sábado, 10 de marzo de 2012

El 10 de marzo en nuestra memoria


10 de marzo, hace 32 años:
El 10 de marzo de 1980, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Felipe Ruiz.

10 de marzo, hace 31 años:
1.            El 10 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Oscar Leonel Córdoba quien no volvió a aparecer. Se supo por medio de un soldado que la víctima estaba retenida en la Zona Militar de Huehuetenango.
2.            El 10 de marzo de 1981, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, un grupo de aproximadamente 150 miembros del Ejército capturaron a Pedro Silvestre Sales y lo torturaron. La víctima, quien era acusada de guerrillero, recibió golpes de cada uno de los soldados, los cuales le causaron daños que aún sufre. Tiempo después le quemaron su casa y en varias ocasiones intentaron capturarlo nuevamente.
3.            El 10 de marzo de 1981, en el caserío Agua Caliente de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron en su casa a Andrés Ramírez Pérez y a Marcos Ramírez Pérez, y los trasladaron a las afueras de la aldea, donde los ejecutaron con arma de fuego. Las víctimas fueron acusadas de ser confidenciales del Ejército.
4.            El 10 de marzo de 1981, en el caserío Puente Seco, aldea Estayul, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto, acompañados de comisionados militares del área, allanaron la casa de Vicente Urízar a quien capturaron, al tiempo que violaron a tres personas dentro de la vivienda. Posteriormente Vicente fue objeto de múltiples torturas y golpes severos en la casa particular de un comisionado militar junto con otra persona identificada sólo con el nombre de Juan, quien murió a causa de las torturas, su cadáver fue abandonado en un lugar cercano llamado Peña Flor. Vicente logró sobrevivir y fue traslado a un hospital donde permaneció mes y medio, quedando con limitaciones físicas irreversibles.

10 de marzo, hace 30 años:
1.            El 10 de marzo de 1982 el Ejército arrasó la aldea Chinantón de San Andrés Sajcabajá, saqueando y quemando casas. Las víctimas fueron numerosas, sobre todo mujeres y niños. Pocos días después, la población sobreviviente fue concentrada en la escuela. A las mujeres jóvenes las violaron.
2.            El 10 de marzo de 1982, en la aldea Chitucán, municipio de Rabinal, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Anselmo Ac, quien trabajaba para el INDE. La víctima había sido acusada de ser guerrillero.
3.            El 10 de marzo de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros de la guerrilla, ejecutarona machetazos a Estepán Telón Paulio, quien se había negado a irse con ellos a la montaña. Los mismos hechores golpearon a la esposa de la víctima, quien estaba embarazada y, posteriormente, dio a luz un hijo muerto.
4.            El 10 de marzo de 1982, en la aldea Nueva Catarina, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Nentón, capturaron a Baltazar Tomás, a quien torturaron y ejecutaron cortándole las extremidades de su cuerpo. El cadáver no fue enterrado en ningún cementerio.
5.            El 10 de marzo de 1982, en Los Angeles, caserío Colpetén, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala,capturaron a Virgilia Arias Gutiérrez y la trasladaron a la Cooperativa La Amistad, caserío San Juan, junto con un grupo de siete personas. Allí, capturaron a su nuera Aidé Hernández y a un muchacho. Posteriormente, los trasladaron a la finca El Chaparrón pasando por Santa Rosita. Por el camino, los soldados fueron ejecutando a las víctimas en grupos de tres. El muchacho detenido en La Amistad fue dejado en libertad.
6.            El 10 de marzo de 1982, en el caserío Los Batres, aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, Juan Jolón Monroy y su hijo Isabel Jolón Cruz, quienes eran patrulleros civiles, salieron a trabajar a su parcela en la mañana. Al día siguiente fueron encontrados sus cadáveres con disparos de Galil. Se desconoce quienes fueron los hechores.
7.            El 10 de marzo de 1982, en el caserío Paxija, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Pedro Lázaro, miembro de AC. Los familiares enterraron el cadáver.

10 de marzo, hace 28 años:
El 10 de marzo de 1984, en la aldea Tres Cruces, municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos, un grupo de hombres armados, vestidos de particular con el rostro cubierto, capturaron en su casa a tres miembros de la misma familia, Santos, Víctor y Pedro Ambrosio Tojil. No se volvió a saber del paradero de las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario