunidad.

18 de mayo, 1990:
El 18 de mayo de 1990, en la aldea Tempisque, municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz, comisionados militares ejecutaron a Emilio Bachán Tista.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario