sábado, 24 de marzo de 2012

El 24 de marzo en nuestra memoria

24 de marzo, hace 32 años:
1.            El 24 de marzo de 1980 fue creado el Departamento de Seguridad e Investigaciones Especiales del Ministerio de Finanzas, el cual dependía del despacho del Ministro de Finanzas, departamento que en realidad fue una unidad de Inteligencia. Esta dependencia contaba con tres oficinas: una en el sótano, otra en la azotea y otra más en el piso 18, todas localizadas en el Ministerio de Finanzas en la 8ª. avenida y 21 calle de la zona 1 de la ciudad capital. La oficina del sótano, que controlaba la salida e ingreso del personal, se utilizó también para ingresar o desaparecer personas. También allí se encontraba el estacionamiento de los vehículos que se utilizaban en las operaciones militares y policiales clandestinas, en particular los jeeps Toyota del Ministerio de Gobernación y de la Policía. La oficina de la azotea controlaba las microondas de la radio del Estado y los canales de radio, del 1 al 6 de la Policía. La oficina del piso 18, al lado del despacho del Ministro, se ocupaba entre otras, de las siguientes funciones: control de aduanas, en donde residía una fuente importante de financiación tanto de la propia oficina como de las otras tareas de contrainsurgencia del Ejército, de los renglones presupuestarios de algunas entidades públicas consideradas como estratégicas para el Ejército; de la contratación administrativa del personal de entidades estatales; de los gastos confidenciales del Ejército en materia de seguridad.
2.            El 24 de marzo de 1980 Fernando Cruz, piloto de la rectoría de la Universidad de San Carlos, pasó a recoger a su casa al licenciado Hugo Rolando Melgar y Melgar, asesor jurídico de la USAC y catedrático de la facultad de Derecho, para llevarlo a la Universidad. Como hacia las 8:10, hombres a bordo de otros vehículos los empezaron a seguir. Dispararon inicialmente al chofer Fernando Cruz y posteriormente se acercaron al automóvil y remataron a las víctimas. La acción iba dirigida contra el licenciado Melgar y Melgar, pues días antes un grupo anticomunista había publicado una lista de víctimas donde figuraba su nombre.

24 de marzo, hace 31 años:
El 24 de marzo de 1981, en el cantón Agua Escondida, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Tecpán capturaron y torturaron a Manuel Morales Calel, quien era miembro de las FIL. Nunca más se supo de él. En la misma fecha, los mismos responsables violaron a una mujer.

24 de marzo, hace 30 años:
El 24 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de San Martín Jilotepeque capturaron a María Tasen Hernández y a su hijo Estuardo Zet Tasén, quienes fueron acusados de pertenecer a la guerrilla por un guardaespalda para quien María Tasén trabajaba. Las víctimas estuvieron ocho días detenidos en dicho destacamento. Posteriormente los trasladaron a la aldea Quimal y, finalmente, fueron ejecutados en el Caserío Semetabaj de la aldea Quimal.

24 de marzo, hace 29 años:
1.            El 24 de marzo de 1983, en el patrimonio agrario La Esperanza, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala guiados por patrulleros civiles del cantón Regadillo y Joya Larga ejecutaron con arma de fuego y machete a Alejandro Camajá Yujá, anciano de 72 años. Ese día fueron capturadas 18 personas entre hombres, mujeres y niños y posteriormente fueron liberadas.
2.            El 24 de marzo de 1983, en la aldea Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán,  comisionados militares ejecutaron a Juan Lux Ixcotoyac.

24 de marzo, hace 28 años:
1.            El 24 de marzo de 1984, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Domingo Morales Tixal. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima. Días después, elementos de la Guardia de Hacienda entraron en casa de Domingo y golpearon a Juan Morales, quien era su papá.
2.            El 24 de marzo de 1984, en la cabecera municipal de Patulul, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Juan Coquix Ratzán, quien era militante de la URNG, y lo trasladaron al destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber más del paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario