miércoles, 7 de marzo de 2012

El 7 de marzo en nuestra memoria


7 de marzo, hace 31 años:
El 7 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Celestino Hernández Orozco y Juan Cabrera López.

7 de marzo, hace 30 años:
1.            El 7 de marzo de 1982 Baltazar García López, de 15 años, fue detenido por soldados y conducido al destacamento de Sacapulas. La víctima, junto con cuatro personas que también habían sido aprehendidas en Río Blanco, fue llevada amarrada de regreso a la aldea. El comandante de la unidad mandó a llamar a todos los habitantes de la aldea y ordenó que se reunieran frente a la iglesia. Una vez reunidos, los soldados pusieron a las víctimas boca abajo, frente a todas las personas ahí concentradas, aseguraron que las víctimas eran guerrilleros y seguidamente lo mataron a tiros. Según los soldados, era necesario que todos los habitantes observaran el escarmiento que esperaba a los guerrilleros.
2.            El 7 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una persona identificada y la trasladaron al destacamento del lugar, donde sufrió privación de alimentos, malos tratos y presenció la tortura, violación sexual y ejecución de otras personas. Cuatro días después, la víctima fue liberada. Víctimas sin identificar: 5.
3.            El 7 de marzo de 1982, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Flavio Esquit y a Abraham Chutá Quiná, este último pertenecía al comité pro mejoramiento. Posteriormente, los soldados los llevaron al destacamento, donde fueron torturados. Una semana después, Flavio fue liberado. Abraham no volvió a aparecer.
4.            El 7 de marzo de 1982, en la ciudad de Escuintla, cabecera del departamento, guardaespaldas de un funcionario público y del Jefe de Policía Nacional asignado a la ciudad, quienes se movilizaban en 3 carros, uno de ellos con placas oficiales, interceptaron, hirieron y capturaron a Geovanni Rojas y a Nemesio Zamora García. Posteriormente las víctimas fueron torturadas y ejecutadas con tiro de gracia.
5.            El 7 de marzo de 1982, en un camino cercano al destacamento militar de Aguacatán, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército de dicho destacamento capturaron a Silverio Carrillo, quien no reapareció. La víctima había ido a Aguacatán a votar, acompañado de su padre, cuando los soldados la capturaron ante la mirada de muchas personas.
6.            El 7 de marzo de 1982, día de las elecciones en la cabecera municipal de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento local capturaron y mataron a golpes a Pablo Tum Mejía cuando, bajo amenazas, acudía a las urnas.
7.            El 7 de marzo de 1982, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Sacapulas, capturaron al estudiante Francisco Arsenio Ulúan Aceituno, de diecinueve años de edad; Baltazar García López, de quince años de edad; y a tres personas más no identificadas. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento, donde permanecieron retenidas durante varios días. Posteriormente, los capturados fueron nuevamente conducidos a la aldea Río Blanco, donde fueron ejecutados frente a la iglesia y en presencia de toda la comunidad.
8.            El 7 de marzo de 1982, en el camino que conduce a la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, Candelaria Mejía Pantó desapareció. Días después, Jacinto Xirum Chilel salió a buscarla y fue ejecutado por presuntos miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC en el camino que conduce de Laguna Seca a Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Su hijo Luciano Xirum Mejía logró huir.
9.            El 7 de marzo de 1982, día de elecciones en el pueblo de Zacualpa, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala, acompañados de civiles, capturaron a José Gutiérrez, quien era miembro del CUC. A partir de ese momento se desconoce su paradero.

7 de marzo, hace 29 años:
1.            El 7 de marzo de 1983, en la cabecera municipal de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, capturaron a Pascual Vásquez Aguilar, José Vásquez Domingo, Cruz Vásquez Aguilar y a Pascuala Vásquez Aguilar, a quienes bajo la acusación de ser guerrilleros los encerraron en el salón de la iglesia, donde torturaron a los primeros dos y después los llevaron al caserío Luminoche del mismo municipio, donde los ejecutaron. Las otras dos personas fueron liberadas. Las víctimas eran originarias de la aldea La Pajonada, Cuilco, y habían ido a trabajar un terreno de su propiedad, así como a vender algunos animales.
2.            El 7 de marzo de 1983, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, un jefe de la PAC y efectivos del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Francisco Gómez Ajquí, Lorenzo García y Andrés Hernández, quienes eran colaboradores del EGP. Ese mismo día, diez soldados violaron a una mujer.

7 de marzo, hace 27 años:
El 7 de marzo de 1985, en el caserío El Astillero, municipio de Masagua, departamento de Escuintla, efectivos de la Policía Judicial capturaron a Avelino Díaz. Dos semanas después, José Domingo Franco Pelén y Miguel Marroquín Pelén fueron capturados por los mismos Judiciales. Se sospecha que las víctimas fueron trasladadas a la zona militar de Santa Lucía Cotzumalguapa. Desde entonces se desconoce su paradero.

7 de marzo, hace 20 años:
El 7 de marzo de 1992, en la aldea El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, una mina colocada presuntamente por miembros de la guerrilla, explotó y causó la muerte a Oscar Marcotulio Ramos Aguilar, quien era alcalde auxiliar, e hirió de gravedad a Artemio Dionel Velásquez Orozco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario