martes, 20 de marzo de 2012

El 20 de marzo en nuestra memoria


20 de marzo, hace 32 años:
1.            El 20 de marzo de 1980, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Joaquín Chalí Vásquez, quien era ciego. Posterior mente, los judiciales lo dejaron en libertad en el caserío Cambalcol de la misma aldea. Dos años después, el 7 de agosto de 1982, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa, degollándole, a Joaquín Chalí Vásquez.
2.            El 20 de marzo de 1980, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a quince personas, a unas degollándolas y a otras ahorcándolas. Un niño pequeño murió de susto al ver la muerte de su mamá. Víctimas identificadas: Maria Elena Alvarez, Maria Natalia Alvarez, Camilo Atz, Hilarión Atz, Narciso Castro, Fabian Coj, Jose Pio Coj, Angel María Mendez, Hipolito Patzan, Marta Queredo. Víctimas sin identificar: 5.
3.            El 20 de marzo de 1980, en el caserío La Galera, municipio de Canillá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de comisionados militares, asignados al destacamento de San Andrés Sajcabajá, ejecutaron a Santa Ruíz. La víctima fue quemada viva.

20 de marzo, hace 31 años:
4.            El 20 de marzo de 1981, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron a Miguel Hernández López, de ocho años de edad, quien murió como consecuencia de las mismas. Asimismo, torturaron a su madre Fabiana López Ramírez. Los soldados buscaban al padre de la familia, acusado de colaborar con la guerrilla.
5.            El 20 de marzo de 1981, en el caserío El Desengaño, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Chipel Tojín, de 16 años de edad y nunca más se supo su paradero. El padre de la víctima era tesorero de la Cooperativa de El Desengaño.

20 de marzo, hace 30 años:
6.            El 20 de marzo de 1982, en la cabecera municipal Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, frente al bar Doña Rita, un grupo de hombres armados capturó a Rigoberto Santacruz Pozuelo, ex paracaidista, kaibil, sargento y especialista del Ejército de Guatemala. Desde entonces se desconoce su paradero.
7.            El 20 de marzo de 1982, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Silvia Liseth Morales, quien era maestra de educación primaría y militante del Frente Robin García. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
8.            El 20 de marzo de 1982, en Galilea, Pueblo Nuevo, Cooperativa Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a un hombre originario de Todos Santos Cuchumatán, departamento de Huehuetenango.
9.            El 20 de marzo de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Imúl Ixcotoyac, quien era miembro del CCL de la guerrilla y lo condujeron al convento aledaño a la iglesia de la comunidad, donde lo retuvieron durante cinco días durante los cuáles no le dieron de comer. Al sexto día lo llevaron caminando  a Río Blanco, su comunidad de origen donde, amarrado a un árbol, fue obligado a tomar un veneno, mismo que le produjo la muerte.
10.       El 20 de marzo de 1982, falleció el niño Tomás Baca Chávez en San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché. La víctima murió de frío, hambre, miedo y desnutrición durante el desplazamiento forzoso causado por la persecución de miembros del Ejército de Guatemala.
11.       El 20 de marzo de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, murió María Martina Velázquez a causa del desplazamiento forzado provocado por los constantes hostigamientos de miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán.
12.       El 20 de marzo de 1982, en el caserío Pal de la aldea Xemol, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Isabela Pérez y Pérez, de dos años de edad, falleció a causa del hambre cuando se encontraba con su familia huyendo del acoso y hostigamiento a los que los estaban sometiendo miembros del Ejército de Guatemala.
13.       El 20 de marzo de 1982, en el caserío de Xenup, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Manuel Julio, de apellidos desconocidos, y Juan Castro Lares, quien se había negado a realizar su turno de patrulla.

20 de marzo, hace 29 años:
El 20 de marzo de 1983, en el caserío Xejuyub, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares de Chinique capturaron a Miguel López y lo condujeron al destacamento de San Andrés Sajcabajá, en donde lo torturaron con el propósito de que delatara a los supuestos guerrilleros. Después de ocho días fue puesto en libertad.

20 de marzo, hace 27 años:
El 20 de marzo de 1985, en el caserío Cambalam, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Nebaj ejecutaron a Jacinto Rivera Herrera.

20 de marzo, hace 22 años:
El 20 de marzo de 1990, en el parcelamiento El Toro, municipio de La Libertad, departamento de Petén, Jorge Alonzo y Alonzo estaba trabajando en su parcela cuando alguien le disparó. Se desconocen los hechores y motivos.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario