miércoles, 21 de marzo de 2012

El 21 de marzo en nuestra memoria


21 de marzo, hace 41 años:
1.            El 21 de marzo de 1971, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares ejecutaron en su casa a Segundo Pérez Ramírez.
2.            El 21 de marzo de 1971, entre el caserío Santa Amelia y la cabecera municipal de Sayaxché, departamento de Petén, miembros de la Guardia Rural Departamental capturaron a Carlos Salvador González, Leocadio González y a un hombre no identificado, quienes venían de una cacería, y los llevaron al destacamento militar de Flores, donde fueron interrogados y torturados. Posteriormente, los soldados llevaron a las víctimas a una base militar en Poptún, donde permanecieron encerrados en una bartolina hasta el día 28 del mismo mes, día en el que fueron liberados.

21 de marzo, hace 31 años:
1.            El 21 de marzo de 1981, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a veinte personas. Entre las víctimas se encontraba Ventura Macario Lastor y Alfreda Macario Sajbin. Los cadáveres fueron quemados.
2.            El 21 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los alcaldes auxiliares Reginaldo Sis Maquín y Manuel Rodríguez Quib. Las víctimas procedían de la finca Las Victorias, municipio de Uspantán y se dirigían hacía la municipalidad de San Miguel Uspantán. Los soldados los trasladaron al destacamento del lugar. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 21 de marzo de 1981, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Tomás Cuin Morales, a quien acusaban de pertenecer a la guerrilla. Su cadáver fue devorado por los animales.
4.            El 21 de marzo de 1981, en la micro-región 6 del municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles, capturaron a varias personas que huían hacia la selva. La mayor parte de las víctimas eran mujeres y niños que vivían en la comunidad de San Antonio Chiquito, municipio de Uspantán, Quiché. Dos mujeres fueron violadas y ejecutadas con arma blanca frente a la población desplazada. Durante la huida encontraron el cadáver decapitado de una mujer embarazada: su cabeza fue introducida en el interior de su matriz y el feto estaba despedazado. En diciembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Domingo Cajbom Coy y Diego De la Cruz. Finalmente, Julio Cajbom Caal fue capturado y conducido al destacamento militar. A partir de ese momento de desconoce su paradero. Todas las víctimas formaban parte de una sola familia.

21 de marzo, hace 30 años:
1.            El 21 de marzo de 1982, en la aldea El Carmen, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santos López Pérez y lo retuvieron en un cuartel militar situado en la misma aldea. Al cabo de tres días, los soldados convocaron a toda la población en el parque central y llevaron a la víctima. Explicaron que el detenido pertenecía a la guerrilla y lo ejecutaron públicamente.
2.            El 21 de marzo de 1982, en el caserío Ximbaxuc, municipio de Chinique, departamento de Quiché, comisionados militares de Chinique y de Ximbaxuc quemaron vivas en el interior de sus viviendas a Victoriana, Berta y María de apellidos desconocidos, quienes eran miembros del CUC y de AC y habían sido acusadas de guerrilleras. Ese mismo día, ejecutaron a Juan Us, quien fue enterrado por los vecinos del lugar. Al día siguiente, los mismos comisionados militares ejecutaron a Dolores Ajiatás cuando pastoreaba sus ovejas. Ese mismo día, hirieron a Antolino Pérez, quien posteriormente fue quemado vivo. Una semana después, los comisionados militares quemaron las últimas casas de Ximbaxuc, las cosechas y robaron los animales.
3.            El 21 de marzo de 1982, en el caserío La Cooperativa, cantón Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Santos Cosigua Sicajau, Alberto Saloj González y a tres personas más, de las cuales no se conoce su identidad, e hirieron a Bernardino Cosigua Ibate, a quien condujeron al destacamento de la aldea de Los Encuentros y desde ese hecho nadie volvió a saber más de él. Posteriormente los soldados capturaron a cuatro personas más de la comunidad y los trasladaron al mismo destacamento, donde los interrogaron y torturaron durante algunos días antes de ser liberados. Finalmente, efectivos militares detuvieron a tres personas y las obligaron a cargar los cuerpos de las dos primeras víctimas y después de ésto, los liberaron.

21 de marzo, hace 29 años:
1.            El 21 de marzo de 1983, por la mañana, el catequista Carlos Vidal González Pérez y su padre fueron a dejar la carga de leña que los miembros del Ejército les habían ordenado traer. En ese momento, Carlos fue señalado como guerrillero por Ramón Díaz ante los militares, y éstos le introdujeron en el mercado, para dejarle salir poco después. Caminaban hacia su casa cuando, al poco tiempo, le capturaron de nuevo y le encerraron en los baños del mismo mercado. El padre de Carlos preguntó al capitán sobre el motivo de la detención de su hijo y éste le respondió: “Pues, hasta aquí, saber … Eso sí, usted puede ir a traer su almuerzo y su cena porque ya nos vamos”. Posteriormente, Carlos Vidal fue torturado y ejecutado. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/tortura-publica-y-ejecucion.html
2.            El 21 de marzo de 1983, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, llegaron a la casa de Alonso Domingo Jiménez y lo capturaron. Durante la captura, la víctima fue golpeada y acusada de guerrillero. No se volvió a saber de él.
3.            El 21 de marzo de 1983, en el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rubén Clemente Escalante Morales, Francisco Hernández (niño) y Anacleto Hernández. Desde ese hecho nadie volvió a saber del paradero de las víctimas.

21 de marzo, hace 28 años:
El 21 de marzo de 1984, en el cantón Tzicol, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Obispo González. Desde ese suceso, nadie volvió a saber más de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario