miércoles, 28 de marzo de 2012

El 28 de marzo en nuestra memoria


28 de marzo, hace 32 años:
El 28 de marzo de 1980, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Chop Vicente, a quien primero le cortaron las orejas. Ese mismo día, ejecutaron a catorce personas no identificadas. En 1981, en las montañas de las Guacamayas, ubicadas entre los municipios de Uspantán y Cotzal, los soldados ejecutaron a Isabela Sajbín Concepción y nunca se volvió a saber de Micaela Chop Sajbín, quien también se refugiaba en la montaña.

28 de marzo, hace 31 años:
1.            El 28 de marzo de 1981, en la ciudad de Guatemala, hombres armados, movilizándose en carros particulares, dirigidos por un miembro de la G-2, capturaron en su casa a los esposos Carlos Augusto Mirón Alpírez y María Luisa Campos de Mirón y los condujeron a una casa de tortura del EMP en la zona 1. El día anterior, habían capturado a dos empleadas de esta familia. Los captores ocuparon la casa durante una semana. Cuando el jardinero llegó para hacer sus tareas, fue golpeado. Al día siguiente aprehendieron a Cutberto Vera, otro miembro de la familia. Según testigos, el operativo estaba dirigido a capturar a otros dos miembros de la familia, uno de ellos militante del EGP. De las personas capturadas no se sabe nada hasta la fecha.
2.            El 28 de marzo de 1981, en el cantón Panimaché I, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Xicol Tol, Sebastián Morales Morales y a otras dos personas no identificadas. No se supo más de ellos. Las familias de las víctimas identificadas tuvieron que desplazarse a otra comunidad.

28 de marzo, hace 30 años:
1.            El 28 de marzo de 1982, en el Centro La Unión, Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Bartolo. Siete personas más fueron quemadas vivas.
2.            El 28 de marzo de 1982, en el caserío Los Churuneles, aldea Pujujil III, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Solís Solís, de dieciocho años de edad. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

28 de marzo, hace 28 años:
El 28 de marzo de 1984, en la cabecera municipal de Cantel, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala interceptaron el paso al Doctor Edgar Leonel Domínguez Izas y le obligaron a subir a una Panel. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario