viernes, 30 de marzo de 2012

El 30 de marzo en nuestra memoria

30 de marzo, hace 49 años:
El 30 de marzo de 1963 fue derrocado Miguel Ydígoras Fuentes por un golpe de estado militar, dirigido por Enrique Peralta Azurida. El golpe de Estado del 30 de marzo 1963 representó la adopción del modelo contrainsurgente que se consolidó durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), a través de un pacto secreto entre el alto mando del Ejército y el nuevo Gobierno civil. La Constitución de 1965 fue el marco de legalidad en el cual se desenvolvió la reestructuración institucional que garantizó el poder del Ejército, bajo el espíritu de la DSN. A partir de 1966 los militares recurrieron crecientemente a la práctica del terror como parte de la estrategia contrainsurgente y aceleraron el proceso de profesionalización de su sección de inteligencia y sus operaciones de combate en las que comenzaron a involucrar a civiles.

30 de marzo, hace 29 años:
1.            El 30 de marzo de 1983, en la finca Yalisjau, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados por un guía vestido de militar que se cubría el rostro, reunieron por medio del comandante de las PAC a los habitantes de la finca, encerrando a los niños en la escuela. Posteriormente separaron a las mujeres de los jóvenes, mandándoles arrodillarse con la cara pegada al suelo y amenazándolos de muerte. El guía procedió a señalar a Pascual Juan Hernández a quien acusaron de ser guerrillero. La víctima fue torturada en la casa del patrón y después en el destacamento militar que estaba ubicado en dicha finca. Posteriormente fue ejecutado por los soldados, quienes ofrecieron ayuda económica a la viuda de la víctima con la condición de que no dijera que ellos eran los responsables de la ejecución de su esposo.
2.            El 30 de marzo de 1983, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, los Comandantes de las PAC de dicho municipio convocaron a Tony Chávez y lo enviaron, junto con otros jefes de los patrulleros civiles, a la Zona Militar de Huehuetenango, donde miembros de la Inteligencia Militar (G-2) lo torturaron durante de diez días, al cabo de los cuales lo liberaron. La víctima fue acusada de pertenecer a la guerrilla. Tiempo después, la víctima fue nuevamente trasladada a la Zona Militar mencionada, junto con otros compañeros, donde los torturaron por varios días y después escaparon. La causa de estos últimos hechos fue porque habían descuidado por un momento el lugar donde estaban patrullando.

30 de marzo, hace 27 años:
1.            El día 30 de marzo de 1985, Héctor Gómez Calito fue secuestrado en el trayecto de la capital cuando iba hacia su casa en Amatitlán, luego de una reunión con el GAM. Su cuerpo fue localizado dos días después en el Parque de Las Naciones Unidas, Amatitlán, con evidentes señales de tortura.
2.            El 30 de marzo de 1985 Héctor Orlando Gómez Calito, de 32 años de edad, vocero del GAM, quien se dirigía a su casa, ubicada en Amatitlán. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado en el Parque de las Naciones Unidas. De acuerdo con los testimonios y las informaciones de prensa el cadáver presentaba señales de tortura.

30 de marzo, hace 20 años:
El 30 de marzo de 1992, cerca del destacamento de Achiotal, comunidad de San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, estalló una mina cuando los menores de edad Enrique y Anacleto de apellidos Pelicó Herrera, rajaban leña, lo cual provocó la muerte de Enrique y Anacleto resultó herido. Este último actualmente padece de pérdida temporal de la memoria.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario