jueves, 1 de marzo de 2012

El 1 de marzo en nuestra memoria


1 de marzo, hace 42 años:
Las elecciones del 1 de marzo de 1970 fueron ganadas sin mayoría absoluta por la coalición MLN-PID, que postulaba al coronel Carlos Arana Osorio como presidente y al abogado Eduardo Cáceres Lenhoff como vicepresidente, por lo que el Congreso realizó una elección de segundo grado donde se confirmó el triunfo de éstos. La alcaldía de la ciudad de Guatemala fue ganada por el licenciado Manuel Colom Argueta, postulado por el Frente Unido de la Revolución (FUR), que se perfilaba como una organización potencialmente capaz de aglutinar a las fuerzas de izquierda democrática. El MLN-PID obtuvo el 69% de los diputados al Congreso, lo que le permitió elegir por cuatro años consecutivos a Mario Sandoval Alarcón como presidente de ese organismo.

1 de marzo, hace 33 años:
El 1o. de marzo de 1979 en la cabecera departamental de Guatemala, miembros de las FAR ejecutaron a José Leopoldo Zúñiga Seigne. Anterior al hecho, él fue capturado como responsable de la muerte de Mario Mujía por unos días. Por falta de pruebas fue liberado.

1 de marzo, hace 31 años:
1.            El 1 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gabino Eleuterio Escobar Cabrera y Pedro Rafael Escalante Orosco, a quienes los soldados acusaban de ser guerrilleros. Los cadáveres de las víctimas, que aparecieron en San Martín Sacatepéquez, fueron mostrados por los soldados en el anfiteatro del cementerio general de Occidente en Quetzaltenango.
2.            El 1 de marzo de 1981, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, siete patrulleros de autodefensa civil y 75 miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Santiago Sucuquí Mejía, miembro de AC y del comité pro-mejoramiento del lugar. A los tres días apareció su cadáver.
3.            El 1 de marzo de 1981, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Sebastián Cuin Tzoc, miembro del CUC. Posteriormente, golpearon a su esposa Tomasa Tzoy Cuin. Cuatro días después, murió de susto su hijo Sebastián Cuin Tzuy, cuando su familia se escondía en los campos sembrados de milpa.
4.            El 1 de marzo de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar capturaron al patrullero civil Juan Hernández cuando se disponía a viajar en una camioneta a la Costa Sur. Posteriormente, la víctima fue conducida al destacamento y nunca apareció.

1 de marzo, hace 30 años:
1.            El 1 de marzo de 1982, en el caserío Choacamán, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Lux Ajiatax. Desde ese día se desconoce el paradero de la víctima.
2.            El 1 de marzo de 1982, en la comunidad de San Juan La Quince, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la comunidad en plena noche y obligaron a toda la comunidad a reunirse en un cerrito cercano. Ahí les retuvieron durante tres meses. En ese tiempo, capturaron a Urbano Morales, Inocenta Ortíz y su niño quienes no volvieron a aparecer. Asimismo, el Ejército tenía detenido a un muchacho, al que llevaban todos los días encapuchado. Anteriormente, el Ejército había llegado a la aldea y había requisado toda la mercadería de las tiendas llevándosela al destacamento. Víctimas identificadas: Urbano Morales, Inocenta Ortiz, Francisco Tum Chumatum. Víctimas sin identificar: 9.

1 de marzo, hace 25 años:
El 1 de marzo de 1987, en las montañas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco López Sales, quien pertenecía al EGP y estaba encargado de la comunicación entre los frentes guerrilleros.

1 de marzo, hace 23 años:
1 de marzo de 1989. Instalación formal del Gran Diálogo Nacional. La sociedad civil organizada envió a representantes para trabajar en 15 comisiones, entre las que se incluyeron temas como grupos étnicos, relaciones laborales, educación, salud y vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario