sábado, 31 de marzo de 2012

El 31 de marzo en nuestra memoria


31 de marzo, hace 42 años:
A mediodía del 31 de marzo de 1970, el vehículo en que se moviliza el embajador de Alemania, Karl von Spreti, es interceptado por dos automóviles en la avenida Las Américas, en la ciudad capital; de los vehículos descienden individuos armados. La víctima es secuestrada e introducida a la fuerza a uno de esos automóviles, que emprende la marcha con rumbo desconocido. El piloto queda abandonado en el lugar, junto al Mercedes Benz del diplomático. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/secuestro-y-ejecucion-arbitraria-del.html

31 de marzo, hace 36 años:
El 31 de marzo de 1976 se fundó el Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entidad rectora de la lucha sindical hasta inicios de los años ochenta.

31 de marzo, hace 30 años:
El 31 de marzo de 1982, en Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la zona militar de Playa Grande, irrumpieron en la comunidad y capturaron a 36 personas. Posteriormente, los soldados torturaron a Pascual Paiz Velásquez, quien era catequista y a su familia junto con otras personas, y los quemaron vivos dentro de su vivienda. Asimismo, efectivos militares ejecutaron, quemándolos, a varios hombres, a quien previamente habían encerrado en la iglesia, a otros los crucificaron y a algunas mujeres jóvenes las violaron antes de ejecutarlas. Víctimas identificadas: Miguel Carmelo, Maria Lucia, Eulalia Paiz Lucas, Gaspar Paiz Lucas, Maria Paiz Lucas, Miguel Paiz Lucas (Niño), Pascual Paiz Velasquez, Pascual Paiz Lucas (Niño), Ana Pascual, Felipe Perez, Maria Perez, Victoriano Perez, Isabela Sebastian Tomas (Niña), Paulina Sebastian Tomas (Niña), Tomas Sebastian Pascual, Tomas Sebastian Bartolo, Bartolo Tomas, Maria Tomas, Jose Torres Tadeo, Sebastian Torres Gomez, Carmen Velazquez, Aurelia Villegas, Cristina Villegas, Margarita Villegas, Vicente Villegas. Víctimas sin identificar: 10.

31 de marzo, hace 28 años:
El 31 de marzo de 1984, en la finca Los Castaños, municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Carlos Bocel Sapón y a Silverio Toj Caché, quienes eran Patrulleros de Autodefensa Civil. A partir de ese hecho, no se volvió a saber más del paradero de las víctimas.

31 de marzo, hace 17 años:
31 de marzo de 1995. En México se firmó el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario