viernes, 9 de marzo de 2012

El 9 de marzo en nuestra memoria


9 de marzo, hace 31 años:
El 9 de marzo de 1981, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala obligaron a cuarenta personas a presentarse en el destacamento militar de Chiul, municipio de Cunén, Quiché. Posteriormente, los soldados liberaron a veinticuatro de las víctimas y de las dieciséis restantes, desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero.

9 de marzo, hace 30 años:
1.            El 9 de marzo de 1982, en la carretera interamericana cerca del municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Héctor Mario Simón, quien era chofer de la cooperativa de la aldea Hacienda María en San José Poaquil. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            Los días 9 y 10 de marzo de 1982, en la finca Choaxán, municipio de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al catequista Diego Jorge Quino y a sus hijos Domingo Jorge González y José Jorge González , quienes fueron sacados de sus casas. Los cuerpos de Diego y de Domingo fueron encontrados al día siguiente en Parraxquim, Chinique, con señales de tortura. Domingo, que todavía agonizaba, fue rematado con arma de fuego por un hombre identificado. José Jorge logró escapar y nunca se volvió a saber de él. Esa misma ocasión también fueron capturados José Larios Saquic,Tereso Soc, Jesús Pérez Tzoc, y los hermanos Tomás y Sebastián Guarcas Saquic. Los cuerpos de José, Jesús y Tereso aparecieron al día siguiente. Tomás y Sebastián nunca aparecieron. Manuel Cuin Tol fue ejecutado con arma de fuego cuando intentaba huir. Los soldados violaron a una mujer mientras la amenazaban para que no hablara de lo sucedido.

9 de marzo, hace 29 años:
1.            El 9 de marzo de 1983, en el cantón Morales, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala y un comisionado militar capturaron a Adán Barrios Villacinda y Francisco Manuel López Morales. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 9 de marzo de 1983, en la finca Patrocinia, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Aguilar Solís, quien era el guardián de la finca San Miguel, la cual era anexo de la finca Patrocinia. Posteriormente quemaron su casa. No se supo más de su paradero.

9 de marzo, hace 28 años:
1.            El 9 de marzo de 1984, en la colonia La Brigada, municipio de Mixco, departamento de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, de la unidad militar conocida como La Regional capturaron a Hugo de León Palacios quien era maestro de educación primaría y estudiante de Derecho. Posteriormente se tuvo conocimiento que la víctima fue ejecutada al tratar de escapar. Hasta el momento no se ha logrado recuperar su cuerpo.
2.            El 9 de marzo de 1984, en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, comisionados militares del lugar capturaron a Aharón López Morales y lo entregaron a la Policía Municipal de Chiquimulilla, quienes lo torturaron. A los dos días, miembros Ejército de Guatemala asignados al destacamento del municipio de Taxisco se lo llevaron. Se sabe que estuvo retenido y torturado en varios destacamentos. Después de un tiempo no se supo más de él. Otras fuentes afirman que Aharón fue ejecutado, sin embargo, su cuerpo nunca apareció.

9 de marzo, hace 27 años:
El 9 de marzo de 1985, Marta Caba y Romelia Marcos, de las CPR de la Sierra, fueron ejecutadas por miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la PAC de Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché.

9 de marzo, hace 23 años:
En 1989, en Cabá, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Alonso Baca murió de hambre. Miembros del Ejército de Guatemala, provenientes de la Zona Reyna, rastreaban el lugar en busca de los desplazados y destruían las cosechas que encontraban en el camino. Asimismo, el 9 de marzo de 1989, cerca de Cabá, la niña Margarita Baca Raymundo se ahogó en el río cuando intentaba huir de los soldados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario