Follow by Email

martes, 15 de mayo de 2012

El 15 de mayo en nuestra memoria


15 de mayo, 1974:
El 15 de mayo de 1974, en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Verner Roswald Trejo Alvarez, quien era periodista. Anteriormente a este hecho, la víctima había recibido amenazas por parte de elementos de la Policía Nacional.

15 de mayo, 1980:
1.            El 15 de mayo de 1980, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Hilario Almina Pec, secretario general del FETULIA y del sindicato de la finca Madre Tierra. Su cuerpo sin vida apareció en el municipio de Guanagazapa, del mismo departamento.
2.            El 15 de mayo de 1980, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros Ejército de Guatemala de la Fuerza de Tarea de Gumarcaaj incursionaron en la comunidad y en su casa ametrallaron a Cecilia García, de setenta años de edad.
3.            El 15 de mayo de 1980, en la finca Paraíso, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados, organizado por los comisionados militares ejecutó a Rodrigo Paul Coc y Reginaldo Chamán, quienes eran colaboradores de la guerrilla.

15 de mayo, 1981:
1.            El 15 de mayo de 1981, en la finca San Bernardino, municipio de San Miguel Pochutá, departamento de Chimaltenango, miembros de la ORPA llevaron a cabo un mítin. En reacción al mítin, el finquero del lugar llamó a miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Sololá. Al llegar, los soldados capturaron a Anita Muxtay y a su esposo Pablo Obispo de León Gómez, a quienes acusaron de guerrilleros. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber del paradero de las víctimas.
2.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Juan Mejía Pol, quien estaba pastoreando una vaca.
3.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Camilo Grave de la Cruz.
4.            El 15 de mayo de 1981, en la cooperativa San Juan Ixcán, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Bartolomé Ilom Pacheco enfrente de su hijo de diez años. Una hija de la víctima, de nombre Manuela, falleció a causa del hambre, cuando se encontraban huyendo del Ejército.
5.            El 15 de mayo de 1981, en el cantón Patzulá, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares de Chicnup y miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Marcos Coj y a seis hombres desconocidos. Posteriormente los cadáveres fueron enterrados en el camino que conduce al caserío Chorrachaj del mismo municipio. Según testigos, en ese lugar hay enterradas treinta osamentas.
6.            El 15 de mayo de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC de Chiché capturaron en su casa a Diego Mejía Pol, de quien no se volvió a saber su paradero.

15 de mayo, 1982:
1.            El 15 de mayo de 1982, en el caserío Los Encuentros de la aldea Río Negro, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC capturaron a José Osorio Valej, Gregoria Chen Sánchez y cinco personas más y los subieron a un helicóptero. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Cocolá Grande, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron, degollándoles, a Jacobo Pedro Mateo y a sus dos hijos Juan y Manuel Pedro Juan y amenazaron a la familia de las víctimas, robaron sus pertenencias y quemaron su casa.
3.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla torturaron y posteriormente ejecutaron a María Felipe Pérez, Alonso Hernández Sales, María Hernández Sales y a Fabiana Pérez. Una de las víctimas tenía muchos problemas con un familiar que era militante del EGP.
4.            El 15 de mayo de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, hombres armados vestidos de civil capturaron a los hermanos Gaspar y Pablo de apellidos Santos Lux, ambos menores de edad, quienes nunca más aparecieron.
5.            El 15 de mayo de 1982, en la comunidad Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel Chach.
6.            El 15 de mayo de 1982 en el parcelamiento de San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a unas 12 personas. El resto de la comunidad se retiró a la montaña. A partir de ese momento, los soldados quemaron gran parte de la comunidad: casas, iglesia, milpa y escuelas. Entre las víctimas se encontraban varios niños que fueron ahorcados y una niña que fue violada sexualmente. Víctimas identificadas: Apolonio Ajanel, Pedro Basilio, Pedro Ceto, Tomas Gomez (niño), Lucia Juan Domingo (niña), Diego Raymundo, Vicente Raymundo, Sergio Abigail Solis. Víctimas sin identificar: 7.
7.            El 15 de mayo en 1982, en el caserío Paquinac, aldea Santa Rosa Chujuyub, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y golpearon a Francisco Ixcop, quien fue trasladado hacia su vivienda en donde se encontraban su esposa Anacleta López Tzarax, Felipa López Tzarax y Dorotea Tzarax. Todos fueron ejecutados con arma de fuego y posteriormente sus cadáveres fueron quemados, junto con su casa y sus bienes.
8.            El 15 de mayo de 1982, en el caserío Central, aldea Chaquijyá, municipio Sololá, departamento de Sololá, hombres armados con el rostro cubierto dispararon e hirieron a Juana Yaxon, quien fue trasladada a un hospital de la capital donde murió.

15 de mayo, 1983:
1.            El 15 de mayo de 1983, en la carretera que va del caserío Chipiacul a Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Muxtay Xiquitá, lo llevaron al destacamento de Patzún junto con otros tres hombres no identificados y posteriormente los condujeron a la ciudad de Chimaltenango. Desde entonces, no se volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 15 de mayo de 1983, en el caserío San Diego, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de esa localidad, capturaron a Hugo Hernández Cortez durante un registro efectuado a los pasajeros del autobús en el que viajaba. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 15 de mayo de 1983, en la escuela del caserío El Naranjo, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un miembro del Ejército de Guatemala, asignado al destacamento del lugar, comenzó a perseguir y a golpear a Sara Véliz Mejía quien había ido a dejar ropa limpia a uno de los profesores.
4.            El 15 de mayo de 1983, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, destacados en San Pedro Jocopilas, Quiché, y presuntos comisionados militares ejecutaron a Abelino Castro Tiu, quien pertenecía al EGP.
5.            El 15 de mayo de 1983, en la aldea Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC, acompañados de policías judiciales, capturaron y ejecutaron a Juan Lux Castro y a Miguel Lux Ordóñez.
6.            El 15 de mayo de 1983, en aldea Xecajá, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Diego Tzunux Calel y a su hijo Miguel Tzunux Pu, quienes vendían pan al Ejército de Guatemala.

15 de mayo, 1984:
1.            El 15 de mayo de 1984, a las seis de la mañana, Rubén Amílcar Farfán salió de su casa, ubicada en la colonia Primero de Julio, para dirigirse a su trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese día laboró hasta las tres y media de la tarde cuando se trasladó hacia la facultad de Humanidades. En el trayecto, hombres armados y vestidos de civil lo golpearon y lo introdujeron a un vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. En la captura intervinieron dos autos: uno de color rojo y con placas de circulación P-237053 y otro de color blanco, con placas de circulación P-113509. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/desapariciones-forzadas-deedgar.html
2.            Carlos Rafael Cuevas Molina, de 25 años de edad, fue detenido el 15 de mayo de 1984, junto a Otto René Estrada Illescas. Ambos eran estudiantes universitarios. Ese día fueron interceptados en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de la capital, por una panel color café, placas P-78157, un vehículo Mitsubishi color verde placas P-78485, y un vehículo color blanco, sin placas, que conducían hombres armados y que se identificaron como miembros del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional (PN). http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/ejecucion-arbitraria-de-maria-del.html

15 de mayo, 1985:
1.            El 15 de mayo de 1985, en la finca California, municipio de Chimaltenango, departamento del mismo nombre, miembros del Ejército de Guatemala dispararon por equivocación contra el jornalero Manuel de la Cruz Sacquí de 15 años de edad. Los soldados pidieron disculpas a la familia por la muerte del joven y se llevaron sus documentos de identificación.
2.            El 15 de mayo de 1985, en la aldea de Varituc, municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Chimaltenango obligaron a Dionisio Ruiz a cargar cadáveres en un camión y a acompañarlos para posteriormente descargar los cadáveres. Esta fue la última vez que se le vio con vida. Su cuerpo y documentación aparecieron años después (1996/97) al efectuarse la exhumación del cementerio clandestino situado en las inmediaciones de la planta eléctrica de San Martín Jilotepeque.

15 de mayo, 1989:
El 15 de mayo de 1989, en la cabecera municipal de San Benito, departamento de Petén, comisionados militares capturaron a José Francisco Samos Ovando quien trabajaba para una institución encargada de destruir plantaciones de marihuana. Unas horas más tarde, la víctima apareció muerta. Parece ser que los comisionados militares y algún militar eran dueños de estas plantaciones.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario