viernes, 17 de febrero de 2012

El 17 de febrero en nuestra memoria


17 de febrero, hace 31 años:
1.            El 17 de febrero de 1981, en la aldea Campamento Samalay, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de elementos de la PMA y del administrador de la finca Chaculá del mismo municipio, ejecutaron a Tomás Carmelo Tomás, Gabriel Carmelo Tomás, Francisco López Andrés, Pascual Pérez Domingo y a Juan Pérez Tadeo. Los cuatro últimos fueron previamente torturados. Asímismo, violaron a seis mujeres de la aldea. Como consecuencia de esos hechos, los habitantes de la aldea se desplazaron a otras comunidades, entre ellos Juana Paiz Tadeo, esposa del ejecutado Gabriel Carmelo Tomás, quien a los seis meses perdió a su hijo Esteban Carmelo, de once meses de edad, que enfermó en tal situación.
2.            El 17 de febrero de 1981, en la aldea La Vega, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda torturaron y ejecutaron a María Antonieta López Barrios y a su esposo, Juan Darel López Laparra, quienes eran maestros de educación primaria del mismo municipio.

17 de febrero, hace 30 años:
1.            El 17 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento militar de Tecpán capturaron a Vicente Noj Velásquez y a Isaac Alonzo Much, quienes fueron trasladados a dicho destacamento. Vicente e Isaac fueron torturados conjuntamente con dos hombres más que eran originarios de Tecpán y San José Poaquil. A Isaac y a las otras dos personas las ejecutaron, a Vicente no lo lograron privar de la vida pero los soldados pensaron que ya había muerto. Posteriormente, las víctimas fueron transportadas al destacamento militar de San José Poaquil, donde veinte hombres más fueron subidos al camión y se encaminaron al cantón Chumanzana, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché , en donde los veinte hombres fueron ejecutados, siendo todos finalmente enterrados en una fosa común. Vicente fue enterrado vivo pero consiguió salir de la sepultura. Fue ingresado al IGSS para recibir tratamiento.
2.            El 17 de febrero de 1982, entre la aldea Hacienda Vieja y el caserío Paley, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolas y ahorcándolas, a 23 personas, entre las que se encontraban varios niños. Posteriormente, los soldados saquearon las viviendas, las incendiaron y robaron animales. Víctimas identificadas: Josefa Chali Sis, Candelaria Jorge Gonzalez, Rosa Jorge Gonzalez, Josefina Lopez Jorge (niña), Juana Lopez Jorge (niña), Miguel Angel Lopez Jorge (niño), Jeremias Sirin Jorge (niño), Martín Suc Cate. Víctimas sin identificar: 15.
3.            El 17 de febrero de 1982, en la aldea La Victoria, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y elementos de las PAC capturaron a Felipa Fuentes García, quien era acusada de dar alimentos a la ORPA. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
4.            El 17 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar ejecutaron a Gaspar Sanic Itzep, quien era alcalde auxiliar de la aldea Xix y a su hijo Zacarías Sanic Acabal.

17 de febrero, hace 29 años:
1.            El 17 de febrero de 1983, en la aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Narciso Gabriel Xiquin (niño), quien siendo militante del EGP había participado en un operativo militar con el Ejército de Guatemala.
2.            El 17 de febrero de 1983, en el Parcelamiento La Saldina, caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, presumiblemente del destacamento de El Chal, capturaron a Juan Enríquez Hernández en su parcela.Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

17 de febrero, hace 28 años:
1.            El 17 de febrero de 1984, Santiago López Aguilar, abogado laboralista y catedrático, fue capturado en el centro de la ciudad por varios hombres que lo obligaron a subir a un vehículo, apareciendo su cadáver cinco días más tarde en la Plaza Berlín. López Aguilar era director de la Escuela de Orientación Sindical y estrecho; sufrió un atentado en 1978, del cual se recuperó.
2.            El 17 de febrero de 1984, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Santiago López Aguilar. Cinco días después, su cadáver fue encontrado en la zona 13 de dicha capital.
3.            El 17 de febrero de 1984, en el centro Altamira, Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, ametrallándolas, a doña María de apellidos desconocidos y a su hija de trece años de edad. Dos hijos pequeños de Doña María estuvieron escondidos durante una horas, pero como a las 5 de la tarde comenzaron a llorar y fueron descubiertos por los soldados, quienes los ejecutaron golpeándoles con las culatas de sus armas. El mismo día, los soldados capturaron a nueve niños de la comunidad. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. En ese tiempo, efectivos militares capturaron a Baudilio Monzón Martínez de nueve años de edad, quien, posteriormente se supo, había ingresado en la Escuela Politécnica.

17 de febrero, hace 21 años:
El 17 de febrero de 1991, en el caserío Paty Potreo, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a René Virgilio López Zacarías. Ocho meses antes, la víctima había desertado de dicha Zona, después de haber sido reclutado forzosamente. No se supo más de su paradero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario