viernes, 11 de mayo de 2012

El 11 de mayo en nuestra memoria


11 de mayo, 1980:
El 11 de mayo de 1980, en el municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar departamental, capturaron a los hermanos Antonio, quien era tesorero municipal y Ambrosio, quien era gerente de la cooperativa Movimiento Campesino, ambos de apellidos Tema Pérez. También golpearon a la esposa del último de los nombrados. Las víctimas fueron acusados de colaborar con la guerrilla. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

11 de mayo, 1981:
El 11 de mayo de 1981, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a José Elías Chibalam. Más tarde los hechores regresaron y golpearon a su esposa y a su hija y encerraron a los hijos varones en un cuarto. Al día siguiente, apareció el cadáver de José Elías Chibalam.

11 de mayo, 1982:
1.            El 11 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento Militar que funcionó en Sacapulas, capturaron a Alberto Sol Ajcá, quien era Comisionado Militar, junto con su hijo José Isabel Sol Velásquez. Ambas víctimas fueron conducidas al destacamento militar de Sacapulas. A partir de esa fecha se desconoce su paradero.
2.            El 11 de mayo de 1982, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Juan Morales Poncio, quien era colaborador del EGP. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

11 de mayo, 1988:
El 11 de mayo de 1988 tropas y oficiales se insubordinaron y realizaron una prueba de fuerza. Varias negociaciones entre el alto mando y los insubordinados dieron fin al conflicto y al mes siguiente se decretó una amnistía. Este movimiento inauguraría el recurso de los golpes de Estado técnicos; es decir, movimientos de presión que sin romper el orden constitucional obligaban al Gobierno a ceder en torno a las demandas.

11 de mayo, 1991:
El 11 de mayo de 1991, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar del mismo departamento, ejecutaron a Jorge Adelso Felipe Gómez. Ese mismo día, se localizó su cadáver, que presentaba evidentes señales de tortura.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario: