lunes, 5 de marzo de 2012

El 5 de marzo en nuestra memoria


5 de marzo, hace 46 años:
Víctor Manuel Gutiérrez, miembro del comité central del PGT, fue capturado el 5 de marzo de 1966 a las 11:30 en la colonia La Reformita, zona 12, junto con Cándida Palacios, una hermana de la dueña de casa. En la captura participaron miembros de la Policía Judicial y del pelotón modelo. El Ejército copó los alrededores de la casa. Los elementos de la Policía Judicial que participaron en su captura se conducían en el jeep que manejaba Víctor Manuel Palacios, capturado el 3 de marzo. <http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/los-28-desaparecidos-de-1966.html>

5 de marzo, hace 34 años:
El 5 de marzo de 1978 es electo fraudulentamente presidente de la República el general Romeo Lucas García. En 1978 los militares continuaron con el modelo electoral de los años anteriores. La tercera elección militar fue la del ex ministro de la Defensa, general Romeo Lucas García como presidente y la del civil Francisco Villagrán Kramer como vicepresidente. La elección se dio en medio de una crisis política. Se rompió la alianza anticomunista PID-MLN. El primero pasó a aliarse con el PR y otros pequeños partidos, con los cuales formó un Frente Amplio. Los resultados de los comicios del 5 de marzo de ese año originaron una vez más protestas, violencia y denuncias de fraude.

5 de marzo, hace 32 años:
El 5 de marzo de 1980, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Alejandro Cotí López, quien era un líder estudiantil. Posteriormente, el cadáver de la víctima apareció en Amatitlán, dentro de su vehículo y con evidentes señales de tortura.

5 de marzo, hace 31 años:
1.            El 5 de marzo de 1981, en el municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan López Luis, quien era miembro del CUC. No se volvió a saber de él.
2.            El 5 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Julio López Villagrez, quien era simpatizante de la guerrilla.
3.            El 5 de marzo de 1981, en el caserío de Cucabaj, cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a los hermanos Sebastián y Domingo Zapeta cuando estaban trabajando su milpa. Las víctimas eran miembros del CUC.
4.            El 5 de marzo de 1981, en Chichicastenango, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a León López Ventura. Nunca apareció.

5 de marzo, hace 30 años:
1.            El 5 de marzo de 1982, en la aldea El Quetzal, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Francisco Javier Castañeda Cardona y a otros catorce hombres no identificados, y violaron a mujeres y muchachas de la aldea incluidas dos niñas de doce y trece años. El 8 de marzo, Francisco Javier y otra de las personas capturadas fueron ejecutadas. El cadáver de Francisco Javier tenía evidentes señales de tortura.
2.            El 5 de marzo de 1982, en el caserío Mixcolajá de la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en San Andrés Sajcabajá ejecutaron a los ancianos José Nieves Reyes Pérez e Ignacio Marroquín, y a los jóvenes Aquilino y Cirilo Reyes de León. Al día siguiente las víctimas fueron enterradas en la milpa por los soldados, éstos amenazaron a la comunidad para que no fueran a dar parte de lo sucedido.
3.            El 5 de marzo de 1982, en la plaza de la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de la policía judicial que se transportaban en un pick up blanco capturaron a Nicolás Barrera Cux, quien era alcalde municipal, militante del Partido de la Democracia Cristiana, miembro de Acción Católica y promotor de las Ligas Campesinas. También capturaron y torturaron a su esposa, Paulina García, al jefe de la policía municipal, Manuel de la Cruz y a dos personas más. Manuel de la Cruz y las dos personas sin identificar fueron ejecutadas en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa. Paulina García fue liberada por los policías judiciales ante las súplicas de su esposo. Nicolás Barrera Cux fue entregado por los judiciales al destacamento militar de Joyabaj y allí fue ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala. Su cadáver esta enterrado en el convento de Joyabaj.

5 de marzo, hace 27 años:
El 5 de marzo de 1985, en la aldea de Xeó, municipio de Nebaj, departamento del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y miembros de las PAC de Bicoxó y Janlay capturaron a Miguel Santiago De Paz, Magdalena Bernal, Ha De Paz y Juana Sam De Paz. Los capturados fueron trasladados al puesto militar de Xeó, donde los soldados interrogaron, torturaron y ejecutaron a Miguel Santiago. Posteriormente, las tres mujeres fueron liberadas.

5 de marzo, hace 21 años:
El 5 de marzo de 1991, en una parcela cerca de la cabecera municipal de Fray Bartolomé de Las Casas, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Alfonso Méndez Salvador, quien era comisionado militar.

5 de marzo, hace 17 años:
El 5 marzo de 1995, en la aldea El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, explotó una mina causando la muerte a Julio Eliseo Ramos Gómez, de diecinueve años de edad, e hiriendo a su hermano Emilio Moisés Ramos Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario