domingo, 18 de marzo de 2012

El 18 de marzo en nuestra memoria


18 de marzo, hace 32 años:
El 18 de marzo de 1980, en la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército bombardearon la comunidad ocasionando la muerte a un civil.

18 de marzo, hace 31 años:
1.            El 18 de marzo de 1981, en el caserío Palamá, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala persiguieron y hostigaron a la población del caserío. Posteriormente, ejecutaron a nueve habitantes de Palamá cerca del Río Ruyualxot y los enterraron en el mismo lugar de las ejecuciones. Víctimas identificadas: Camilo Cirin Lopez, Carlos Cirin, Manuel Cirin (Niño), Marcos Cirin, Luisa Son, Estéban Tarton, Jesus Tarton de Son. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 18 de marzo de 1981, una camioneta que transitaba en el camino entre la finca Santa Avelina y la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, fue detenida por supuestos miembros de la guerrilla, quienes ejecutaron a Antonio Zacarías Pérez, Diego Pérez y 3 personas más no identificadas.
3.            El 18 de marzo de 1981, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, hombres armados, vestidos de verde olivo, con gorros y la cara pintada de negro capturaron a Juan Morente Simaj. Un familiar trato de impedir que se lo llevaran, pero fue fuertemente golpeado y recibió amenazas de muerte. Desde ese momento se desconoce el paradero de Juan.
4.            El 18 de marzo de 1981, en la ciudad de Mazatenango, cabecera municipal del departamento de Suchitepéquez, miembros de la G-2 capturaron a Julián García Ramírez, quien posteriormente fue torturado y ejecutado en un lugar llamado Casa Blanca, ubicado en la carretera que va a la cabecera departamental de Retalhuleu, el cadáver presentaba golpes, quemaduras en los genitales y piquetes en los ojos.

18 de marzo, hace 30 años:
1.            La CEH arribó a la convicción plena de que, el 18 de marzo de 1982, en la ribera del río Pixcayá, soldados del Ejército de Guatemala del destacamento de San Martín Jilotepeque y de la Escuela Politécnica con sede en San Juan Sacatepéquez ejecutaron a cientos de personas indefensas (más de 300), vecinos de diferentes aldeas de San Martín Jilotepeque, violando los derechos a la vida, a la integridad física y moral de hombres, mujeres, ancianos, niños nacidos y por nacer. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/el-18-de-marzo-en-nuestra-memoria.html).
2.            El 18 de marzo de 1982, en el caserío Xatinab Tercer Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, jefes de las PAC reunieron frente al oratorio a los patrulleros civiles y sobre la base de un listado, seleccionaron a seis de ellos. Posteriormente, los jefes de la PAC ordenaron a los patrulleros civiles ejecutar a golpes a Paulo Aguilar Lainez, Diego Pacheco Pérez, Daniel Chití Mejía y Fidel Hernández Mejía. Más tarde, llegaron al cantón efectivos del Ejército de Guatemala, quienes mostraron su satisfacción por lo sucedido y ordenaron abrir dos fosas cerca del camposanto del lugar y allí enterraron los cadáveres. Al retirarse de Xatinab, los soldados se llevaron a Marcelo y Vicente de apellidos Lainez Aguilar y los condujeron a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché. Ocho días después, los dos hombres detenidos fueron conducidos de regreso al caserío y allí son ejecutados a golpes por los patrulleros civiles del lugar, quienes nuevamente fueron obligados por los jefes de la PAC.
3.            El 18 de marzo de 1982, en el caserío Cuatro Chorros de la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados vestidos de verde olivo ejecutaron a tiros a Oswaldo Saquic Tzuc y golpearon hasta dejar sin vida a Juan Chomo Choc.
4.            El 18 de marzo de 1982, en el caserío de Chuacruz, aldea de Pujujil I, municipio de Sololá, departamento de Sololá, hombres desconocidos, vestidos de verde olivo y con el rostro cubierto, capturaron a Jesús Chiroy Sulugui, quien era comisionado militar. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

18 de marzo, hace 23 años:
El 18 de marzo de 1989, en Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a 111 personas. Las trasladaron al centro de reeducación de la aldea Xemamatzé, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, donde las detuvieron tres meses. Las encerraron y les daban sólo tres tortillas al día para comer. La única persona identificada es Jacinto Cedillo Bernal.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario