sábado, 18 de febrero de 2012

El 18 de febrero en nuestra memoria


18 de febrero, hace 45 años:
El 18 de febrero de 1967, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Octaviano Pérez Ramírez y a Eulalio Ramírez Canan.

18 de febrero, hace 37 años:
El 18 de febrero de 1975, en el Barrio Candelaria, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial, usando carro particular, capturaron a Carmen Eduvina Meza Girón, quien nunca más apareció. El esposo de la víctima había sido miembro del PGT.

18 de febrero, hace 31 años:
El 18 de febrero de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Judicial y patrulleros de autodefensa civil del caserío Chipaj, aldea El Pinal, capturaron en su casa a Baltazar Chipel Yat. No se volvió a saber de él.

18 de febrero, hace 30 años:
1.            El 18 de febrero de 1982, en el caserío Chirrexquiché de la aldea Najtilaguaj, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, Juan Caal Huc desapareció, no se saben las causas.
2.            El 18 de febrero de 1982 en el parcelamiento El Silencio, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron a Sara Esquivel, quien era miembro de las FAR; su hijito también fue ejecutado. Otro hijo de la víctima, Otoniel Mejía Esquivel fue capturado y no se tuvo más noticias de su paradero.
3.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron a la aldea y quemaron las casas en las que no había gente. Posteriormente, ejecutaron en la escuela a Francisca Simón, quien estaba embarazada, a sus cuatro hijos, de apellidos Cruz Simón, y a Gaspar Cruz, cuñado de Francisca, quien era inválido. Ese mismo día capturaron a Pedro Mendoza, Francisca Salvador, José Luis Gómez y a Tomás Ailón Solís, quienes fueron conducidos al mojón divisorio con el municipio de Sacapulas, donde los ejecutaron. Víctimas identificadas: Tomas Ailon Solis, Gaspar Cruz, Jose Luis Gomez, Pedro Mendoza, Francisco Salvador, Francisca Simon., Víctimas sin identificar: 8.
4.            El 18 de febrero de 1982, en el cantón La Unión, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Frente Guerrillero Ernesto Ché Guevara, del EGP, ejecutaron con arma de fuego a Pedro Díaz Vargas, quien había hablado mal del movimiento revolucionario. Posteriormente, los mismos responsables quemaron los archivos de la municipalidad.
5.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Matías Sánchez Del Barrio. La víctima se encontraba trabajando la milpa y fue acusado de guerrillero.
6.            El 18 de febrero de 1982, en el destacamento de la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mario Colaj, Enrique Tix Cipriano, Manuel Tix, Manuel Colaj Yac, Pedro Ixcuná Perech y Andrés Julián, todos ellos se negaban a patrullar. En febrero de ese mismo año, en el caserío Pachalúm, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, los soldados capturaron y golpearon a Bartolo Aj Chech, quien se negaba a patrullar. Un mes después, fue puesto en libertad. Víctimas identificadas: Manuel Colaj Yac, Mario Colaj, Pedro Ixcuna Perech, Andres Julian, Enrique Tix Cipriano, Manuel Tix, Bartolo Aj Chech.
7.            El 18 de febrero de 1982, en el caserío Agua Caliente, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Santos Chex Tix (niño). Ese día, los patrulleros civiles rastreaban el lugar en busca de supuestos guerrilleros.
8.            El 18 de febrero de 1982, en la aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Alberto Itzep Chivalan, quien era miembro de Acción Católica y socio de la cooperativa de Chajul.

18 de febrero, hace 29 años:
El 18 de febrero de 1983, en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles, ejecutaron con machete a cinco personas. Entre las víctimas se encontraban Manuel de la Cruz, Félix De la Cruz Ca lachij, Rosalía Grave, Vicente Ruíz Ruíz y Juan Simaj. Un miembro de las PAC fue torturado al negarse a cumplir la orden en contra sus vecinos. Otras dos personas, Antonio Ruíz Coy y Juan Ruiz, fueron ejecutados con arma de fuego cuando intentaron escapar. Las víctimas fueron decapitadas y sus cabezas fueron mostradas públicamente como un ejemplo de lo que le podía pasar si colaboraban con la guerrilla. Los patrulleros civiles fueron obligados a enterrar en Tunajá los cuerpos sin cabeza de sus vecinos. En 1987, se realizó una exhumación de las víctimas y los delatores fueron procesados. Cinco de las siete victimas eran miembros de Acción Católica y todos eran patrulleros civiles. Víctimas identificadas: Felix De la Cruz Calachij, Manuel de la Cruz, Rosalia Grave, Vicente Ruiz Ruiz, Antonio Ruiz Coy, Juan Ruiz, Juan Simaj Ris. Víctimas sin identificar: 1.

18 de febrero, hace 28 años:
1.            Edgar Fernando García tenía 27 años de edad, era estudiante de la facultad de Ingeniería de la USAC y trabajador administrativo en Centroamericana de Vidrios, S.A. (CAVISA), donde se integró en el sindicato como secretario de actas y acuerdos. Estaba vinculado también a la Juventud Patriótica del Trabajo del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). El sábado 18 de febrero de 1984, Edgar Fernando García salió a pie de su casa ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, rumbo a su trabajo, en la calzada Aguilar Batres, zona 12. Ese mismo día había quedado de almorzar con su esposa e hija en la casa de una hermana suya. En el camino, Fernando se encontró con Danilo Chinchilla. A la altura del mercado El Guarda, cerca del Trébol, estaba instalado un retén montado por la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) de la Policía Nacional (PN). Allí obligaron a ambos a detenerse, pero ellos intentaron huir. Los agentes respondieron disparándoles, y los dos resultaron heridos: Fernando García fue trasladado al Quinto Cuerpo de la PN localizado en la calzada San Juan; Danilo Chinchilla fue conducido, por una fuerte escolta, al Hospital Roosevelt. La vigilancia no se interrumpió en ninguno de los dos establecimientos. Ese mismo sábado, hombres vestidos de civil que conducían vehículos sin placas de circulación, registraron la casa de Fernando García, llevándose sus pertenencias. Los hombres indicaron a la madre y a la esposa de la víctima, que Fernando regresaría el martes.
2.            El 18 de febrero de 1984, en el barrio de San Marcos, municipio de Concepción Chiquirachapa, departamento de Quetzaltenango, un comisionado militar junto con miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Obispo Pérez Villagrez acusándolo de ser guerrillero. Desde ese hecho no se volvió a saber mas de la víctima. En ese mismo lugar y fecha, hombres no identificados ejecutaron Rodrigo Juárez Cabrera.
3.            El 18 de febrero de 1984, en Centro C-8 de Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a una mujer, a quien anteriormente violaron, y a tres de sus hijos de quince que tenía, de cinco y dos años de edad, e hirieron a un cuarto hijo, quien se salvó haciéndose el muerto. Efectivos militares capturaron a un muchacho de Mayalán, el mismo día. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. En esa ocasión, los soldados capturaron a Modesta Matías Lorenzo y a sus dos hijas de cuatro años y tres meses de edad, a los hermanos Desiderio y Petrona Mendoza Bautista, de cuatro y tres años de edad respectivamente y a Petrona Mateo, de tres años de edad. Posteriormente los retenidos fueron liberados.

18 de febrero, hace 22 años:
El 18 de febrero de 1990, en la aldea El Rosario, municipio de Río Hondo, departamento de Zacapa, miembros de la guerrilla ejecutaron a Servelio Antón Gómez.

18 de febrero, hace 20 años:
El 18 de febrero de 1992, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Bartolomé Pacheco Rivera y lo trasladaron a la Zona Militar No. 20 de Santa Cruz del Quiché. La víctima, quien era hijo único de una mujer viuda, fue reclutada a la fuerza para hacer el servicio militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario