domingo, 25 de marzo de 2012

El 25 de marzo en nuestra memoria


25 de marzo, hace 32 años:
El 25 de marzo de 1980, en el caserío Jacaná, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla capturaron a los hermanos Diego y Gaspar Ceto Pérez. Las víctimas eran acusadas de dar información al destacamento sobre la organización guerrillera en Xoncá, Nebaj. No se volvió a saber nada de ellos.

25 de marzo, hace 31 años:
1.            El 25 de marzo de 1981, en la montaña de Xalabé, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a dieciocho personas identificadas, quienes se encontraban huyendo. Víctimas identificadas: Alfonso Caal, Ernesto Caal (Niño), Maria Choc, Rolando Chomo Jolomna (Niño), Julian Chub, Serapio Chub, Angelina Col Choc (Niña), Magdalena Col Choc (Niña), Manuel Col Choc (Niño), Pedro Col Choc (Niño), Jesus Jolomna Chub, Matilde Jolomna, Oscar Jolomna (Niño), Petrona Jolomna Chub, Elvira Pacay, Elvira Wa Pacay (Niña), Concepcion Yat Jolomna (Niña), Francisco Yat.
2.            El 25 de marzo de 1981, en el caserío Pasocjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de verde olivo capturaron y golpearon a Juan Ruíz de la Cruz, integrante de Acción Católica y a los campesinos Pedro Ruíz Toj, Martín Ruíz Toj y Encarnación Franco Ruíz. Desde esa fecha no se tuvo noticia del paradero de las víctimas.

25 de marzo, hace 30 años:
1.            El 25 de marzo de 1982, elementos del grupo paramilitar “Los Judiciales” capturaron a María Candelaria Hernández Curruchiche, Inés Curruchiche Cosme y Filomena Paz y violaron repetidas veces a una hija de Inés, quien tenía trece años. Se sospecha que las víctimas fueron llevadas al destacamento, desde entonces no se volvió a saber más de ellas.
2.            El 5 de octubre de 1978, en la cabecera municipal de Huehuetenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a María Eugenia Mendoza Rivas, a quien interrogaron y sedaron durante tres días, al cabo de los cuales fue puesta en libertad. Posteriormente, el 25 de marzo de 1982, presuntos miembros del Ejército, destacados en la Zona Militar de Huehuetenango, la volvieron a capturar, y nunca más apareció.
3.            El 25 de marzo de 1982, en el caserío Actaj, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Mateo Ramírez y a Francisco Ramírez Marcos. Asímismo, hirieron a una mujer.
4.            El 25 de marzo de 1982, en la aldea Yalatizú, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG ejecutaron a Antonio Fernando Ramos, quien era maestro.
5.            El 25 de marzo de 1982, en el caserío El Mango, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, Domingo Martínez Xitumul, José Reyes y Salomón Reyes fueron citados por el comisionado militar para presentarse en la brigada militar de Poptún. Desde entonces se desconoce del paradero de las víctimas.
6.            El 25 de marzo de 1982, en el cantón Lacama Primer Centro, cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en sus casas a Tomasa Morales y a Sebastiana Algua Morales. Ese mismo día, los soldados ejecutaron a los menores de edad: Pedro (I), Pedro (II) y Tomasa de apellidos Méndez Ambrosio. Al día siguiente, los soldadosejecutaron a José Algua Calel cuando hacia vigilancia y José Algua Chumil. Víctimas identificadas: Jose Algua Calel, Jose Algua Chumil, Sebastiana Algua Morales, Pedro Mendez Ambrosio (Niño), Pedro Mendez Ambrosio (Niño), Tomasa Mendez Ambrosio (Niña), Tomasa Morales.
7.            El 25 de marzo de 1982, en el caserío Canaquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Catarina Sánchez, María Terraza Sánchez, de ocho años de edad, Manuel Cuyuch Sánchez, de un año de edad y 29 personas más no identificadas. Víctimas identificadas: Elena Chavez Raymundo, Manuel Cuyuch Sanchez (Niño), Catarina Sanchez, Maria Terraza Sanchez (Niña). Víctimas sin identificar: 28.
8.            El 25 de marzo de 1982, en la aldea Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Joyabaj capturaron y posteriormente ejecutaron a Santiago Coj, quien había sido alcalde auxiliar de su comunidad. El cadáver no fue encontrado.

25 de marzo, hace 29 años:
1.            El 25 de marzo de 1983, América Yolanda Urízar Martínez de Aguilar fue capturada en un lugar cercano a la frontera entre México y Guatemala. El vehículo en el que viajaba fue interceptado cuando se dirigía, en compañía de dos personas más, hacía la ciudad de Guatemala. América Yolanda Urízar Martínez de Aguilar era abogada laborista, asesora sindical  de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y militante de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Hasta la fecha la víctima se encuentra desaparecida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html
2.            El 25 de marzo de 1983, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento Militar de Zacualpa capturaron y ejecutaron a Hipólito Hernández de la Cruz y Emilio Hernández junto a tres personas más no identificadas. Las víctimas eran miembros de las PAC y fueron sepultados por los patrulleros civiles en el lugar de los hechos. Posteriormente, fueron exhumados los cadáveres de las vícitimas.

25 de marzo, hace 28 años:
El 25 de marzo de 1984, en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del ejército de Guatemala capturan a dos miembros de las FAR. Uno de ellos, con el seudónimo de Mauricio o Alfonso, a partir de ese momento se desconoce qué pasó con él. La otra persona capturada fue víctima de tortura y posteriormente pasó a delatar a su propia organización.

25 de marzo, hace 27 años:
1.            Los esposos Humberto Escobar Saldaña y Margarita Elena Méndez fueron detenidos el 25 de marzo de 1985, en San Marcos, por hombres armados que se movilizaban en vehículos de la Guardia de Hacienda en compañía de miembros del Ejército. Inicialmente la captura era dirigida solamente contra la señora Méndez, pero en vista de que su marido se opuso también lo retuvieron. Los vecinos también intentaron oponerse pero fueron amenazados de muerte. Antes de retirarse los captores les dijeron a los vecinos que “mañana estarán de regreso, sin ninguna duda, solamente que aclare la señora su situación y viene de vuelta”. Hasta la fecha la pareja está desaparecida.
2.            El 25 de marzo de 1985, en la aldea Patí, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda y del Ejército de Guatemala capturaron a Margarita Elena Méndez y a su esposo Jorge Humberto Escobar Zaldaña, quienes se dedicaban al trabajo comunitario. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

25 de marzo, hace 25 años:
El 25 de marzo de 1987, en el caserío de Chaxá, aldea Xemal, asentamiento de la CPR de la Sierra, Feliciana Hermosa, de setenta años de edad, murió de hambre. Como consecuencia de la operaciones militares de la campaña Fortaleza 87, los ataques en contra de la población fueron constantes, la producción fue completamente arrasada, solo había raíces y hierbas para comer.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario