jueves, 22 de marzo de 2012

El 22 de marzo en nuestra memoria


22 de marzo, hace 33 años:
El 22 de marzo de 1979 fue ejecutado Manuel Colom Argueta, en la 3ª. avenida y 5ª. calle de la zona 9 de la capital, en una operación en la que actuaron, por lo menos, tres automóviles, dos motocicletas y un helicóptero. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/ejecuciones-arbitrarias-de-alberto_25.html).

22 de marzo, hace 32 años:
El 22 de marzo de 1980, en la ciudad capital de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Marco Tulio Pereira Vásquez, miembro del Honorable Comité de la Huelga de Dolores, a Julio César del Valle, y a Iván Alfonso Bravo, todos estudiantes universitarios. A las pocas horas aparecieron los cuerpos de las víctimas fuertemente torturados y mutilados. Randolfo Pereira fue amenazado.

22 de marzo, hace 31 años:
1.            Alfonso Simaj, de 25 años de edad, salió el domingo 22 de marzo de 1981 hacia el monte Paraxaj. Como no regresaba, su padre fue en su búsqueda después del mediodía y lo encontró colgado de un árbol, con la lengua arrancada y algo escrito con sangre en la piel, que no pudo entender porque no sabía leer.
2.            El 22 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de San Andrés Itzapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron a Alfonso Simaj Popol.
3.            El 22 de marzo de 1981,en la cabecera municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros de la G-2 ejecutaron a Daniel Chex Oxlaj, quien trabajaba en la municipalidad.
4.            El 22 de marzo de 1981, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC del municipio de Chinique y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a la anciana Martina Suy Chicoj y al niño Miguel Sucuquí Mejía, quienes no se refugiaron en la montaña con el resto de la población. Los pobladores del Carrizal estaban organizados en el CUC y en ese tiempo se refugiaban en la montaña. Ese mismo día, los responsables quemaron varias casas.
5.            El 22 de marzo de 1981, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC de Las Vigas y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a José Suy Chan, Agustín Lux y al menor de edad Diego Lux Tol. Posteriormente, quemaron los cadáveres de las víctimas.

22 de marzo, hace 30 años:
1.            El 22 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de La Gomera, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados ejecutó
2.            El 22 de marzo de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento ubicado en el convento de Sacapulas, capturaron a Manuel Castro Tum. La víctima fue trasladada a dicho destacamento. No se volvió a saber de él.
3.            El 22 de marzo de 1982, en el pueblo de Chiché, cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Mariano Zapeta y a ocho personas más.
4.            El 22 de marzo de 1982, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres armados vestidos de verde olivo, ejecutaron a los hermanos Ceferino y Francisco Par Jiatz y a Santos Par Saloj, quien era hijo de Francisco y tenía dieciséis años.

22 de marzo, hace 29 años:
1.            El 22 de marzo de 1983, en la aldea San Andrés Cheoj, municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Bartolón Sum, a quien vistieron de militar y lo condujeron a las instalaciones militares, las cuales estaban instaladas en el salón municipal. No se volvió a saber de su paradero.
2.            El 22 de marzo de 1983, en la cabecera municipal de Ixchiguán, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Napoleón Elidio Bámaca Pérez, quien fue conducido a la iglesia católica, que funcionaba como destacamento. La víctima era líder comunitario, maestro de educación bilingüe, predicador y promotor de salud. Posteriormente varios soldados capturaron a un testigo presencial del hecho anterior. No se volvió a a saber más del paradero de ambas víctimas.

22 de marzo, hace 28 años:
El 22 de marzo de 1984, en el cantón Pamcháj, municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional, irrumpieron en la casa de Juan Jacinto Ordoñez Chuc donde lo ejecutaron. Posteriormente llegaron a la casa de David Ordoñez Chuc, quien era líder indígena, y anciano, este, al ver a los hechores pidió ser ejecutado fuera de su casa, lo trasladaron a un barranco y allí lo mataron. Finalmente llegaron a la casa de Alfonso David Ordoñez Chuc y de Marcelo Siguin Sacalxot, los amarraron y se los llevaron. Al día siguiente fueron encontrados los cadáveres decapitados y con señales de tortura. Todas las víctimas eran miembros de una misma familia.

22 de marzo, hace 24 años:
El 22 de marzo de 1988, en la caserío Chuitepac, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Pedro Jash, Juan y Regino de apellidos López Mejía, quienes se negaban a patrullar. Ese mismo día, los patrulleros civiles golpearon al suegro de Pedro Jash.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario