jueves, 15 de marzo de 2012

El 15 de marzo en nuestra memoria


15 de marzo, hace 67 años:
El 15 de marzo de 1945 Juan José Arévalo tomó posesión como presidente de Guatemala.

15 de marzo, hace 61 años:
El 15 de marzo de 1951 Jacobo Arbenz Guzmán tomó posesión como presidente de Guatemala.

15 de marzo, hace 50 años:
El 15 de marzo de 1962 la Asociación de Estudiantes Universitarios convocó a una huelga general el 15 de marzo, que proclamaba esa fecha como Día de la Dignidad Nacional, en repudio a la composición del nuevo Congreso. Pronto se unieron estudiantes de educación media, colegios profesionales, asociaciones de barrio, viejos y nuevos sindicatos. Se paralizó parcialmente el comercio y también el sector industrial. El involucramiento de la red de radiodifusoras influyó mucho al crear la Cadena de la Dignidad. La principales exigencias del movimiento universitario eran: a) la renuncia de Ydígoras Fuentes; b) la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para derogar la Constitución de 1956; c) la integración de un gobierno de unidad nacional; d) la reintegración al Ejército de los oficiales del MR-13; e) la consignación a los tribunales de los miembros del Gobierno; f) la disolución de los organismos represivos, y g) garantías de funcionamiento y organización de partidos políticos.

15 de marzo, hace 45 años:
El 15 de marzo de 1967, en la aldea Los Achiotes, municipio de Gualán, departamento de Zacapa, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nora Ileana Paiz Cárcamo y a Otto René Castillo, quienes eran militantes de las FAR. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento militar de Los Achiotes, en donde fueron torturadas durante cinco días y posteriormente ejecutadas. Nora Paiz, antes de ser ejecutada, fue violada por los soldados.

15 de marzo, hace 36 años:
El 15 de marzo de 1976, en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla, pertenecientes al frente Valentín Ramos, ejecutaron a Eusebio Guzmán Pérez y a Humberto Vázquez.

15 de marzo, hace 33 años:
El 15 de marzo de 1979, en el caserío de Bisán, cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala dispararon desde un helicóptero contra la población y ejecutaron a Domingo Velasco Matón y a dos personas mas, de quienes no se conoce su identificación.

15 de marzo, hace 32 años:
1.            Nehemías Cumes, líder comalapense, fue detenido el 15 de marzo de 1980 por miembros de la G-2. En el momento de su captura, Nehemías ocupaba los puestos de presidente del Comité de Reconstrucción Nacional, era también coordinador de una cooperativa y simpatizante del Frente Indígena Nacional (FIN).
2.            El 15 de marzo de 1980, en la cabecera municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros de la G-2 capturaron a Nehemías Cúmes, quien era subdirector del boletín La Voz del Pueblo, coordinador de la Juventud Indígena Comalapense y presidente del Comité de Reconstrucción Nacional, y a Alberto Cúmes. Posteriormente, Alberto fue liberado, pero de Nehemías, nadie volvió a saber más.

15 de marzo, hace 31 años:
1.            El 15 de marzo de 1981 en la cabecera municipal de Escuintla, departamento de Escuintla, miembros de la Policía Nacional acompañados de confidenciales, capturaron a los hermanos José Luis Alberto y José del Pilar Santos Aguilar cuando se encontraban realizando actividades de propaganda. Las víctimas eran estudiantes y militantes del PGT. Se sospecha que la orden de su desaparición, provino de la Base Naval del Pacífico. Desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 15 de marzo de 1981, en la aldea Sipacate, municipio La Gomera, departamento de Escuintla, hombres armados vestidos de verde olivo que se conducían en un vehículo, capturaron a los hermanos Tomás y Sebastián de apellidos Tzoc Tzinté. Ambos eran comerciantes originarios de Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.
3.            El 15 de marzo de 1981, en el caserío de Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán, golpearon y ejecutaron a Daniel Us Alvarez y a Francisco López. Catarina Pinula fue golpeada. Ese mismo día, capturaron Gaspar Chilel junto con otra persona. Las víctimas fueron conducidas al destacamento de Uspantán, en donde los sometieron a interrogatorios y torturas. En el destacamento, Gaspar murió como consecuencia de las torturas recibidas y la otra persona fue trasladado a la Zona militar de Jutiapa, donde nuevamente fue torturada, posteriormente recibe entrenamiento militar y finalmente fue puesto en libertad. También capturaron a 16 mujeres de Macalajau y las trasladaron a dicho destacamento, en donde las violaron y nunca se volvió a saber de ellas. Sin embargo, un sobreviviente dice que las mujeres fueron ejecutadas en el destacamento militar. Víctimas identificadas: Gaspar Chilel, Francisco Lopez, Daniel Us Alvarez, Juana Chic Us, Juana Chic Hernandez (Niña), Venancia Chic Us, Maria Guari Tum, Elena Herrera, Magdalena Herrera, Andrea Lopez Gonzalez, Juana Us Camaja, Catarina Pinula, Demetrio Eligio Us Alvarez (Niño), Onofra Hernandez. Víctimas sin identificar: 7.
4.            El 15 de marzo de 1981 en el caserío Sumal Chiquito, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC rodearon la comunidad. Los soldados y patrulleros dispararon, lanzaron granadas y capturaron a doce personas, siete mujeres y cinco hombres. A las mujeres las torturaron, violaron y ejecutaron, sus cadáveres aparecieron severamente mutilados. A los hombres, los torturaron y los ejecutaron. Posteriormente, efectivos del Ejército regresaron y quemaron cuarenta casas.
5.            El 15 de marzo de 1981, en el caserío Chamac, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Jorge Yat Toc y Jacinto Rodríguez. Las víctimas fueron enterradas en el cementerio de Uspantán.

15 de marzo, hace 30 años:
1.            El 15 de marzo de 1982, en el caserío Cruz Nueva, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, macheteándola, a María Victoria Estrada Lotzoj, quien era ama de casa. Posteriormente, los soldados saquearon la vivienda y la quemaron.
2.            El 15 de marzo de 1982, en la aldea Santa Rosa, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y torturaron hasta la muerte a Miguel Matías, de setenta años de edad. Los soldados dejaron su cadáver expuesto en el camino que conduce de Nentón a la cabecera departamental de Huehuetenango.
3.            El 15 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a seis personas y los encerraron en la iglesia. Al día siguiente, fueron trasladados a la aldea Santa Isabel de San Juan Ixcoy, donde los ejecutaron. Los cadáveres presentaban señales de torturas. Los soldados capturaron a las víctimas después que la guerrilla obligó a los vecinos del pueblo a poner piedras en el camino. Víctimas identificadas: Estanislao Jeronimo Jimenez, Lazaro Jeronimo Pablo, Alberto Jimenez, Roberto Jimenez, Andres Lucas, Francisco Lucas.
4.            El 15 de marzo de 1982, en el caserío López Ical, de la aldea Ical, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en la casa de María López Vázquez buscando a su esposo, pero al no encontrarlo comenzaron a torturarla delante de uno de sus pequeños hijos. Durante el hecho, los soldados iniciaron una discusión la cual fue aprovechada por la víctima para escapar junto con su hijo.
5.            El 15 de marzo de 1982, en la finca Los Regadíos, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Cipriano Caal Noriega y a su hijo Alberto Caal, de 12 años. Las victimas fueron muertas cuando se dirigían a buscar caña de azúcar, dado que era el único alimento que estaba disponible en ese momento para su comunidad de desplazados. Sus cadáveres quedaron abandonados en el lugar de los hechos y fue imposible enterrarlos, debido a la ocupación de la aldea que hicieron durante ocho días los militares.
6.            El 15 de marzo de 1982, en el caserío Choacamán, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron por no colaborar con las PAC a un hombre que era sordo. Posteriormente los soldados lo trasladaron al destacamento donde permaneció durante ocho días, en los cuales fue golpeado y obligado a presenciar la violación y ejecución de algunas mujeres. A raíz de la amnistía del 23 de marzo, la víctima fue liberada.
7.            El 15 de marzo de 1982, Pedro Pacheco murió de hambre en la montaña. Miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la aldea Vicalvitz, municipio de Nebaj, departamento de Quiché y permanecieron en ella quince días. La presencia de los soldados impedía buscar comida a la población escondida en la montaña.

15 de marzo, hace 29 años:
1.            El 15 de marzo de 1983, en el caserío Pal de la aldea Xemol, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Isabela Pérez falleció a causa del hambre y la enfermedad cuando se encontraba huyendo de la violencia desencadenada por miembros del Ejército de Guatemala.
2.            El 15 de marzo de 1983, en la cabecera municipal de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial y ex comisionados militares capturaron a Lázaro Yax López, quien era miembro del CUC. Ese día capturaron a otras tres personas no identificadas. A partir de esa fecha se desconoce su paradero, no obstante lo anterior, continuaron las amenazas en contra de la familia de Yax y por esta razón decidieron desplazarse a la costa sur del país. Posteriormente, otros desplazados les informan que habían sido despojados de su casa y sus tierras, las que fueron usurpadas por los jefes de las PAC del lugar.
3.            El 15 de marzo de 1983, en el caserío de Xebalamguac, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Tomás Lorenzo Rales, quien era colaborador del EGP. La víctima fue trasladada al destacamento. No se volvió a saber de él.
4.            El 15 de marzo de 1983, en el mercado de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros de la G-2 capturaron a Enri Santiago Enrique Fuentes. No se volvió a saber de él. La víctima era el único sobreviviente de la masacre ocurrida anteriormente en la aldea Sacuchum. Después de la desaparición, miembros de la G-2 amenazaron a la familia de la víctima, saquearon la tienda de comestibles que tenía la familia y, posteriormente se fueron al cementerio y ejecutaron a Juan, de quien se desconocen sus apellidos.
4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario