martes, 6 de marzo de 2012

El 6 de marzo en nuestra memoria


6 de marzo, hace 51 años:
El 6 de marzo de 1961, veintitrés de los insurrectos del 13 de noviembre de 1960 regresaron al país para continuar su lucha contra el Gobierno de Ydígoras Fuentes. En el transcurso de 1961 los alzados lograron establecer importantes contactos con líderes del PR, el MLN, la DC y finalmente con el PGT.

6 de marzo, hace 32 años:
El 6 de marzo de 1980, en el Centro La Cuchilla, Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Antonio Juan, quien era comisionado militar.

6 de marzo, hace 31 años:
El 6 de marzo de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, en un puesto de registro, miembros del Ejército de Guatemala detuvieron una camioneta y capturaron a Pedro Guarcas Mejía, quien venía con su familia de trabajar del corte de café en la Costa Sur. En esa ocasión, capturaron a otros hombres. No volvió a saber de ellos.

6 de marzo, hace 30 años:
1.            El 6 de marzo de 1982, en la aldea de Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rafael Ignacio Vázquez, quien era miembro de Acción Católica y a cuatro personas más no identificadas. Los soldados los trasladaron al destacamento de Sacapulas, donde fueron torturados y retenidos durante tres días. Posteriormente, fueron conducidos nuevamente a la aldea Río Blanco, donde los soldados fusilaron a las cinco víctimas frente a la iglesia y en presencia de toda la comunidad.
2.            El 6 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a José Maríc y a su hijo José Maríc de León. Nunca se volvió a saber de ellos.
3.            El 6 de marzo de 1982, en el camino del caserío Talaxcoc a la aldea Caquil, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Caquil ejecutaron a machetazos a Tomás Gabriel Güic, porque su hijo se había integrado a la guerrilla y no quiso delatarlo.
4.            El 6 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC hirieron a Jerónimo Tzoc Sucuqui, miembro de AC.
5.            El 6 de marzo de 1982, en la aldea Xecoyeu, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron delante de los vecinos de dicha aldea a Mariano Hernández Pastor, Juan Hernández Pérez y Sixto Larios Juárez. Los últimos dos fueron ejecutados a machetazos y al primero con arma de fuego. Se presume que las víctimas fueron ejecutadas porque dos de ellos habían sido soldados del Ejército de Guatemala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario