lunes, 19 de marzo de 2012

El 19 de marzo en nuestra memoria


19 de marzo, hace 47 años:
El 19 de marzo de 1965, en el camino que cruza al paraje Trincheras, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, presuntos miembros del Ejército y comisionados militares de la zona capturaron y ejecutaron a Leonardo Salazar y a Carlos Humberto Salazar Díaz. Los familiares de las víctimas los buscaron en el hospital de Puerto Barrios, donde les informaron que los cadáveres habían estado en el hospital pero que desaparecieron.

19 de marzo, hace 36 años:
El 19 de marzo de 1976 el Ejército secuestró en el mismo día al presidente de la Acción Católica de Nebaj, a todos los dirigentes de la Acción Católica de Cotzal y a los directivos juveniles y adultos de la Acción Católica de Chajul. De noviembre de 1976 a diciembre de 1977 el Ejército y grupos paramilitares llevaron a cabo el secuestro y asesinato de 143 dirigentes y catequistas de la Acción Católica en el área Ixil y en el Ixcán.

19 de marzo, hace 35 años:
El 19 de marzo de 1977, en los caseríos Salquilito, Tipucxuc y Vipilá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros de la Policía Judiciales, capturaron a José Ceto Raymundo, Jacinto y Andrés de apellidos desconocidos, quienes jamás aparecieron.

19 de marzo, hace 32 años:
En el lugar conocido como Pachaj, municipio de Comalapa, Chimaltenango, el 19 de marzo de 1980 se descubrió un botadero de cadáveres, a raíz de la búsqueda de Nehemías Cúmes, un importante líder comunitario secuestrado días antes. Un grupo de estudiantes bajó al fondo de la vertiente y descubrió los primeros seis cadáveres y, tras dos días de intensa labor por parte de los bomberos voluntarios, se recuperaron no menos de veintiséis cuerpos. La noticia fue cubierta durante una semana por varios medios informativos, motivando la presencia de decenas de personas del resto del país, en un renovado intento de encontrar los restos de sus familiares desaparecidos.

19 de marzo, hace 31 años:
1.            El 19 de marzo de 1981, en la finca Paxán, cabecera municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a trece personas como represalia ante un ataque que había sufrido un convoy del Ejército. Posteriormente los soldados los golpearon, desnudaron y ejecutaron. Por último, efectivos del Ejército quemaron los cadáveres de las víctimas. Víctimas sin identificar: 13.
2.            El 19 de marzo de 1981, en Xolacul, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial capturaron, torturaron y trasladaron a la cabecera municipal de Nebaj a Jacinto Cedillo, quien era miembro de Acción Católica. La víctima nunca volvió. En el momento de la captura la esposa y los cuatro hijos pequeños de la víctima fueron golpeados y amenazados de muerte con arma de fuego. Víctimas identificadas: Jacinto Cedillo, Teresa Brito, Francisco Cedillo Brito (Niño), Juan Cedillo Brito (Niño), Manuela Cedillo Brito (Niña), Rosa Cedillo Brito (Niña).
3.            El 19 de marzo de 1981, en la aldea de Parraxtut, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Paulino De León Pú y Alberto De León Tiu. Ese día se llevaron también a Diego De León Imul, de 80 años y a Celso De León Pú, de quienes nunca más se supo de su paradero. Las víctimas habían sido acusadas de ser orejas del Ejército.

19 de marzo, hace 30 años:
1.            El 19 de marzo de 1982 elementos del Ejército pertenecientes al destacamento militar de Zacualpa, junto a un gran número de patrulleros de las cabeceras municipales de Joyabaj y Zacualpa, en su mayoría ladinos, acompañados por dos civiles encapuchados, se dirigieron a la comunidad de Arriquín. Luego, ya en Arriquín, los militares fueron casa por casa. A los moradores los amarraban y los mataban, rociaban las casas con gasolina y les prendían fuego. Cuando los vecinos intentaban huir, les disparaban. En total murieron 83 personas, población maya k’iche’, civil e indefensa. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacre-de-arriquin-19-de-marzo-de-1982.html).
2.            El 19 de marzo de 1982, en San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la G-2, acompañados por un civil, capturaron a Ricardo Cac Moran, quien era guardia de seguridad en la compañía que trabajaba en el proyecto Chixoy. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 19 de marzo de 1982, en la finca Xun, en el municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, Serapio Chubajá salió de su casa. Desde ese día no se ha vuelto a saber de él.
4.            El 19 de marzo de 1982, en la aldea Chichoy Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, hombres armados capturaron, golpearon y ejecutaron a Emilio Tzay Batz, quien pertenecía al comité pro-mejoramiento.
5.            El 19 de marzo de 1982, en el paraje de El Temal I Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa ejecutaron a Diego Saquic Chan.
6.            El 19 de marzo de 1982, en el paraje El Temal I Centro, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa ejecutaron a Tomás Xirum González, a sus hijos Sebastiana y Petronila, de veinte años de edad; Tomás, de dieciocho; Sebastián, de catorce; y a Juana, de tres años de edad; todos de apellidos Xirum Larios. Los cadáveres de las víctimas fueron quemados dentro de su casa.
7.            El 19 de marzo de 1982, en el paraje El Temal, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, ejecutaron a Mateo Velázquez Suárez, a su esposa Lucía Xirum Saquic, a sus hijos Catalina, de dieciocho años de edad; Juana, de quince; Tomasa, de doce; Diego, de diez; y José de ocho años de edad, todos de apellidos Velázquez Xirum.
8.            El 19 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento ubicado en el convento de la localidad, torturaron al líder indígena Manuel Lares Guarcas. Una vez liberado tuvo que desplazarse a otra comunidad junto con su familia.
9.            El 19 de marzo de 1982, en la aldea San Sebastián, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rolando Díaz de León, quien había sido delatado por un patrullero civil de la aldea Serchil del mismo municipio. No se supo más de la víctima.
10.       El 19 de marzo de 1982, en la finca Francisco Miramar, del municipio de Santa Bárbara, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jesús Irlando González Pérez, Nery Celada y otras personas no identificadas que trabajaban en la finca. Hasta la fecha se ignora su paradero.

19 de marzo, hace 29 años:
1.            El 19 de marzo de 1983, en el caserío Paty Potreo, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Ornes Ramírez Ramos, de dieciocho años de edad. Posteriormente los soldados saquearon la vivienda y se llevaron un carro propiedad de la familia Ramírez. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
2.            El 19 de marzo de 1983, en la aldea de San Ignacio, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Delfino Israel Miranda Escobar, después de convocar a los hombres de la comunidad. No se volvió a saber de él.
3.            El 19 de marzo de 1983, en la aldea San Ignacio, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala golpearon a Rogelio Benedicto Miranda Aguilar, de catorce años de edad, y capturaron a Edelfino Israel Miranda Aguilar, Marino Alejandro Vásquez López y Esteban Martín Fuentes. No se volvió a saber del paradero de las últimas tres víctimas.
4.            El 19 de marzo de 1983, entre la cabecera municipal de Nuevo Progreso y la aldea San Ignacio, del mismo municipio, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Esteban Martín Fuentes Gómez. No se volvió a saber de él.

19 de marzo, hace 23 años:
El 19 de marzo de 1989, en el cruce de los municipios San Pablo, Malacatán y El Rodeo en el departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, y un comisionado militar capturaron a Rodrigo Salomón Girón, quien era chofer de la finca Campamento del mismo departamento, y a Fausto de León, quien era el administrador de dicha finca y comisionado militar. De Rodrigo Salomón no se volvió a saber más. El cadáver de Fausto de León fue localizado en el río Ocosito.

19 de marzo, hace 21 años:
El 19 de marzo de 1991, en el camino que une las fincas San Antonio Sinaché y San José Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Víctor Panjoj Morales fue degollado por el jefe de las PAC de San Antonio Sinaché por considerarlo guerrillero. Su familia había sido objeto de amenazas de muerte.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario