domingo, 11 de marzo de 2012

El 11 de marzo en nuestra memoria


11 de marzo, hace 50 años:
El 11 de marzo de 1962 la guerrilla del Movimiento 20 de Octubre se alzó en Concuá, Baja Verapaz. Dos días después el grupo fue aniquilado al chocar con tropas del Ejército. En el enfrentamiento murieron 14 de sus 23 integrantes. Los demás lograron escapar o fueron capturados. Entre estos últimos se encontraba Rodrigo Asturias —quien años después llegaría a ser cofundador y comandante en jefe de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA)—, condenado con sus compañeros a pena de cárcel.

11 de marzo, hace 31 años:
1.            El 11 de marzo de 1981, en el caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y capturaron a Pantaleón Morales Ventura, quien era miembro del CUC y ese día se dirigía a la casa de un vecino. No se volvió a saber de él.
2.            El 11 de marzo de 1981, en el caserío Tierra Colorada, municipio de Chiché, departamento de Quiché, quince hombres armados con la cara cubiera capturaron a Diego Ajanel Cac, Mateo y Tomás de apellidos Atzaj Saquic, Juan Salvador Lux, Petronila Saquic Cruz y siete personas no identificadas. Petronila fue puesta en libertad y los demás no aparecieron.

11 de marzo, hace 30 años:
1.            El 11 de marzo de 1982, en el caserío López Ical de la aldea Ical, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango ejecutaron a 38 personas. Algunas de las víctimas fueron quemadas vivas, otras macheteadas y otras ejecutadas con arma de fuego. A un bebé lo estrellaron contra una pared. Asímismo, los soldados violaron a varias mujeres del caserío. Antes de la masacre miembros del EGP emboscaron a un convoy militar cerca de la aldea, por lo que las víctimas fueron acusadas de guerrilleros. Víctimas identificadas: Juan Gabriel Diaz, Alonzo Lopez Mendez (Niño), Antonio Lopez Sanchez, Antonio Lopez Pablo (Niño), Daniel Lopez Perez, Jose Lopez Ramos (Niño), Josesanto Lopez Pablo (Niño), Juan Lopez Morales, Juan Lopez Gabriel, Margarita Lopez Sanchez, Natividad Lopez Mendez, Pascual Lopez Ramos, Andres Mendez Morales, Francisca Mendez Mendez, Isabela Mendez, Marcos Mendez Morales, Juan Mendoza, Andres Morales Lopez, Antonio Morales Lopez, Oscar Morales Lopez, Romelio Morales Lopez, Andrea Pablo Velasquez, Andres Perez Perez, Izabela Perez, Reynalda Perez Aguilar, Rigoberto Perez, Juana Ramos Ramos, Marcos Ramos Lopez, Marcos Ramos Diaz, Maria Ramos Ramos, Miguel Ramos Mendez, Nicolas Ramos Gabriel, Pascual Ramos Mendez, Sebastian Ramos Ramos, Andres Sanchez, Ignacio Sanchez Dominguez, Juana Sanchez Ramirez (Niño), Francisco Vasquez Morales, Marcos Ramos Lopez.
2.            El 11 de marzo de 1982, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Luis Siguil Bautista, quien era locutor de radio. Tres días después, su cadáver apareció con el pene amputado, junto con el cadáver de una mujer, quien era sobrina de José Luis.

11 de marzo, hace 27 años:
El 11 de marzo de 1985, domingo, siendo las 9:00 de la mañana, fue capturado Alvaro René Sosa Ramos cuando caminaba cerca de la avenida Roosevelt, en el campo de fútbol en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. En su testimonio expresa: “Cuando caminaba por allí, un hombre a mi lado me llamó y al voltearme a verlo me apuntó con una pistola. Pensé en correr, pero vi como a ocho hombres que se bajaban de tres vehículos; estos vehículos tenían vidrios polarizados. Me capturaron y me pusieron una chaqueta en la cara y violentamente me empujaron dentro de una camioneta panel. Bajo estas condiciones me llevaron a una casa. Estos hombres me dejaron sentado por más de dos horas y durante ese tiempo pude oír los gritos de personas que venían de los otros cuartos. Con esposas en las manos me forzaron a que me quitara la ropa, después me ataron los pies y me colgaron hacia abajo. Momentos después, con el agarrador del machete me golpearon acusándome de ser un miembro de la organización revolucionaria guatemalteca. Desde un comienzo, los torturadores se identificaron como kaibiles, las fuerzas especiales contrainsurgentes de la armada de Guatemala. Me dijeron que con el tratamiento que ellos me iban a dar yo les diría todo lo que sabía. Tomaron turnos para torturarme; cuando llegaban fumando terminaban sus cigarrillos en mi cuerpo, me dejaban solo por unos momentos y luego los próximos torturadores entraban. Recuerdo que un kaibil me golpeó la cara con la hebilla de su faja y como la hebilla era muy grande, en uno de esos golpes me abrió totalmente la ceja. Cuando no me estaban golpeando podía oír las palizas y gritos de las otras víctimas. Perdí toda noción del tiempo cuando estaba siendo torturado. Luego, me bajaron de donde estaba colgado y me tiraron al suelo. Unas pocas horas después me colgaban nuevamente de los pies y un kaibil llegaba únicamente para patearme la cara. Después de sufrir esos golpes, me bajaban para que pudiera ver a otro hombre que estaban colgando de la misma forma. Me preguntaron si conocía a ese hombre, quien estaba muy deformado debido a las torturas, pero pude reconocer a Silvio Matricardi Salam. Lo conocí cuando era presidente del Frente Nacional de Profesores y yo era un líder sindical de la fábrica de productos Diana”.

11 de marzo, hace 26 años:
El 11 de marzo de 1986, en la ciudad de Guatemala, Fernando Ical Mo iba a incorporarse a su trabajo en la empresa GUATEL y ya no se volvió a saber de él.

11 de marzo, hace 20 años:
El 11 de marzo de 1992, en la aldea Patzutzún, municipio de Concepción, departamento de Sololá, hombres armados ejecutaron a Santos Salazar, quien estaba en su casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario