martes, 28 de febrero de 2012

El 28 de febrero en nuestra memoria


28 de febrero, hace 34 años:
El 28 febrero 1978, en la aldea Carboneras, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, un grupo de hombres armados, capturó a Arnoldo Chinchilla Hernández. Nunca se volvió a saber de él.

28 de febrero, hace 32 años:
El 28 de febrero de 1980 en la finca El Salto, municipio y departamento de Escuintla, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a balazos a Ricardo Monzón, quien era secretario general del sindicato del ingenio El Salto, dándole el tiro de gracia.

28 de febrero, hace 31 años:
1.            El 28 de febrero de 1981, en el caserío Nueva Libertad, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cinco catequistas y miembros de la Iglesia Católica. Uno de los catequistas, de nombre Longino Valenzuela González se resistió y fue ejecutado allí mismo. De las otras cuatro víctimas no se volvió a saber. El Ejército iba acompañado de un catequista quien presuntamente había delatado a los otros. También se encuentra desaparecido. Víctimas identificadas: Longino Valenzuela Gonzalez, Braulio Franco, Felix Franco, Paulino Hernandez Recinos, Matias Lopez, Matilde Valenzuela.
2.            El 28 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, presuntos comisionados militares capturaron a Antonio Samuel Sicay, quien había prestado servicio militar, era evangélico y nunca aceptó el cargo de comisionado militar. Posteriormente lo condujeron en lancha al destacamento de Pachevac de Santiago Atitlán. Al día siguiente fue localizado su cadáver en el municipio de Patulul, departamento de Suchitepéquez.

28 de febrero, hace 30 años:
1.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Saquitacaj, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala estaban reunidos con ciento cincuenta hombres de la aldea para conformar las PAC. Seleccionaron a ocho hombres y se los llevaron. No se volvió a saber del paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Andres Chuta Telon, Miguel Chuta Sanic (niño), Silvestre Chuta Sisimic, Silvestre Chuta Telon, Cruz Garcia Morales, Inocente Garcia, Salvador Gonzalez (niño), Cruz Kun Cutzal.
2.            El 28 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del EGP ejecutaron a Armando Lima Ramos, quien era Jefe del Correo y a 15 personas no identificadas. Posteriormente, los guerrilleros quemaron la alcaldía.
3.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de San José Poaquil, violaron y ejecutaron a golpes a Gabriela Chalí Cun, quien tenía 52 años.
4.            El 28 de febrero de 1982, frente al destacamento militar de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a dicho destacamento ejecutaron a siete personas que tenían detenidas. Las víctimas fueron acusadas por los soldados de ser los responsables de un ataque que momentos antes hicieron los guerrilleros al destacamento. Cinco de los cadáveres fueron tirados en el puente del caserío Agua Blanca y dos frente al destacamento.
5.            El 28 de febrero de 1982, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Hernández López y lo ejecutaron. La familia no pudo recuperar su cadáver.
6.            El 28 de febrero de 1982, en un lugar llamado Las Pilas, en el camino que va de Xoncá, municipio de Nebaj a Xolcuay, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a veinte personas, originarias de Xolcuay, quienes regresaban del mercado de Nebaj. Posteriormente, quemaron algunas casas y lanzaron los cuerpos al fuego. Los soldados se desplazaron hasta Xolcuay, municipio de Chajul, donde sacaron a la gente de su casa, reunieron a 69 personas, las llevaron frente a la iglesia del lugar y las ejecutaron. Víctimas identificadas: Manuel Ajanel Calel, Francisca Ixcotoyac, Felipe Lopez, Catarina Lux, Isabela Michos (niña), Angel Osorio Lux (niño), Isabela Osorio Lux (niña), Juan Osorio de Leon, Juan Osorio Lux (niño), Victoriano Osorio Lux (niño), Matis Ramos, Angela Sanic Tzunuc (niña), Anselmo Sanic Castro, Santo Sanic Tzunic (niño), Juan Tzoy, Miguel Tzoy, Maria Tzunuc, Francisca Xunuch Hernandez (niña), Francisco Xunuch Hernandez (niño), Marcelino Xunuch Hernandez (niño). Víctimas sin identificar: 69.
7.            Aproximadamente el 28 de febrero de 1982, en la finca San José Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron en la garita al patrullero civil Agustín Toj García, joven de 17 años de edad y lo condujeron en dirección a Zacualpa. A partir de esa fecha no se tuvieron más noticias de la víctima.
8.            El 28 de febrero de 1982, en Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial capturaron a Juana Tecú, Paulino Tecú, Pedro Chamatu, Manuel Taperio y Guillermo Raimundo. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

28 de febrero, hace 29 años:
1.            El 28 de febrero de 1983, en la aldea Canoguitas, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Valparaíso, municipio de La Democracia, ejecutaron a José Luis López.
2.            El 28 de febrero de 1983, en la aldea Las Cañas, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, miembros del Ejército ejecutaron cuando salía de la iglesia a Felipe Caal Ich, quien era catequista y maestro de la comunidad.

28 de febrero, hace 26 años:
El 28 de febrero de 1986, en el caserío Chutchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados, vestidos de particular, capturó a Francisco Mendoza Petzey, quien era dirigente de la Acción Católica. Posteriormente los familiares localizaron el cadáver de la víctima con la cara raspada, los labios arrancados y baleado.

28 de febrero, hace 24 años:
El 28 de febrero de 1988, en la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, hombres armados que se conducían en un pick-up rojo capturaron a José Lainez Méndez y lo trasladaron a la Zona Militar de Huehuetenango. El cadáver de la víctima apareció con impactos de bala y señales de tortura el 3 de abril del mismo año, en la aldea Chemiche, municipio de San Pedro Necta.

28 de febrero, hace 23 años:
El 28 de febrero de 1989, en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Leopoldo Alfonso Socop Cuyuch y lo trasladaron a la Zona Militar de Retalhuleu. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima.

28 de febrero, hace 22 años:
El 28 de febrero 1990, en la comunidad de Vikio, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos elementos de las PAC ejecutaron cerca de su casa a Tomás Cedillo y su hijo Alberto Cedillo Cedillo. Tomás Cedillo, quien había sido obligado a participar en las PAC, cuando ingería bebidas alcohólicas contaba que miembros del Ejército de Guatemala los habían obligado a perpetrar la masacre de la aldea Acul, Nebaj.

28 de febrero, hace 20 años:
El 28 de febrero de 1992, en Escuintla, departamento de Escuintla, elementos del Ejército capturaron a diez militantes de la ORPA, quienes fueron trasladados al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde los torturaron durante una semana. Posteriormente, fueron trasladados a la ciudad de Guatemala por presuntos miembros de la PMA y torturados nuevamente. Entre los capturados se encontraba Leonel Baldomero Macario Morales, de quien, al igual que los demás capturados, no se conoce su paradero.

28 de febrero, hace 17 años:
El 28 de febrero de 1995, en la aldea Tajumuc, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, tres hombres armados, entre ellos un ex patrullero civil, ejecutaron a Bruno Martiliano Mazariego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario