sábado, 17 de marzo de 2012

El 17 de marzo en nuestra memoria


17 de marzo, hace 41 años:
En 17 de marzo de 1971, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento militar ubicado en ese municipio capturaron al señor Bernardino Orozco Gómez., quien fue ejecutado en el lugar conocido como La Vuelta Colorada, en el límite de los municipios de Pajapita y Nuevo Progreso del mismo departamento de San Marcos.

17 de marzo, hace 31 años:
1.            El 17 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a veinticinco hombres y los trasladaron al destacamento del lugar, donde los encerraron en un cuarto lleno de sangre y restos humanos. Posteriormente, acatando una orden del Comisionado Militar de la aldea de Pachalum, Rabinal, los soldados rompieron los brazos y las piernas por los codos y rodillas a quince de las víctimas, quienes al día siguiente amanecieron muertos. El 19 de marzo, los mismos hechores repitieron las mismas torturas y ejecutaron a las otras diez víctimas.
2.            El 17 de marzo de 1981, en el cantón Catoyac, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron al anciano Juan Tix, quien padecía de sordera. Los responsables lo interrogaron sobre la organización guerrillera y al darse cuenta que no respondía lo golpearon y degollaron con arma blanca. Su familia enterró el cadáver.

17 de marzo, hace 30 años:
1.            El 17 de marzo de 1982, en el pueblo de Cahabón, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares ejecutaron a Mateo Pop Tec, Arnoldo Tex Xol, Francisco Tec Quib y a Nicolás Tox Pop. Víctimas identificadas: Mateo Pop Tec, Francisco Tec Quib, Arnoldo Tex Xol (Niño), Nicolas Tox Pop.
2.            El 17 de marzo de 1982, en el caserío de Chitún, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenengo, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de un comisionado militar ejecutaron a Jorge Chocoy, Alberto Balán y a Juan Hernández. Los mismos hechores capturaron a Marcelino Chocoj y, desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
3.            El 17 de marzo de 1982, en la aldea Chiquililá, municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de una persona civil del lugar, capturaron a Francisco Morales Domingo y a Juan Morales Morales y los condujeron rumbo al caserío El Limar del municipio de La Libertad. En el camino torturaron y ejecutaron a las víctimas, quienes fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla por Miguel Maldonado -acompañante de los soldados-, a quien posteriormente ejecutaron los vecinos de la aldea.

17 de marzo, hace 22 años:
En septiembre de 1989, María Mejía pensó hacer algo contra la imposición de patrullar. En el Consejo de Comunidades Etnicas Runujel Junam (CERJ) le informaron que nadie estaba obligado a patrullar y, en buena lógica, los menores de edad estaban exentos de cumplir este servicio. Al conocer la noticia, los familiares de Mejía y dos vecinos decidieron dejar de patrullar definitivamente. Desde entonces los comisionados militares así como la mayoría de patrulleros de Parraxtut, iniciaron una campaña de hostigamiento y de amenazas públicas contra la familia y varios vecinos acusados de guerrilleros. Según los comisionados militares, “la mera cabecilla es la señora María Mejía”. El 17 de marzo de 1990 en la noche, María y su familia se encontraban cenando, cuando escucharon ladrar a los perros. María se negó a abandonar la casa, argumentando que si huía la gente iba a pensar que en efecto era verdad lo que se decía de ella, que era guerrillera. De repente el comisionado entró y disparó un tiro al aire, y luego otro directo al corazón de María Mejía. Le dispararon dos veces más en la cabeza. Los responsables dijeron: “Vamos muchá, vamos muchá, que ya se murió”. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/el-17-de-marzo-en-nuestra-memoria.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario