miércoles, 14 de marzo de 2012

El 14 de marzo en nuestra memoria

14 de marzo, hace 31 años:
1.            El 14 de marzo de 1981, en la aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon brutalmente a Francisca Jorge Chan, quien falleció a consecuencia de estas lesiones.

14 de marzo, hace 30 años:
1.            14-17 de marzo de 1982, masacres en Cuarto Pueblo: Atendidos todos los antecedentes reunidos, la CEH ha llegado a la plena convicción de que alrededor de 400 pobladores inermes de Cuarto Pueblo, entre ellos numerosas mujeres y niños, fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala, violando su derecho a la vida, constituyendo ésta una de las masacres más numerosas del enfrentamiento armado interno y una de las más graves violaciones de derechos humanos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/el-14-de-marzo-en-nuestra-memoria.html
2.            El 14 de marzo de 1982, en la aldea Las Pacayas, municipio de San Cristóbal, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala provenientes de Cobán y miembros de las PAC ejecutaron a los esposos Cristóbal Sis y Macaria Morán y a sus hijos Manuel, Héctor y Donaldo Sis Morán, quienes estaban escondidos en un refugio para la comunidad organizado por la guerrilla. Posteriormente, los soldados quemaron los cadáveres. Víctimas identificadas: Macaria Moran, Cristobal Sis, Donaldo Sis Moran (Niño), Hector Sis Moran (Niño), Manuel Sis Moran (Niño).
3.            El 14 de marzo de 1982, en el caserío Nimacabaj, aldea Vegas Santo Domingo, presuntos miembros de la guerrilla, ejecutaron, estrangulándole, a Máximo Pangan, quien era comisionado militar.
4.            El 14 de marzo de 1982, en el caserío Keq Txotx, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla capturaron, torturaron y ejecutaron a Nicolás Gómez Ramos, a quien acusaron de colaborar del Ejército.
5.            El 14 de marzo de 1982, en la finca La Polaina, del caserío El Chal, aldea de Santo Toribio, municipio de Dolores, departamento de Petén, comisionados militares que estaban buscando a Candelario Buezo Vázquez ejecutaron a Alberto Milián Milián, encargado de la finca de Don Candelario. Este último fue capturado al día siguiente y torturado en el destacamento de El Chal, siendo posteriormente liberado por su condición de comisionado militar. Don Candelario tenía conflictos personales con uno de los comisionados militares, quien le estaba acusando de ser guerrillero.

14 de marzo, hace 29 años:
1.            El 14 de marzo de 1983, en la finca Santa Rita, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros civiles capturaron a treinta personas y las trasladaron al destacamento de Chamá. Posteriormente los soldados se llevaron a las víctimas hacia la zona militar y en el camino las ejecutaron. Las víctimas fueron acusadas por el dueño de la finca, debido a que no querían participar en las PAC. Víctimas identificadas: Concepcion Chamam, Dominga Chamam, Fermin Chamam (Niño), Agustin Paau, Eliseo Paau, Federico Paau, Felipa Paau, Agustin Pau, Manuel Pop, Dolores Qu, Eliseo Tiul, Víctimas sin identificar: 19.

14 de marzo, hace 28 años:
1.            El 14 de marzo 1984, en el municipio de Siquinalá, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Silvio Matricardi Salam, quien era miembro de las FAR. Posteriormente fue trasladado a la cabecera municipal de Escuintla, donde fue torturado y ejecutado.
2.            El 14 de marzo de 1984, en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Abigail Tobar Ramírez, Rosaura Véliz Lima y al soldado Carlos Humberto Pérez Véliz, quien fue torturado y ejecutado. Del resto de las víctimas se desconoce su paradero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario