sábado, 3 de marzo de 2012

El 3 de marzo en nuestra memoria


3 de marzo, hace 46 años:
El 3 de marzo de 1966, tropas guatemaltecas capturaron a Leonardo Castillo Flores, Carlos Barrios, Enrique Chacón, Mauricio García ... El grupo fue sometido a interrogatorios por oficiales del Ejército guatemalteco. Después de los interrogatorios los prisioneros fueron ejecutados en secreto. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/los-28-desaparecidos-de-1966.html.

3 de marzo, hace 32 años:
1.            El 3 de marzo de 1980, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del lugar, ejecutaron a Miguel Santiago y a una mujer no identificada. Las víctimas se encontraban junto a otras personas de varias aldeas del municipio de Nebaj, realizando una protesta frente al destacamento debido a que llevaban varios días esperando que el destacamento proporcionara las tarjetas de control militar.

3 de marzo, hace 30 años:
1.            El 3 de marzo de 1982, en el caserío El Naranjal de aldea Huixoc, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron a Marcos Mejía Ramírez, Modesto Ortiz, Pedro Ortiz Nolasco y a Julio Ruíz Méndez, quienes fueron ejecutados al día siguiente cerca de la casa del último de las víctimas. Estas personas habían sido amenazadas de muerte por la guerrilla.
2.            El 3 de marzo de 1982, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en el cantón Agua Escondida, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. Los adultos lograron salir huyendo ante la llegada de los soldados, no así los niños. Margarita Calel Tol y Gilberta Calel Tol, de ocho y diez años respectivamente fueron ejecutadas con arma de fuego y Julia Calel Tol fue capturada y no se volvió a saber de ella. Una semana antes de estos hechos, María Calel Tol, de dos meses de edad, murió a consecuencia del frío y del hambre que tuvo que soportar en la montaña, donde la familia se encontraba desplazada.
3.            El 3 de marzo de 1982, en la comunidad San Juan La Quince, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a la zona militar de Playa Grande, capturaron a Inocente Ciani Ortiz, acusada por su ex esposo de ser guerrillera, junto con otras cuatro personas. No se volvió a saber más de ellos. Tres días después fue descubierto un cementerio clandestino a 500 metros de la casa de Doña Inocente, donde había cuerpos a medio enterrar y la comunidad sospechaba que las víctimas estaban enterradas allí.
4.            El 3 de marzo de 1982, en el caserío San Juan El Centro, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Gómez Socop, quien era presidente de Acción Católica y miembro del CUC, a Salomé Xicay, quien había sido comisionado militar, y a Marcelino Chiquirín Macario. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de las tres víctimas.

3 de marzo, hace 28 años:
El 3 de marzo de 1984, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados capturó en su casa al patrullero civil Domingo García Espinoza. No se volvió a saber de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario