jueves, 16 de febrero de 2012

El 16 de febrero en nuestra memoria


16 de febrero, hace 48 años:
En febrero de 1964, en la Cumbre de la Esperanza, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, presuntos miembros del Ejército, vestidos de civil, capturaron a Daniel Hernández acusándolo de guerrillero, y lo trasladaron al destacamento de La Bartolina en Puerto Barrios. Allí fue torturado durante cuatro meses. Posteriormente fue trasladado a la penitenciaría departamental de Puerto Barrios, acusado del delito de rebelión en grado de complicidad. El 16 de febrero de 1965 fue puesto en libertad gracias a una amnistía promovida por el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

16 de febrero, hace 46 años:
El 16 de febrero de 1966, en la cabecera municipal de Mazatenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al radio técnico César Augusto Hernández, quien estaba vinculado a las FAR, y a su aprendiz Leonardo, un joven de 17 años. Las víctimas fueron llevadas a la Zona Militar de Mazatenango donde fueron torturadas. Posteriormente fueron trasladadas a la Zona Militar de Quetzaltenango, a partir de ese momento se desconoce su paradero.

16 de febrero, hace 30 años:
1.            El 16 de febrero de 1982, en la ciudad de Guatemala, presuntos agentes de seguridad del Estado, ejecutaron a José Octavio Cajas Sosa, quien era médico, profesor universitario en la USAC y director del programa EPS. Anteriormente a este hecho, el Ministro de Defensa criticó el citado programa y lo calificó como escuela de guerrilleros.
2.            El 16 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros de la PMA, con la anuencia del alcalde municipal, capturaron a Saúl Eberto Quiñónez López y delante de varios vecinos lo torturaron colgándolo de los testículos en un árbol. Estando en esa posición, le comenzaron a pegar con palos hasta quebrarle las costillas. Posteriormente, lo trasladaron a la sede de la Policía Nacional en Huehuetenango, donde al llegar murió. El hecho se originó por una disputa de tierras entre familiares.
3.            El 16 de febrero de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la aldea Lancetillo y Uspantán, ejecutaron a Juan Herrera Chop cuando trabajaba en su milpa.

16 de febrero, hace 29 años:
El 16 de febrero de 1983, en la comunidad de Malacatán, aldea Buena Vista, municipio de Ixcán, departamento del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Sebastián Ordóñez cuando intentaba huir a la montaña con su familia. Según testigos, la víctima estuvo tres días preso, tiempo durante el cual fue torturado. Finalmente, Sebastián Ordóñez murió cuando los soldados lo conducían a Xalbal amarrado a la cola de una mula.

16 de febrero, hace 27 años:
El 16 de febrero de 1985, en el caserío Rancho Dulce de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Desidro Sanán Mazariegos, Mateo Monge y Venancio Monje. Posteriormente los condujeron a la Hacienda Las Pilas, del mismo municipio, donde los ejecutaron.

16 de febrero, hace 22 años:
1.            El 16 de febrero de 1990, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a José Albino Grijalva, quien era estudiante de Agronomía. Dos días después, se encontró el cadáver de la víctima en Berberena, departamento de Santa Rosa.
2.            El 16 de febrero de 1990, en el puente Girón, cerca de Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y la URNG resultó muerto Luis Lucas.

16 de febrero, hace 21 años:
El 16 de febrero de 1991, cerca de la aldea Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, en un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y miembros de las PAC de Santo Tomás, murieron nueve patrulleros civiles y resultaron heridos otros tres miembros de las PAC. Posteriormente, los insurgentes capturaron a un patrullero civil y lo ejecutaron, degollándole. Víctimas identificadas: Lucio Garcia Leiva, Santiago Gonzalez Galicia, Sebastian Juan Sebastian Sebastian, Basilio Chen Manuel, Manuel Cuc Maquin, Santiago Gregorio Ordoñez, Fredy Gutierrez Garcia, Maximiliano Lopez Esteban, Alonso Mazariegos, Noe Miguel, Jesus Recinos Alvarado, Julio Reyes Perez, Pantaleon Reyes Perez.

16 de febrero, hace 16 años:
El 16 de febrero de 1996, en el caserío El Chorro de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, Miguel Domingo Ordóñez fue encontrado muerto y con señales de tortura. Los familiares sospechan que la causa de la muerte de la víctima fue un problema de tierra con una señora del caserío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario