domingo, 25 de marzo de 2012

Comunicado de prensa de CIIDH y Sedem sobre el asesinato de Ovidio Ortiz dirigente del Sindicato de Salud Pública



Demandamos esclarecer asesinato
de dirigente sindical de Salud Pública

1.     El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH- y Seguridad en Democracia -SEDEM-, repudian enérgicamente el asesinato de LUIS OVIDIO ORTIZ, dirigente del Sindicato de Salud Pública, del Frente Nacional de Lucha y del Comité de Vecinos de la Colonia Salud Pública, en la zona 17.
2.     Este crimen se perpetró la noche del Sábado 24 de marzo, cuando hombres fuertemente armados, que se conducían en dos vehículos, ametrallaron a un grupo de personas que estaba reunido en una esquina de dicho barrio popular.
3.     Como resultado del ataque, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Ovidio Ortiz, a quien le acertaron cerca de 30 balazos entre el pecho y la cabeza. Los otros fallecidos son hijos de sindicalistas o personas vinculadas al sindicalismo pues, la Colonia Salud Pública,
es habitada fundamentalmente por trabajadoras y trabajadores del sistema de salud.
4.     El ataque ocurre en la misma semana en la cual el gobierno presidido por el general retirado Otto Fernando Pérez Molina, anunció un incremento salarial al personal de Salud Pública, en el marco de una demanda sostenida por el sindicato de la entidad. Como cuando en 1980, el gobierno del también general Romeo Lucas García autorizó la inscripción del Frente Unido de la Revolución -FUR- y luego masacró a su líder, Manuel Colom Argueta.
5.     En esta misma semana también se produjo la irregular suspensión de la interpelación al titular de Finanzas, Pável Centeno, presuntamente promovida por la misma familia beneficiaria de los contratos megamillonarios para abastecimiento de medicinas al sistema
de salud. Familia que ha servido a distintos gobiernos y que se ha beneficiado de dichos contratos a lo largo de los últimos 20 años.
6. Este hecho, también responde a otro patrón de conducta que implica la agresión, en aumento, a grupos de personas reunidas en fines de semana en barrios populares. Situación que se presentó por primera vez la madrugada del 15 de enero de este año en la zona 6, en una acción de vapuleo a jóvenes por parte de una unidad militar. Se repitió contra jóvenes de El Mezquital dos semanas después, solo que ejecutada por hombres vestidos de negro y con pasamontañas y, llega ahora con una acción armada que directamente ha cegado cinco vidas.

En virtud de estos hechos, CIIDH y SEDEM:
1.    Demandamos del Ministerio Público (MP) una investigación profesional, que considere las diversas hipótesis, todas relacionadas al rol de defensor de derechos humanos en el ámbito
sindical que realizaba Ovidio Ortiz. Investigación que debe considerar tanto a proveedores del Estado y algunos funcionarios públicos, como a las autoridades del sistema de seguridad.
2.    Instamos al MP a no emitir ni adelantar opiniones hasta tanto no se agoten las investigaciones y se procese, sin miramientos, a quien resulte involucrado como autor material o intelectual en esta masacre.
3.    Exigimos de la Procuraduría de Derechos Humanos que de una vez por todas asuma su rol como vigilante y garante de los derechos humanos en Guatemala, que investigue esta
masacre y que informe públicamente de los resultados de su accionar.
4.    Presentamos a la familia de Ovidio Ortiz, de las víctimas de esta masacre y al movimiento sindical salubrista y de trabajadores en general, sus fraternales condolencias ante este crimen atroz.
5.    Convocamos a la sociedad guatemalteca a repudiar este crimen con energía, demandar de las autoridades una investigacion profunda y luchar para detener esta ola de crimen y violencia.

CENTRO INTERNACIONAL PARA INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS -CIIDH

SEGURIDAD EN DEMOCRACIA  -SEDEM

Guatemala,
25 de marzo de 2012



No hay comentarios.:

Publicar un comentario